Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
economia, pastoreo

El pastoreo gana adeptos en la provincia de Sevilla en medio de la crisis

EFE
Actualizado 12-09-2009 12:23 CET

El Castillo de las Guardas (Sevilla).-  El pastoreo ha pasado de ser una profesión "ingrata" a convertirse en un sector refugio en medio de la crisis en la provincia de Sevilla.

(EFE)

El pastoreo ha pasado de ser una profesión "ingrata" a convertirse en un sector refugio en medio de la crisis en la provincia de Sevilla. EFE/Archivo

El pastoreo gana adeptos en la provincia de Sevilla, donde ha dejado de considerarse, junto con la de guardés, una profesión de difícil ocupabilidad, según la catalogación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Cuidar de ovejas y cabras, un trabajo sacrificado según quienes se han dedicado a esta tarea "durante toda la vida", se ha convertido en un "regalo" cuando la agricultura no es capaz de absorber el incremento de demandantes de empleo que ha propiciado la crisis de la construcción en los pueblos.

En las sierras Norte y Sur, en la Campiña, en los corredores del Guadiamar y La Plata y hasta en la Vega, el repunte del pastoreo es visible en las últimas fechas.

"Creíamos que se trataba de una profesión con poco futuro, pero ahora más gente quiere ser pastor cuando hace apenas un año costaba la misma vida que se contratara a alguien", explica a Efe Aquilino Roldán, responsable en Sevilla de la sección de Ganadería de COAG.

El sueldo apenas supera los mil euros por unas doce horas de trabajo continuado y que no entiende ni de festivos ni de inclemencias meteorológicas.

"El ganado hay que sacarlo y hay que darle de comer haga sol, ventee o truene", describe Roldán, quien señala: "En el campo no se trabaja cuando llueve; el pastor sí sale con sus ovejas".

Quienes han mantenido su propia cabaña y quisieron abandonarla hace unos meses, ahora se agarran a sus ovejas y cabras como medio de sustento.

Así que el repunte de las contrataciones se ha producido en explotaciones "con una amplia base territorial", señala el responsable provincial de Ganadería de COAG-Sevilla.

La razón hay que buscarla en que la persona que es contratada como pastor desempeña otras tareas "complementarias", como es el cuidado y la guarda de la finca o el caserío.

Aquilino Roldán reconoce que estos contratos, de los que antaño se beneficiaban los inmigrantes, ahora son deseados por la población local. Aunque hay bolivianos, colombianos y rumanos, con experiencia en el cuidado de animales en sus países de origen, que aún siguen desempeñando esta tarea en el campo sevillano.

De la falta de experiencia de sus convecinos se queja Justo Domínguez, un ganadero de la población sevillana de El Castillo de las Guardas.

"Si no se tiene una experiencia en este campo, es muy difícil que una persona pueda estar al cargo de un rebaño", resalta. "Se puede llegar a desesperar y hay gente que no aguanta estar doce horas al cuidado de unos animales" porque es un oficio "más complejo de lo que parece", remacha.

Este ganadero sevillano ha realizado varias ofertas laborales para conseguir a alguien que esté al cuidado de sus ovejas, ya que las cabras las dio por imposible porque "exigen una atención de 24 horas, no hay descanso porque, además de sacarlas y que coman por ahí, hay que ordeñarlas y eso retrae a mucha gente".

Amén de colocar anuncios oficiales, este ganadero conoce que otros muchos han recibido ofrecimientos de conocidos para cuidar de las cabañas.

"Son gente que necesita peonadas" -estos trabajadores cotizan por el sistema especial agrario- y que están "un tanto desesperados". "Luego -relata Justo Domínguez- se aburren y se van. Son muchas horas de trabajo".

En El Corredor de la Plata, la actividad del pastoreo se limita a la oveja de carne. Cada vez quedan menos cabras, aunque en otras poblaciones de la Sierra Norte y en localidades de la Vega del Guadalquivir, quedan rebaños por cuidar, pero son los propios propietarios quienes se ocupan de su propio ganado caprino, cada vez más exiguo.

La experiencia es clave porque saber atender el parto de un animal, por ejemplo, es fundamental.

El repunte del pastoreo como salida laboral tiene, además, otras consecuencias beneficiosas para el medio ambiente. Así, la organización Asaja-Sevilla ha resaltado el valor de esta actividad para la prevención de incendios forestales, ya que los animales "se comen" el combustible del fuego: el pastizal seco que domina durante el verano el paisaje en sitios como la campiña o las sierras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]