Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
china, television

Un concurso de rock, el último "Operación Triunfo" chino

EFE
Actualizado 12-09-2009 09:39 CET

Shanghái (China).-  Los programas al estilo de "Operación triunfo" o "American Idol" invaden la televisión china para colmar los sueños de fama de los jóvenes, como el último de la larga lista, "La batalla de las bandas", en el que diez grupos de rock compiten por grabar un disco en Hollywood.

(EFE)

Jóvenes rockeras disfrutan del último día del Festival Midi en Pekín (China). EFE/Archivo

Al igual que en el resto del planeta, la juventud urbana y adinerada de China se pone delante de la televisión casi a diario para seguir a sus ídolos: futuras estrellas del rock, del pop o incluso del fútbol.

No faltan voluntarios para este tipo de programas, ni siquiera en uno como "La batalla de las bandas", en el que la rebeldía que se atribuye al "rock and roll" queda descartada en favor de la fama y los jugosos premios: un gran concierto en China y, sobre todo, grabar un disco en Estados Unidos.

"Entre los miembros de nuestra banda discutimos sobre si participábamos en el concurso, porque es diferente de los festivales de rock en los que hemos tocado hasta ahora, es más comercial", señala a Efe Xiong Mao, el cantante de "Hua Lun Yue Dui" ("Equipo de rueda de patinaje" en mandarín), uno de los grupos concursantes.

Sin embargo, Xiong añade que en China "es difícil encontrar una plataforma como esta, en la que tanta gente puede escucharnos", ya que cada programa lo siguen unos diez millones de espectadores.

Uno de los grandes éxitos en programas cazatalentos chinos es "Wo xing wo Show" ("Soy bueno para el 'show'"), que emitió su primera temporada en el 2006 y aún sigue en antena, acompañado por otros títulos como "Jia You! Hao Nan Er!" ("¡Ánimo, buen chico!"), en el que sólo compiten hombres.

Aunque puede que ninguno tenga jamás el éxito de "Supergirl", gemelo chino de "Operación Triunfo" y "American Idol", que alcanzó audiencias de hasta 500 millones de espectadores y su ganadora, Li Yuchun, logró la ansiada fama.

Incluso el ex portero de la selección alemana de fútbol Oliver Kahn, tiene su propio programa en el que, con una estética idéntica a la de cualquier concurso musical, jóvenes chinos de entre 17 y 24 años compiten por una estancia en la Federación Alemana de Fútbol.

La proliferación de este tipo de concursos es tal en el gigante asiático, que la Administración Estatal de Radio y Televisión de China puso en marcha una campaña contra ellos en el 2007, y muchos fueron cancelados por promover la vulgaridad y animar a los jóvenes a "buscar la celebridad instantánea".

Aún así, el aluvión de programas "cazatalentos" goza de muy buena salud en China, en parte gracias a sus patrocinadores, que han encontrado una nueva forma de acceder al lucrativo mercado de los jóvenes chinos modernos y con alto poder adquisitivo.

"La batalla de las bandas" está creado y patrocinado por la multinacional estadounidense Pepsi, cuyo vicepresidente de mercadotecnia en el país aseguró que desde esa marca se hace "todo por permitir triunfar a la juventud".

Sin embargo, para Yang Yu, responsable de "Rock in China", uno de los mayores sitios de internet dedicado a promover grupos chinos de este estilo musical en el extranjero, el programa no es más que "otro evento publicitario", aunque reconoce que es "muy bueno para las bandas de rock, que casi nunca salen por televisión" en China.

Todo por captar a un joven chino con dinero, enganchado a internet, el teléfono móvil y la televisión que sueña, como en tantos otros lugares del planeta, con alcanzar la fama y convertirse en una estrella.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]