Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Rabia en Sudáfrica por el trato a Semenya

  • The Daily Telegraph contaba ayer: Semenya "no tiene ovarios, pero sí testículos internos"
  • La noticia llegaba antes a la opinión pública que a la propia afectada
  • Sudáfrica, país natal de la atleta, pregunta: ¿Se hubieran evitado de ser europea y blanca?
Por LALI CAMBRA (SOITU.ES)
Actualizado 11-09-2009 15:52 CET

CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA).-  La prensa australiana asegura tener acceso a las pruebas médicas que constatarían el hermafroditismo de la atleta, oro en los 800 metros del Campeonato del Mundo de Berlín.

(EFE)

La noticia no le hizo tanta gracia.

¿Se tenía que enterar por la prensa? ¿Alguien se acuerda de que tiene sólo 18 años? ¿Tenía idea la Asociación de Atletismo Sudafricana antes de enviarla a competir a Berlín? ¿De dónde provienen las filtraciones a la prensa de la Federación Internacional de Atletismo? ¿Se hubieran evitado de ser la joven europea y blanca?.

Preguntas que se hacen los sudafricanos, conmocionados y rabiosos ante la exclusiva mundial de The Daily Telegraph que, descarnado, titulaba, "Caster Semenya es hermafrodita". De acuerdo con el tabloide australiano, la atleta, cuya amplia victoria sobre sus rivales y constitución física forzó a que se le hicieran pruebas para verificar su sexo, "tiene vagina pero no útero. No tiene ovarios, pero sí testículos internos, lo que explicaría una producción mayor de testosterona que le daría una ventaja injusta". Un informe ginecológico para consumo global. Las autoridades sudafricanas se mostraron el jueves "indignadas" ante la supuesta filtración. El responsable del Comité de Deportes de la Asamblea Nacional, Butana Khompela, condenó la "humillación pública" a la que se está sometiendo a Semenya y aseguró que se emprenderán acciones legales para defender los derechos humanos de la atleta. Parece que llegan tarde.

El caso Semenya se ha seguido en su país de origen con pasión. No en vano, Sudáfrica es joven (con sólo 15 años de transición democrática desde el gobierno de separación racial) y como tal es susceptible y grita racismo a la mínima crítica o cuestionamiento externo (y más si llega desde Occidente). Así, convirtieron a Semenya, sin consultárselo, en una heroína nacional, "nuestra chica", "nuestra chica de oro". La Liga Joven del Congreso Nacional Africano se unió a sus colegas en las Juventudes Comunistas para condenar las pruebas de la IAAF como "racistas, motivadas por la visión europea de lo que debe ser una mujer". Se salieron de madre y convirtieron a Semenya en el personaje del momento.

La deportista accedió a convertirse en el ideal de lo que para algunos debe ser una mujer y posó para la revista YOU, de público adolescente

Incomprensiblemente —o como respuesta a la polémica— la deportista accedió a convertirse en el ideal de lo que para algunos debe ser una mujer y posó con el pelo suelto, vestidos de noche largos, taconazos, bisutería y maquillaje, para la revista YOU, de público adolescente. Ridículo. "La convirtieron en una caricatura, una de las bromas más crueles", espetó acertada el jueves en los medios locales Winnie Madikizela-Mandela, ex mujer de Nelson Mandela, que se mostró indignada por la filtración pública de las pruebas médicas y llamó a apoyar a la joven, "que seguirá siendo nuestra heroína".

Madikizela-Mandela recordó los orígenes rurales de Caster Semenya, procedente de la provincia de Limpopo, una de las más pobres, en el norte del país (un aspecto nada insignificante en el orgullo de los sudafricanos por la corredora) y se apoyó en ello para recordar la inocencia de la atleta, "¿qué va a saber una niña de Limpopo sobre eso?" (en referencia a sus supuestos órganos masculinos).

Para la activista del ANC, como para la mayoría de los sudafricanos, Semenya es la única víctima de una historia con muchísimos interrogantes, en la que las culpas se las reparten ASA, la Asociación de Atletismo de Sudáfrica (¿ansiosa de medallas después de una mediocre actuación en los Juegos Olímpicos de Berlín?); la IAAF, que en este caso parece no haber conocido la palabra discreción (y sí en otros ocho casos de atletas que fueron retiradas de las competiciones en los últimos tres años por causas similares y cuyos nombres nadie conoce); los partidos políticos que hicieron de la carrera de Semenya cuestión nacional y medios de comunicación sin escrúpulos.

Los periódicos locales recogen esta mañana que fueron ellos los que dieron la noticia a la familia. Que Mokgadi Caster Semenya lloró. Que recibe apoyo psicológico. Que no se sabe si participará en la carrera de cuatro kilómetros como tenía previsto hacer mañana en Pretoria. Que la IAAF dice que pretendió reunirse con la corredora para comunicarle los resultados pero que ASA no propició el encuentro... El culebrón seguirá. Y no se ha acabado: la IAAF asegura que no tendrá los resultados finales de las pruebas médicas hasta dentro de dos meses.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]