Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
broto, entrevista

Los diez años de transferencias han sentado muy bien a la educación aragonesa

EFE
Actualizado 12-09-2009 12:32 CET

Zaragoza.-  La consejera de Educación, María Victoria Broto, afirma que el sistema educativo ha mejorado en España, de manera más perceptible en Aragón, y que los diez años de las transferencias le han sentado muy bien a la educación aragonesa, que va por buen camino aunque queda mucho por hacer.

(EFE)

La consejera de Educación, María Victoria Broto, afirma que el sistema educativo ha mejorado en España, de manera más perceptible en Aragón, y que los diez años de las transferencias le han sentado muy bien a la educación aragonesa, que va por buen camino aunque queda mucho por hacer. EFE/Archivo

En una entrevista con EFE, la consejera ha señalado que pretende que la Ley aragonesa de Educación tenga el consenso y el acuerdo social y que un pacto por la Educación, propuesto por el ministro Ángel Gabilondo, sería sobre los temas en los que se puedan poner de acuerdo, abandonando las diferencias.

Pregunta.- El curso escolar se ha iniciado esta semana en Aragón ¿Cómo ha transcurrido este comienzo y cuales han sido, si las ha habido, las incidencias más destacables?

Respuesta.- Ha comenzado con absoluta normalidad. Estamos muy satisfechos sobre todo del incremento de alumnos en una etapa tan importante para nosotros como es la de 0 a 3 años y la Formación Profesional en un momento en que la situación socioeconómica lo que nos pide es tener una población cada vez más cualificada.

P.- Cuando tomó posesión de su cargo, en abril de 2008, anunció para septiembre la Ley de Educación aragonesa y sigue sin estar aprobada. ¿Por qué tanta demora?

R.- La Ley de Educación aragonesa es fundamental y llevarla al Parlamento es una de las tareas que tenemos en este momento.

Lo que pretendemos con ella es consolidar nuestro modelo educativo y plantear medidas para mejorarlo, pero para mi lo más importante ha sido, sobre todo, el debate y la participación.

La demora ha sido por la participación, porque queremos que sea una Ley de consenso y de acuerdo social.

P.- Usted aboga por un gran pacto por la educación. ¿Cree que será posible teniendo en cuenta las posturas antagónicas que en este asunto mantienen los grupos de la Cámara?

R.- Naturalmente tenemos diferencias en Educación, pero el gran pacto por la Educación, una propuesta del ministro Gabilondo, entiendo que sería, lógicamente, sobre los temas en los que podemos estar de acuerdo abandonando a un lado las diferencias. Un pacto quiere decir un acuerdo de mínimos.

P.- Se siente muy satisfecha de los logros de Aragón en Educación, en especial en las enseñanzas de idiomas y las nuevas tecnologías.

Precisamente acaba de publicarse un estudio de la OCDE que sitúa a la Comunidad por encima de la media, pero España sigue en el furgón de cola. ¿Es un problema de inversión?

R.- No, no, España no sigue en el furgón de cola. El informe de la OCDE dice que hemos mejorado y que el sistema educativo en este país en los últimos años ha mejorado y se ha incrementado el nivel de titulación de los españoles y la cualificación y la formación de toda la sociedad.

En Educación, aunque me siento satisfecha de los logros, nunca te puedes sentir satisfecha del todo, siempre hay que hacer más, pero es verdad que en Aragón nos sentimos contentos de lo que hemos trabajado y creo que la sociedad lo ve.

Los diez años de competencias le han sentado muy bien a la educación aragonesa y lo que hemos hecho es, por una parte, plantear medidas teniendo en cuenta las características de esta región, pero teniendo en cuenta que lo que queríamos era preparar a las generaciones del siglo XXI.

El sistema educativo ha mejorado en España, pero de una manera más perceptible en Aragón y los resultados así nos lo demuestran. El diagnostico sería que vamos por el buen camino y que lo que tenemos que seguir es avanzando por el.

P.- Los presupuestos de la Comunidad para 2010 se prevén más restrictivos. ¿Cómo espera que se porten con el área de Educación?

R.- Esta claro que dada la situación económica actual serán más restrictivos, pero para este Gobierno las políticas sociales son fundamentales y siempre ha tenido una especial sensibilidad en los los temas educativos, así se demostró con el crecimiento del presupuesto en el año 2009.

P.- Anunció cuando asumió su cargo que en pocos meses estaría la Ley de Lenguas y el PSOE ha presentado en solitario su propia propuesta en las Cortes, sin el PAR, que tiene sectores en pie de guerra porque la considera "catalanista". ¿Confía en que finalmente los aragonesistas la apoyen?

R.- La Ley de Lenguas me parece fundamental, porque desde este Departamento siempre hemos trabajado con los centros educativos en la enseñanza tanto del aragonés como del catalán.

La enseñanza del catalán se ha cursado en esta comunidad con todos los gobiernos que ha habido en Aragón, es decir se han dado clases de catalán siempre.

Hay que plantear la Ley de Lenguas como una Ley de derechos de los hablantes, me parece muy importante el que tengamos en cuenta que una Ley lo que haga es desarrollar estos derechos. Así, un alumno no puede tener la obligación de aprender el catalán o el aragonés, pero puede tener el derecho.

A mi me parece que es absolutamente necesario tener esta Ley en Aragón, pero no me puedo poner en la cabeza del resto de los partidos.

P.- La Expo fue para Zaragoza una gran oportunidad para impulsar políticas culturales, pero todos los equipamientos que iban a inaugurar para entonces, el Teatro Fleta, el Espacio Goya y el Museo Pablo Serrano, siguen sin abrirse. ¿Qué futuro tienen estas grandes infraestructuras culturales?

R.- La Expo fue un momento importantísimo para Aragón a todos los niveles y supuso un antes y un después en Aragón y en Zaragoza.

Próximamente, comenzaremos a redactar el proyecto del Teatro Fleta, una vez definido que su contenido va a ser la Filmoteca, una parte de la sede de la CARTV y el Centro Dramático de Aragón y estudiado las necesidades que tiene cada uno.

El Espacio Goya es un edificio que estaba condicionado su desarrollo a que inauguráramos la Escuela de Arte, que ya la tenemos en marcha, comenzando el curso. Estamos contentísimos, ya que es una de las mejores escuelas de arte de España, es magnífica.

Una vez que ya tenemos ese espacio a disposición del Departamento, lo que vamos a hacer es en este momento, en paralelo, comenzar con el Ayuntamiento con la modificación del plan necesario en el edificio y ponernos de acuerdo con el Ministerio para coordinar nuestras obras con la inversión que va a hacer el propio Ministerio en el Museo Provincial.

En el Pablo Serrano continúan las obras para terminar el año que viene. Es un museo que va a quedar estupendamente y va a ser un referente en cuanto al arte contemporáneo.

P.- Ha habido cambio de Nuncio. ¿Confía en que por fin se desatascará el conflicto de los bienes religiosos que mantienen las Diócesis de Barbastro-Monzón y de Lérida?

R.- El conflicto de los bienes es un tema tan evidente, está tan claro que son de Aragón, que tienen que ser devueltos, que me canso de hablar de este tema.

Tengo clarísimo que el obispo de Lérida lo que tiene que hacer es cumplir con lo que le dice la Santa Sede y pedirle al Consorcio que esos bienes que tiene en depósito sean retirados y que sean puestos a disposición del Obispado de Barbastro-Monzón. No entiendo como puede haber ese incumplimiento.

Es un tema eclesiástico que tiene que ser resuelto en el seno de la Iglesia y nosotros lo que hemos hecho siempre es ayudar al obispo de Barbastro-Monzón en aquello que haya considerado necesario. Siempre, siempre, hemos caminado de su lado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]