Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
curso universitario

Núñez Feijóo anuncia la creación de una Agencia Gallega de I+D+i

EFE
Actualizado 11-09-2009 19:37 CET

A Coruña.-  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy, durante la inauguración del curso universitario 2009-2010 en A Coruña, la creación de una Agencia Gallega de I+D+i, que gestione, de manera global, las iniciativas de este tipo que se generan en Galicia.

(EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy, durante la inauguración del curso universitario 2009-2010 en A Coruña, la creación de una Agencia Gallega de I+D+i, que gestione, de manera global, las iniciativas de este tipo que se generan en Galicia. EFE/Archivo

En el acto oficial de inicio del curso universitario, celebrado en el Rectorado de la Universidad de A Coruña (UDC) y al que asistieron los tres rectores gallegos, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y numerosas personalidades públicas y del ámbito universitario, Núñez Feijóo señaló que la investigación, el desarrollo y la innovación deben ser la principal apuesta de las universidades del siglo XXI.

El presidente de la Xunta reconoció, durante su intervención, que el hecho de presidir el inicio del curso de las universidades gallegas tiene para él "una carga emotiva adicional", ya que fue el lugar donde se formó.

Para Núñez Feijóo, la Universidad gallega resume en su historia la propia historia de Galicia, en la que se junta al mismo tiempo lo tradicional con lo moderno.

La lección inaugural del curso 2009-2010 corrió a cargo del catedrático de Física Aplicada del campus de Ferrol (UDC), Luis Fernando Barral Losada, quien habló sobre los plásticos y la importancia de la relación universidad-empresa.

Justamente la relación universidad-empresa es uno de los factores de dinamización que, junto con la investigación y la innovación quiere aprovechar la Xunta como oportunidad para salir de la actual situación de crisis, explicó Núñez Feijóo.

Para ello, prosiguió, es necesario lograr una Galicia unida y global, capaz de competir con las principales regiones europeas y advirtió que pedirá para ello la colaboración de las universidades, que calificó como "uno de los orgullos de la Comunidad", de las que espera contar con su "apoyo, inspiración, impulso y compromiso".

No obstante, reconoció que para estas instituciones el curso que hoy comienza está lleno de nuevos retos y desafíos marcados, en gran medida, por la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), un cambio que estimó "difícil y complejo", pero que, al mismo tiempo, servirá para trabajar en la mejora de la educación.

En este sentido, el titular del Gobierno autonómico destacó que, "sin duda alguna", lo mejor que tiene Galicia es su capital humano y prometió no escatimar "ningún esfuerzo" para que las universidades gallegas puedan sacar el máximo rendimiento de sus alumnos.

Por su parte, el rector de la UDC, José María Barja, informó de que el proceso de armonización de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior lleva en Galicia "un ritmo adecuado", aunque destacó que durante el curso pasado los objetivos y el significado de la transformación en marcha no se explicaron bien.

No obstante, Barja no atribuye este problema sólo a un fallo de comunicación, sino a la falta de debate, en sus inicios, entre la comunidad universitaria y la falta de rigor y continuidad en su desarrollo y aplicación, a lo que hay que añadir la "incerteza e improvisación" motivada por los cambios de criterios ministeriales.

Para el rector coruñés, el papel singular de las universidades como servicio público y el cambio de modelo económico llevan implícito el refuerzo de la centralidad de esta institución, cuya contribución también ha sido "indispensable" en el desarrollo cultural de Galicia.

También indicó que la sociedad no podría entender que su Universidad pública "sufra detenciones o retrocesos por falta de recursos económicos" e invitó a ver el aumento del gasto público no como un gasto, sino como una inversión.

"Nos estamos jugando el futuro de nuestra fábrica de capital humano, de nuestra industria del conocimiento y de nuestra principal herramienta de futuro", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]