Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Comprar un disco por la portada (y 500 megas de extras)

  • Apple lanza la versión 9 de la tienda on line que más música vende del mundo
  • Probamos el nuevo formato para álbumes con contenidos "extra" iTunes LP
Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 10-09-2009 20:15 CET

El evento que cada año dedica a la música Apple a primeros de septiembre se ha convertido casi en una tradición. Ayer la gran novedad consistió en la vuelta al escenario de Steve Jobs (no dirigía una Keynote desde octubre de 2008) tras recuperarse de un trasplante de hígado. Y, en lo tecnológico, la renovación de la gama iPod y la presentación de iTunes 9, reproductor y tienda de música y vídeos de Apple respectivamente. En Utoi hicimos un seguimiento en vivo de las novedades más destacadas de este evento desde el hilo dedicado a Apple.

La nueva versión de iTunes 9 presenta algunos avances, como la capacidad de copiar y transferir música y vídeos entre cinco ordenadores conectados a una red local siempre que dispongan de autorización a través de la activación de una cuenta iTunes Store. Es sencillo: sólo hay que arrastrar y soltar el contenido de una carpeta a otra dentro del programa. Esta opción (denominada "compartir en casa") no sustituye a la función de "compartidos", que permite reproducir —pero no copiar— las listas de reproducción de otros usuarios de iTunes dentro de una misma red.

Además de realizar ciertas mejoras en el sistema de sincronización con iPod e iPhone y de un rediseño del entorno gráfico, iTunes también ha trabajado en el sistema de recomendación de música Genius. Se ha implementado "Mezclas Genius", que crea de forma automática álbumes de 12 canciones con temas similares, según las preferencias de reproducción y los temas disponibles en la librería de iTunes de los usuarios.

Sin embargo la gran apuesta de Apple con iTunes 9 viene de la mano de iTunes LP, una funcionalidad que añade contenido extra a los álbumes musicales. No es la primera vez que la industria discográfica ofrece contenido multimedia extra junto con la venta de canciones. Hace unos años se lanzaron al mercado CD Extra ó CD-Plus con un contenido compuesto por textos, vídeos y fotografías muy parecido a iTunes LP. Sin embargo, Apple aporta una mejor experiencia de usuario al integrarlo con el reproductor iTunes. De momento, en la tienda española sólo están disponibles seis álbumes en este nuevo formato.

El material extra para películas y contenidos en vídeo se denomina iTunes Extra y contendrá material como entrevistas, vídeos cortos o fotografías. Esta opción sólo está disponible en aquellos países donde sea posible comprar películas desde iTunes. Algo que por el momento no es posible en la tienda española.

Probando un iTunes LP

Hemos probado iTunes LP comprando el disco de "The Doors: 40th Anniversary Mixes", cuyo coste en la tienda española es de 12,99 euros. Incluye 14 canciones, el videoclip de la canción "Break On Through (To the Other Side)" y un contenedor con contenido extra cuyo peso es de 546 Mb. Así que es necesario disponer de una conexión a internet de banda ancha para descargar de forma rápida el contenido... aunque también depende de lo saturados se encuentren en ese momento los servidores de Apple.

El contenido extra se compone de 3 entrevistas antiguas en vídeo (inglés sin subtitular) y otra copia del videoclip, además de 20 fotografías a diferentes resoluciones del grupo, letras de las canciones, fotos históricas de la grabación, cronología, fotos de todos los álbumes y recopilatorios publicados hasta la fecha y textos literarios sobre el grupo (Liner Notes).

A nivel técnico, el contenedor donde se encuentra el contenido extra es una carpeta con una extensión propia (.itlp), sólo ejecutable por ahora desde iTunes. Si se navega por la estructura de carpetas de este directorio (en Mac, pulsar botón derecho "mostrar contenido del paquete"), se puede acceder sin restricciones a los archivos .html y javascript que muestran el contenido, además de a los vídeos m4v y fotografías jpg que se muestran en iTunes. Es decir, su copia o traspaso a otro ordenador es sencilla. Aunque cuidado si estas pensando en compartir toda la carpeta en redes de P2P, ya que algunos ficheros XML como ".plist" contienen información de la cuenta del usuario de iTunes que ha realizado la compra. De momento, no está implementado la opción de visualizar este contenido desde los reproductores iPod o el iPhone.

Para los curiosos: hemos probado a trasladar el contenido de iTunes LP descargado desde un Mac con Snow Leopard (10.6) a un PC con Windows Xp SP3 con iTunes 9 sin ninguna cuenta de usuario activada y el contenido se ha reproducido sin ningún tipo de problemas.

¿Merece la pena pagar 13 euros por un disco en formato digital, por muchos extras que contenga? Es difícil decirlo. En este caso el contenido no es nada del otro mundo: cualquier fan de The Doors puede encontrarlo navegando por internet, en sus páginas y foros favoritos sobre el grupo. En este caso iTunes LP, más que contenido exclusivo (al menos en esta ocasión), aporta facilidad de acceso al mismo. Aunque aún es muy pronto para juzgar el nuevo formato. Seguro que los departamento de marketing de las discográficas y las productoras confeccionan pronto buenos materiales exclusivos para la tienda ITunes.

Quien desee acceder a los contenidos de iTunes LP deberá disponer de iTunes 9 así como una versión actualizada del sistema operativo, como mínimo Mac OS X 10.5 o Windows XP SP2. También de una resolución de pantalla 1280x 800 píxeles y un procesador Core 2 Duo de Intel a 2 GHz con 1 Gb de memoria RAM si se quiere reproducir vídeo HD, algo de lo que carecía el álbum de The Doors.

La tienda de Apple es la que más música vende del mundo. Según Apple, se han vendido mas de 8.500 millones de canciones y más de 100 millones de usuarios disponen de una cuenta en iTunes, cada una de ellas con su número de tarjeta de crédito válido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]