Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
66º MOSTRA DE VENECIA

Te ofrecemos la porra del León, a ver si nos sale

  • La israelí 'Lebanon' tiene muchas posibilidades de llevarse el premio gordo
  • Sylvie Testud y Viggo Mortensen o Colin Firth suenan como posibles Copas Volpi
Por LUCIA MAGI (SOITU.ES)
Actualizado 11-09-2009 21:52 CET

VENECIA.-  Quedan menos de 24 horas para que se falle el León de la 66ª Mostra veneciana. No es una cuestión de estado como la típica jornada de reflexión pero, para los que hemos estado respirando cine los últimos diez días a la orilla del Lido, no deja de tener su gracia. Los votantes (en este caso los siete miembros del Jurado) necesitan tiempo, silencio y concentración para ponerse de acuerdo en su veredicto.

Alessandro Bianchi (REUTERS)

Tom Ford ha sido el último en entrar en las quinielas. En la foto, junto a sus actores Julianne Moore y Colin Firth.

La decisión no suele ser unánime, así que el presidente Ang Lee tendrá que tirar de mano izquierda para poner de acuerdo a una actriz y a cuatro directores y medio. La primera es la francesa Sandrine Bonnaire, premiada aquí en 1995 por su papel en 'La ceremonia', de Claude Chabrol. Después, entre los directores, encontramos a Joe Dante, gurú de la fantasía con matices terrorífico-catastróficos (la última confirmación de su genio es 'The Hole', presentada esta mañana en 3D fuera de concurso); a la italiana Liliana Cavani; al ruso Sergej Bodrov y al indio Anurag Kashyap, toda una autoridad bollywoodiense. El medio director es el versátil rockero Luciano Ligabue, queridísimo en Italia.

Esta peculiar y heterogénea pandilla anunciará su decisión el sábado sobre las siete de la tarde. Mientras tanto, en la orilla del Lido se abren las apuestas informales para acertar los principales galardones: el León de Oro a la Mejor Película, el de Argento al Mejor Director, el Premio Especial del Jurado y las dos Copas Volpi para los mejores intérpretes.

Así, la porra entre las 24 obras a concurso, ya tiene un terceto de favoritas.

  • En la pole position tenemos a 'Lebanon', del israelí Samuel Maoz. La guerra vista desde el interior de un tanque, vivida a través de la mirilla. Explica la claustrofobia provocada por el terror que se apodera del aliento y la razón de los cuatro ocupantes del vehículo el primer día de la invasión del Líbano en 1982. Paolo Mereghetti, todopoderoso crítico del Corriere della Sera la da por ganadora porque —comenta— "es eficaz, inmediata e intensa y puede poner de acuerdo a todo el mundo".
  • Asciende en su cotización cada vez más 'Life During Wartime', de Todd Solondz, que disecciona a martillazos el sueño americano. El mundo exterior está construido con colores calientes, chillones y casitas perfectas, pero el panorama emocional e íntimo está hecho polvo: nadie es feliz y nadie sabe cómo serlo. Por suerte, como le pasaba a 'Happiness', el tono del relato es ligero e irónico.
  • También ha cosechado aplausos la francesa 'Lourdes', firmada por Jessica Hausner. Cuenta el viaje de un grupo de peregrinos al santuario de los Pirineos. La protagonista (Sylvie Testud, posible Coppa Volpi), que es tetrapléjica al principio, de repente empieza a andar... Su tierna y delicada mirada no ofende en absoluto ni a creyentes ni a ateos.

Otras cintas que podrían no quedarse con las manos vacías:

  • No hay que olvidar que también compite por el León lo último de Michael Moore: 'Capitalism: A Love Story', el documental sobre las consecuencias devastadoras de la crisis económica. Una fórmula que funciona no se cambia. Lo sabe bien este comprometido director, que sigue haciendo pasar malos ratos a los poderosos del mundo (en este caso los banqueros) chillando con su megáfono debajo de las ventanas y con sus entrevistas incómodas, haciendo alarde de corrosividad e independencia. Venecia podría seguir las huellas de Cannes y otorgarle algún premio que poner al lado de su dorada Palma.
  • Pero no sólo hay dramas en el hit parade de lo mejor que se ha visto en concurso. Maravillosa la comedia culinaria alemana 'Soul Kitchen', de Fatih Akin, que se centra en los divertidos altibajos de un joven de origen griego, Zinos, dueño de un desconchado restaurante en las afueras de Hamburgo. En pocos días logra tocar el cielo, perderlo todo y, más tarde, recuperarlo. Construida perfectamente a base de situaciones surrealistas y diálogos hilarantes, la primera comedia del alemán premiado en Berlín, no para un segundo y conquista al público con liberadora alegría y esperanza.
  • La segunda película sorpresa, la filipina 'Lola', de Brillante Mendoza , tendría que alzarse con el León según proclaman los aficionados a los ritmos lentos y poéticos del cine oriental. Dos ancianas doblegadas por los años y las miserias de la existencia se mueven por un Manila violento y pobre. A una le han matado el nieto, la otra es la abuela del sospechoso.
  • La apocalíptica cinta de John Hillcoat, 'The Road', que encandiló el segundo día de certamen, podría rascar algo también. En un mundo en ruinas, un padre y su hijo caminan para llegar no se sabe a dónde. La relación entre ellos es lo único bueno y humano que ha quedado en el planeta. Este mundo real parecería un lugar más bonito si Viggo Mortensen ganara la Coppa Volpi como mejor actor. Su rostro cansado y tenaz domina de manera excelente las dos horas que dura la cinta. Y no es descabellado pensar que pudiera compartir galardón con el pequeño co-protagonista Kodi Smit Mc Phee.
  • Sin embargo, Mortensen no se la va a llevar de calle, eso sí que no, porque tiene un duro competidor en Colin Firth, protagonista de 'A Single Man', debut detrás de las cámaras del estilista Tom Ford. El actor, ocupa la pantalla desde la primera hasta la última escena, cargando por sí solo con todo el peso de una película intimista, dramática y de trama prácticamente inexistente. 1962, Los Ángeles. George es un profesor universitario homosexual, rico, elegante, guapo y dueño de una estupenda casa de cristal. Sin embargo, piensa en quitarse la vida. Es devastado por el dolor que le produce la muerte de su amadísimo novio. Una peli que pretende explicar con estética impecable el sentido de la vida, del amor y de la muerte, casi nada. Menos mal que Firth sabe lo que hace.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]