Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
leo brouwer

Leo Brouwer dice que Europa debería ser más curiosa y acercarse a otras culturas

Archivado en:
cultura, música
EFE
Actualizado 11-09-2009 15:50 CET

Madrid.-  El arte popular cubano "está en uno de los mejores momentos", asegura el músico habanero Leo Brouwer, quien considera que "Europa debería ser más curiosa y dejar de mirarse a sí misma para acercarse más a otras culturas y continentes".

(EFE)

El compositor cubano Leo Brouwer (i), que celebra su 70 aniversario, abraza al presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE), Teddy Bautista, durante el homenaje que esta entidad le ha rendido esta mañana.

Compositor, director de orquesta y guitarrista, Brouwer ha viajado a España para recibir los homenajes organizados para celebrar su 70 cumpleaños y que hoy se inician en Madrid y Córdoba, dos ciudades en las que la Sociedad General de Autores (SGAE) ha organizado seis conciertos gratuitos.

En una entrevista a Efe, el músico cubano ha explicado que tiene "distintas maneras de comunicarse". Antes lo hacía tocando su guitarra, antes de que un accidente le obligara a abandonar esta actividad. Ahora se dedica a la dirección de orquesta y a la composición, porque siente la "necesidad" de expresar lo que piensa y siente a través de la música, huyendo de lo convencional y lo predecible.

Además de valorar el actual momento artístico cubano, Brouwer subraya que existe un relevo generacional "muy preparado técnicamente", que no debe perderse oyendo ciertas "ideologías" que tan sólo "hablan de triunfar y ser famoso", "una idea que obnubila y hechiza", llegando a veces a una "prostitución del producto a cambio del éxito".

Los homenajes a Brouwer incluyen la publicación del libro "Leo Brouwer, Caminos de la creación", de las musicólogas Marta Rodríguez Cuervo y Victoria Eli Rodríguez; y dos discos "Leo Brouwer: Integral cuartetos de cuerda" y "Leo Brouwer: Pictures another exhibition", todos ellos editados por la SGAE.

Para Brouwer estos homenajes son una manera de dejarse querer y lo que más le complace de estas celebraciones es la capacidad de reunir a "un público especializado interesado por este tipo de música fuera de lo común".

Y es que Bouwer ha fusionado durante su carrera musical ritmos tradicionales con música contemporánea -influido por Stravinsky y Bartok-, una unión que aún le sorprende porque, a pesar de tener un folclore cubano muy fuerte, le apasionó mucho más "el estilo contemporáneo del siglo XX y XXI".

"Hay un momento en el que las músicas populares se repiten y se convierten en clichés", afirma Bouwer, quien sin haberse planteado "jamás" una carrera musical huye de lo predecible y de la banalidad porque la base de una buena composición está en buscar "una visión lo más amplia posible de la palabra cultura".

Una premisa que siempre ha perseguido Bouwer, quien fue director de la Orquesta de Córdoba durante diez años, en todas las culturas que no imiten a las culturas "paternalistas y milenarias" europeas como por ejemplo, los países asiáticos, africanos y en desarrollo, que tienen "un lenguaje musical desconocido y fascinante a la vez".

Además, el artista cubano afirma que siente verdadera pasión por el flamenco, un estilo que define como "la forma más intensa de expresión", un legado que posee "un valor incalculable" porque es una forma de expresión que navega entre "la intensidad, la sutileza, el misterio, la nostalgia, la tristeza y la alegría".

En su constante búsqueda por la innovación, Brouwer ha roto esquemas convencionales programando conciertos fuera de "los clichés que se rigen por 'obertura, gran solista y gran sinfonía'". Con este espíritu de alejarse de lo tradicional, nace el recital 'De Bach a los Beatles' en 1978, para dar "un panorama no cronológico y más global" para llegar "a un público tanto popular como culto", declara el guitarrista cubano.

Entre sus numerosas facetas, Brouwer es autor de la banda sonora de la película "Como agua para chocolate", un género en el que el compositor debe fundirse "en el proyecto y sobre todo huir de las melodías habituales".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]