Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sucesos, pozuelo

Castigados sin "botellón"

Archivado en:
asuntos sociales, sucesos, pozuelo
EFE
Actualizado 12-09-2009 11:33 CET

Madrid.-  Beber, mejor varias copas, en la calle, con amigos y por pocos euros. Luego continuar la marcha en la discoteca. Es el modelo de ocio que, cada fin de semana, acompaña las noches de miles de jóvenes y adolescentes. La mitad de los menores llega a casa después de las dos de la madrugada y uno de cada diez, a la mañana siguiente.

(EFE)

Foto de archivo 17 de marzo de 2006, en Granada, de un "macrobotellón" que tuvo lugar en la explanada de la Huerta del Rasillo, para celebrar la Fiesta de la Primavera, autorizado por el Consistorio granadino. Beber, mejor varias copas, en la calle, con amigos y por pocos euros. EFE/Archivo

Los violentos altercados ocurridos en las fiestas de Pozuelo de Alarcón (Madrid), en un enfrentamiento con la Policía que se saldó con diez agentes heridos y 20 alborotadores detenidos, siete de ellos menores, han llevado el debate político y social al fenómeno del "botellón" y ha tenido consecuencias inmediatas: prohibiciones y refuerzo policial.

"Esta es una sociedad que busca soluciones mágicas e inmediatas a problemas que de repente te pegan en la cara", señala a Efe Ignacio Calderón, director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Pero no se aborda el problema, "habría que hacer un planteamiento más global y no solo medidas puntuales si queremos que esto se arregle", subraya.

El alcalde de Pozuelo ha prohibido beber en la calle durante las fiestas y la juez de menores ha castigado a los siete adolescentes a no salir de juerga a partir de las diez de la noche los próximos tres meses. Una medida recurrida por algunos padres por desproporcionada, pero también criticada por floja o poco pedagógica.

Mientras, otras localidades de la comunidad madrileña que celebran este fin de semana sus fiestas han pedido más agentes en la calle. Y en la Red se multiplican los mensajes de jóvenes, unos amenazantes, otros pidiendo calma.

"Cuando intervienes para prohibir el consumo de alcohol en la calle estás incidiendo en algo que los jóvenes consideran propio, que es su cultura o su forma de expresar una posición social determinada. Vamos a ver cómo termina esa cierta confrontación", reflexiona el director de la FAD.

El "botellón" no es de ayer, las prohibiciones no sirven y la cuestión -argumenta- es cómo llegar al fondo de un problema social, consecuencia de un estilo de vida, un planteamiento de ocio y una tolerancia ante el consumo de alcohol, tan instaurada, que es difícil de erradicar.

Alcohol, cannabis o cocaína colaboran a cumplir el objetivo de pasar cinco, seis o siete horas "divirtiéndose", añade Calderón. "Ha habido hechos impactantes en muchas ocasiones, que han generado una protesta social, de vecinos, suciedad, ruidos, violencia,... A los pocos días llega el silencio, se olvida y seguimos igual".

"Mientras las cosas estén dentro de un orden, todo el mundo está callado", agrega este experto. Se ignoran las consecuencias del consumo en accidentes de tráfico, problemas familiares, interpersonales, fracaso escolar o pérdida de oportunidades.

LLEGAN TARDE

"Esto se ha desbordado, pero se veía venir. Problemas con el alcohol en jóvenes y menores hay todos los fines de semana", indica a Efe el juez Emilio Calatayud, conocido por sus condenas ejemplarizantes, en muchos casos que los chavales limpien los residuos del "botellón" o vayan a los hospitales a ver las consecuencias de las borracheras.

"Ya va siendo hora de que las autoridades se tomen en serio el tema, pero llegan tarde", asegura el juez de menores. "Los que gobiernan tienen miedo a decir no y poner límites".

Hay dejación de las autoridades y de los padres, opina el juez de Granada, autor de un "decálogo para formar un delincuente", con advertencias sobre la permisividad de los progenitores hacia cualquier actitud de sus vástagos, y que se puede encontrar en Internet.

La ley prohíbe el consumo de alcohol a menores -pero se inician a los 13 años y el 88% lo ha probado antes de llegar a los 18, recuerda Ignacio Calderón- y también la venta a los adolescentes.

"Los sitios para beber alcohol son los bares y punto. Y si los menores no pueden beber alcohol, no pueden hacerlo", zanja Emilio Calatayud. "Y hay que controlar los establecimientos, que las tiendas de 'chuches' sean solo eso, de 'chuches'".

300 EUROS O UNA CHARLA

El consumo en la calle está castigado salvo en fiestas patronales o en espacios autorizados por los ayuntamientos. Este año, y hasta el pasado 31 de agosto, en la ciudad de Madrid la Policía Municipal había tramitado 36.643 denuncias, frente a las 45.574 de todo el año 2008. En 49 casos los infractores eran menores de edad, menos que el año pasado, con 167 denuncias en el ejercicio.

La sanción, 300 euros, disuade concentraciones masivas. "La Policía va a los "macrobotellones", a los puntos donde hay vecinos, pero te buscas un sitio de oficinas, barrios o parques donde nadie se va a quejar, lo dejas recogido, y sigues en ello", señala Alejandra V., de 24 años.

El pago de la multa puede evitarse con la asistencia a una charla para "desintoxicación", en la que se explican las medidas legales y las consecuencias sanitarias y sociales del consumo de alcohol y drogas.

"No sirve de mucho", explica Alejandra. La tarde que ella hizo el curso "la mitad del grupo que asistía a la charla aprovechó el tiempo de descanso para hacer "botellón" en una zona cercana. En la segunda parte -añade-, la sala olía a alcohol que te mueres".

Divertirse, estar con amigos y el ahorro son las razones que empujan a los jóvenes a este tipo de consumo, que practica el 80,4% de los universitarios y el 67% de los escolares de 14 a 18 años, según un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia dirigido por la profesora María Teresa Cortés.

Hay consumidores "radicales", un 20% de los más de 4.000 entrevistados, cuyo objetivo es alcanzar la intoxicación etílica, y "medios", que suelen tomar, de promedio, cinco consumiciones. Se gastan unos seis euros.

De otra manera, indica Alejandra V., "tres copas, la entrada a la discoteca y el taxi,... la noche no sale por menos de 50 euros".

PADRES Y PROFESORES

Los propios padres son conscientes de sus problemas de autoridad. Un 40% confiesa no manejar bien los conflictos de convivencia, según la FAD. En esa situación, piden mayor implicación de los educadores.

"Pero no es tan simple. Diga a los profesores que impongan cierta autoridad, verán como están", añade Ignacio Calderón. "Aquí estamos todos: padres, educadores, la publicidad, los medios de comunicación y las series de televisión".

También un tercio de las familias con hijos adolescentes percibe que no educa bien o no sabe hacerlo, y uno de cada cinco padres se siente desbordado por las exigencias económicas de sus hijos.

Precisamente las autoridades han manifestado estos días su disposición a que las familias paguen las sanciones derivadas del vandalismo de sus hijos.

Lo establece la Ley del Menor, apunta el juez Calatayud. "Los padres respondemos de lo que hacen nuestros hijos aún cuando estén en la calle. En cuanto empiecen a imponerse multas y condenas a los padres, "ya se verá cómo son los primeros en decir: !Ojo!".

Ana Salamanca

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]