Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
chile, aniversario golpe

Bachelet homenajea a Allende, Piñera lo critica y Frei dice "nunca más"

EFE
Actualizado 11-09-2009 20:49 CET

Santiago de Chile.-  La mandataria chilena, Michelle Bachelet, homenajeó hoy a Salvador Allende en el aniversario de su derrocamiento y muerte, mientras el candidato opositor a la Presidencia Sebastián Piñera lo criticó y el oficialista Eduardo Frei dijo "nunca más" a las violaciones de los derechos humanos.

En el 36 aniversario del golpe militar que Augusto Pinochet encabezó el 11 de septiembre de 1973, Bachelet culminó un acto en La Moneda con las últimas palabras de Salvador Allende: "¡Viva Chile!, ¡Viva el Pueblo!, ¡Vivan los Trabajadores!".

El inversionista Sebastián Piñera, favorito de las encuestas para ganar la elección presidencial del próximo diciembre, criticó a Allende al afirmar que su Gobierno fue "malo".

"Había violencia, enfrentamientos, odiosidad, ese Gobierno le hizo muy mal a Chile", dijo Piñera, para quien el 11 de septiembre es una fecha que aún divide a los chilenos.

"Para algunos (el golpe) terminó con un Gobierno que estaba conduciendo a Chile a un caos social y para otros fue el inicio de una nueva etapa", señaló este candidato, a quien respaldan los sectores que dieron sustento político a la dictadura (1973-1990).

En Buenos Aires, donde ayer fue recibido por la presidenta argentina, Cristina Fernández, Eduardo Frei inició una conferencia en el Centro Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) con un recuerdo del aniversario, informó en Santiago su equipo.

"No puedo iniciar mis palabras sin recordar que hace 36 años había un golpe de Estado en Chile", señaló el también ex gobernante (1994-2000).

Acto seguido, Frei homenajeó "a los miles de chilenos que fueron torturados, que fueron exiliados, que desaparecieron", y subrayó su compromiso, "que es el de todos los demócratas", con un "nunca más".

El Ejército chileno, en tanto, recordó la fecha con una misa privada en la Escuela Militar, en el marco de una ceremonia encabezada por el comandante en jefe, Oscar Izurieta.

En el acto, militares retirados y en activo, junto con familiares de los uniformados muertos durante el golpe, oraron por los caídos, apuntó una fuente castrense.

En La Moneda, Bachelet destacó la coherencia de Allende, de quien dijo que fue "un ejemplo de consecuencia", al ofrecer su vida en defensa de la Constitución, la democracia y la libertad.

Allende y quienes cayeron a su lado convirtieron La Moneda "en el símbolo de un pueblo que no renunció a la libertad", destacó la mandataria, quien añadió que con su ejemplo ellos levantaron ese mismo día "una lucha heroica contra la dictadura".

Bachelet, cuyo padre era un militar leal al Gobierno que fue asesinado por sus compañeros golpistas, destacó la unidad alcanzada por las fuerzas progresistas durante la dictadura.

La presidenta recalcó que hoy en día el país está construyendo "un proyecto histórico de democracia".

Admitió que el pasado "aún genera controversia" y recordó las críticas que recibió hace un año cuando inauguró en la sede gubernamental el "Salón Blanco Presidente Salvador Allende".

"Sé que interpreto a la gran mayoría cuando digo que este Salón Blanco será por siempre un lugar de encuentro, de reflexión y de aprendizaje para las futuras generaciones. Un lugar que dirá con elocuencia que la libertad y la dignidad del ciudadano nunca más se perderá en Chile", remarcó.

Bachelet depositó una ofrenda floral en esa habitación, acompañada de Isabel y Carmen Paz, las hijas de Salvador Allende y recordó con emoción a "una gran valiente": Hortensia Bussi, viuda del extinto mandatario, fallecida en junio pasado.

En el 'Patio de Los Naranjos', de La Moneda, quedó instalada una muestra fotográfica titulada "Allende en el mundo", y que recoge imágenes de calles, hospitales y escuelas que llevan su nombre en diversos países.

En el monumento a Salvador Allende, frente a La Moneda, delegaciones de partidos políticos y de organizaciones sociales también rindieron un homenaje al primer jefe de Estado socialista que tuvo Chile, actos que también se realizaron frente al número 80 de la calle Morandé.

Ahí estaba la puerta por la que Allende accedía a La Moneda y por donde fue sacado su cadáver el 11 de septiembre de 1973. Esta simbólica puerta fue clausurada durante la dictadura, y reconstruida y reabierta para el 30 aniversario del golpe, con el socialista Ricardo Lagos en la Presidencia.

En la jornada de este 11 de septiembre, en la que por el momento solo se han registrado incidentes aislados y nueve detenciones, también están previstos actos recordatorios en el Estadio Nacional y otros lugares en que fueron confinados miles de presos políticos tras el golpe.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]