Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa, venezuela

Chávez refuerza con el Rey y Zapatero una relación en "condición de igualdad"

EFE
Actualizado 11-09-2009 19:41 CET

Madrid.-  El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ofrecido hoy al Rey y al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, potenciar la relación "en condición de igualdad" entre ambos países en el plano político y también en el económico facilitando las inversiones energéticas de empresas como Repsol YPF.

En el medio día que ha estado en Madrid, Chávez se ha reunido con Don Juan Carlos, con Zapatero y con el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, con quien ha analizado el hallazgo en aguas venezolanas de un ingente yacimiento de gas que la petrolera explotará con la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La breve estancia de Chávez, cierre de una gira por Europa, África y Asia, también ha estado marcada por su inesperada visita a una céntrica librería de Madrid, en la que decenas de personas le han insultado.

Después de su última visita a España en julio de 2008, con la que se zanjó la crisis por el comentario del Rey de "por qué no te callas", Chávez llegó a Madrid desde Moscú en la madrugada de hoy, donde se alojó en un hotel de lujo.

Chávez ha definido su escala como una "parada de trabajo y afecto" para reunirse con sus "amigos" Don Juan Carlos y Zapatero y afianzar una relación "en condición de igualdad y sin hacerle caso a los pregoneros de la mentira que andan por todos los lados".

Su cita con Zapatero se ha prolongado durante 45 minutos, en los que han constatado el "buen estado" de la relación bilateral, en especial, en el plano económico.

Según el mandatario bolivariano, los 8.000 millones de euros de negocio de las empresas españolas es una "cifra muy importante" que hay que "cuidarla".

Desde el Palacio de la Moncloa, se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela, donde ha saludado a Don Juan Carlos comentando de forma distendida su nuevo aspecto.

"Se ha dejado barba, como Fidel", le ha dicho Chávez, a lo que el Rey le ha contestado: "Para cambiar un poco el 'look'".

Ambos jefes de Estado se han dado sonrientes un fuerte apretón de manos sin hacer ninguna mención al incidente de la Cumbre Iberoamericana de Chile en noviembre de 2007, como sí ocurriera en la anterior audiencia en Palma de Mallorca el pasado año.

Chávez se ha trasladado a continuación a una librería de la Gran Vía de Madrid para encontrarse con el presidente de Repsol YPF, conceder algunas entrevistas y comprar libros.

A su llegada, se ha encontrado con decenas de ciudadanos que le han proferido insultos -"Fuera Chávez", "Dictador", "Sinvergüenza" y "Amigo de Ahmadineyad"-, frente a los gritos de apoyo de un grupo más reducido.

Las fuertes medidas de seguridad han evitado que el alboroto desembocara en incidentes.

Después de hora y media, el presidente venezolano ha salido de la librería y se ha puesto al volante de uno de los coches de su comitiva, con Brufau de copiloto.

Poco después de su reunión, se ha conocido el anuncio de que Repsol YPF ultima el cálculo de las reservas de un importante yacimiento de gas en el golfo de Venezuela, que podría alcanzar entre siete y ocho trillones de pies cúbicos -alrededor de 1.300 millones de barriles-.

El negocio de la petrolera en Venezuela dio un salto cualitativo el pasado mes de julio con la firma en Caracas de un contrato de suministro de crudo de un millón de barriles para ser refinado en España.

Estas operaciones se enmarcan en el acuerdo de cooperación energética entre ambos países sellado hace un año.

Chávez ha hablado con Zapatero de la situación en Sudamérica, tensada por el golpe militar en Honduras y la decisión de Venezuela de congelar las relaciones diplomáticas con Colombia por permitir que Estados Unidos opere en bases situadas en su territorio.

Zapatero le ha ofrecido su disposición a facilitar el diálogo entre Venezuela y Colombia.

Chávez ha destacado a su vez el papel que España podría tener para contribuir a la paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha criticado el recibimiento a Chávez y ha lamentado que España se haya convertido en "la sala VIP del populismo internacional" con esta visita y con la del presidente de Bolivia, Evo Morales, a partir del domingo.

El mandatario venezolano, que ha volado esta tarde a Caracas desde la base militar de Torrejón (Madrid), ha aprovechado su estancia en España para asegurar que el Quijote de Miguel de Cervantes tenía un "pensamiento socialista".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]