Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
prensa, ilustracion

Una exposición refleja el trabajo de García Benito para Vogue y Vanity Fair

EFE
Actualizado 11-09-2009 15:23 CET

Valladolid.-  Una exposición inaugurada hoy en Valladolid pone de relieve el talento que el ilustrador Eduardo García Benito puso, entre 1921 y 1940, al servicio de las revistas sociales y de moda estadounidenses Vogue y Vanity Fair.

(EFE)

Una joven observa algunas de los trabajos de la exposición sobre la faceta de ilustrador de prensa de Eduardo García Benito, pintor vallisoletano fallecido en diciembre de 1981, con un centenar de reproducciones facsímil de portadas que creó para las revistas Vogue y Vanity Fair.

En esta exposición, que recoge 150 trabajos, se observa "el talento y lo centrado que estaba este artista que a comienzos de los años 20 ya contaba con una fama de extraordinario dibujante", ha explicado el comisario de la exposición Shawn Waldron, director del archivo de la editorial Condé Nast, quien ha calificado a Eduardo Benito como "el mejor de su tiempo".

Y es que, Benito, nacido en 1891 en Valladolid, se convirtió en uno de los principales exponentes "del art decó mundial", ha dicho Waldron, capaz de influir en "las ideas y atmósfera" de las revistas para las que trabajó tanto en París (Femina y La Gazette du Bon Ton) como en Nueva York (Vogue y Vanity Fair).

"Todas los artistas de los años 20 y 30 sostenían un conflicto entre arte y comercio. Algunos pensaban que no existía una línea divisoria, mientras que Benito sí", ha añadido el comisario de la muestra tras desgranar la vida y obra de este ilustrador que creó "portadas avant-garde modernistas que consiguieron captar la mirada a través de un uso llamativo de la geometría y del color".

Esto, precisamente, es lo que se puede visionar en la exposición: 95 influyentes portadas y un gran número de ilustraciones, bocetos, caricaturas y viñetas "elegantes, ingeniosas y llenas de maestría que, entre líneas, nos dejan ver a un gran creador".

Se trata de un ilustrador que bebió y se codeó con algunos de los artistas más ilustres de la vanguardia parisina enmarcada en la revolución artística del siglo XX como Picasso, Matisse, Modigliano, Manet, Gauguin o Cocteau.

Las influencias de estos artistas vanguardistas germinan desde el mismo momento en que llega a París en 1912, merced a una beca del Ayuntamiento de Valladolid tras su formación en la Escuela de Bellas Artes y Oficios vallisoletana y en la de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Pero la colección que se muestra desde hoy y hasta el próximo 1 de noviembre en la Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión se centra en la etapa neoyorquina de Eduardo García Benito, en la que se granjeó un excelso prestigio, como así certifica el hecho de que en 1974 el Congreso de Estados Unidos votase una moción para felicitarle por su contribución al desarrollo cultural del país.

Además, el ilustrador vallisoletano, según ha recordado Waldron, realizó bocetos para algunos de los mejores diseñadores de aquellos tiempos, como Mainbocher, Schiaparelli, Lanving y Lelong, así como realizó diversos retratos como el de la famosa actriz Gloria Swanson.

En este sentido, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva ha indicado que "ahondar en la obra de este ilustrador no puede sino enriquecernos".

"No se puede decir que Eduardo García sea un artista desconocido para nosotros. Pero sí es cierto que el alcance y la relevancia de su obra no hace otra cosa que llenarnos de admiración y respeto", ha añadido.

Con esta muestra, la obra de Eduardo García Benito visita por primera vez España y, concretamente, Valladolid, la ciudad en la que falleció en 1981 no sin antes tratar de impulsar un museo de arte contemporáneo, al que se mostró dispuesto a brindar 300 dibujos y más de cien óleos ya en 1955.

Una propuesta que el Ayuntamiento de Valladolid no aprovechó en los diez años siguientes debido a las penurias económicas que atravesaba en la época.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]