Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
musica, tango

"Piazzollissimo", un musical que incita al cambio y a no quedarse en un sitio

Archivado en:
cultura, música, madrid
EFE
Actualizado 11-09-2009 12:53 CET

Madrid.-  La renovación que supuso para el tango el genio de Astor Piazzolla, quien no se conformó con lo ya conocido y lo unió a géneros como el jazz o la música sinfónica, es el eje central de un espectáculo llamado "Piazzollissimo", que se representa en Madrid hasta el domingo 13.

(EFE)

Una pareja participa en agosto pasado en la final del Mundial de Baile de Tango. EFE/Archivo

"Hay muchas cosas que cambiar, no sólo el tango o la música. Hablamos de épocas en las que se generan grandes cambios y quizá esto es un pequeño grano de arena que está colaborando a esa difusión, a no quedarse siempre en el mismo sitio", explica a Efe Alejandro Crea, uno de los productores e intérpretes.

Ángel Walter, guionista del espectáculo y actor que representa, según su definición, "la mente de Piazzolla", opina que el compositor argentino "debería ser ejemplo para que las cosas no se estanquen y que no exista el miedo a ir más allá".

Crea relata que él y su socio, Claudio Rey, gestaron esta idea hace cuatro años como homenaje a Piazzolla (1921-1992) y defiende que "no hay que ser un piazzollero específico" para apreciar el espectáculo, aunque añade: "Todos queremos cantar, bailar y tocar a Piazzolla. Es inevitable, es una enorme tentación y un enorme placer".

El quinteto -formación favorita de Piazzolla- integrado por Javier Alfonso (violín), Rainer Seiferth (guitarra), Nicolás Quintela (contrabajo), Mauricio Vuoto (piano) y Luis Caruana (bandoneón y dirección musical) musicaliza los bailes de los dúos Ezequiel Herrera-María Antonieta Tuozzo y Natalia Vicente-Juan Manuel Nieto.

Bajo la dirección escénica de la española María Elena Mexía, responsable también de las proyecciones que acompañan, como ilustraciones, las historias, Ángel Walter, Alejandro Crea, Claudio Rey y la acróbata Vanesa Berraud completan el elenco.

En la obra, el nuevo tango seduce al viejo y se arriman para bailar; un joven soñador, tras viajar a París, pide que la música de Buenos Aires, nacida en el arrabal, se modernice; y un cantor, con pose gardeliana, entona "Jacinto Chiclana", uno de los poemas de Jorge Luis Borges que Piazzolla musicalizó en 1965.

Ésas son algunas escenas. En otras, temas como el inolvidable "Adiós Nonino" -que este año cumplió medio siglo-, "Chiquilín de Bachín", "Libertango" o "Balada para un loco" suenan dentro de la selección de 16 temas que, a juicio de Rey, "es imposible" entre los 1.000 de la discografía de Piazzolla.

Walter, que representa al genial compositor, aunque no lo nombra hasta el final, cree que ésta, su tercera creación sobre el músico argentino, "es original" porque "la idea no era hacer una historia lineal ni una biografía, sino echarle fantasía al asunto".

Esa fantasía permite que el espíritu de Piazzolla se pasee por el patio de butacas del Teatro Haagen Dasz Calderón, donde se representa la obra, mientras el público que escucha su música se sienta incitado a romper con el pasado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]