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colombia, campaña

La campaña de los "corazones" de Colombia causa polémica en Washington

EFE
Actualizado 11-09-2009 23:56 CET

Washington.-  La campaña de imagen de Colombia, que llenó las calles de Washington de grandes corazones, causó protestas de grupos de activistas, que acusan al Gobierno de Álvaro Uribe de querer ocultar con esta promoción los verdaderos problemas del país.

(EFE)

Ploeser señaló que la campaña está enfocada en "mostrar las cosas buenas de Colombia, para que los estadounidenses apoyen el Tratado de Libre Comercio (TLC)". EFE/Archivo

Con el lema "Descubra Colombia a través de su corazón", esta campaña busca mejorar la imagen del país con unas llamativas estatuas en forma de corazón que durante los próximos meses ocuparán las calles de distintas ciudades del mundo.

Para la gerente general de la campaña, María Claudia Lacouture, con estos "corazones", decorados con llamativos colores y distintas texturas y que llevan impresos frases de personalidades colombianas y datos del país, lo que se quiere es mostrar la "otra realidad" que se desconoce de Colombia.

En Estados Unidos, la primera parada fue Washington donde varias organizaciones comenzaron una contra-campaña con la que no quieren que se olviden "los corazones rotos que ha dejado la violencia en Colombia", según dijo a EFE James Ploeser, miembro de la ONG Comité de Derechos Humanos de Colombia.

Ploeser señaló que la campaña está enfocada en "mostrar las cosas buenas de Colombia, para que los estadounidenses apoyen el Tratado de Libre Comercio (TLC)", que está pendiente de ratificar en el Congreso estadounidense, pero "están acallando las voces del verdadero corazón de Colombia".

"Quieren dar a entender que todo está bien en Colombia, pero eso no es así, todavía hay 4,5 millones de desplazados", lamentó el activista que participó junto con miembros de varias ONG como Public Citizen, TransAfica Forum e International Labor Rights Froum en un acto de recuerdo a las víctimas por la violencia en Colombia entorno a uno de estos corazones.

Lacouture rechazó estas acusaciones y en declaraciones a EFE aseguró que "no es una campaña para el Gobierno sino para los colombianos".

En Colombia "sabemos que tenemos problemas" aseguró, pero insistió en que el objetivo es que el mundo "no vea solo la parte negativa". "Colombia también tiene cosas buenas que ofrecer", dijo.

En Washington, el centro de la campaña, que cuenta con financiación pública y privada, se sitúa en una céntrica estación de trenes, junto a la sede del Congreso de Estados Unidos.

Esta ubicación revela que va dirigida a los "legisladores para que apoyen el TLC", según Ben Beachy, de Acción Permanente por la Paz.

"El asunto escondido por parte del Gobierno es el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia, lo que para nosotros significaría aún más corazones rotos", dijo a EFE.

Beachy consideró que los TLC "no funcionan en América Latina", algo de lo que intentan concienciar al público en una obra de teatro de calle, en la que muestran las consecuencias que a su juicio podría tener la aprobación de tratado para la población más pobre de Colombia.

"No queremos que suceda igual que en México cuando se aprobó el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) dejó 2,5 millones de desplazados", apuntó.

Los activistas han organizado diversas actividades hasta el próximo 15 de septiembre, día en que se retirarán los corazones, que partirán rumbo a Nueva York, donde permanecerán del 22 al 28 de septiembre, coincidiendo con la llegada de mandatarios de todo el mundo para participar en el debate anual de la Asamblea General de la ONU.

A estas protestas se unió un grupo de estudiantes de la Universidad de Georgetown, que se manifestaron esta semana para pedir que se quite el corazón instalado en las cercanías del Campus.

Después de Nueva York la muestra viajará a la feria internacional "Expo Shangai" en China, en marzo de 2010, y acabará su vuelta al mundo en Europa.

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