Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival venecia

Greenaway presenta en Venecia su "The Marriage" sobre una obra de Veronese

Archivado en:
cultura, cine, festival venecia
EFE
Actualizado 12-09-2009 14:05 CET

Venecia (Italia).-  El artista británico Peter Greenaway presentó hoy en el Festival Internacional de Cine de Venecia su obra "The Marriage", una composición audiovisual de 40 minutos de duración sobre el cuadro "Las bodas de Caná" del pintor italiano Paolo Veronese.

(EFE)

El director de cine británico Peter Greenaway. EFE/Archivo

En una rueda de prensa celebrada este sábado en el Lido de Venecia, durante la última jornada de la Mostra, Greenaway habló de su visión actual del cine y de la obra que le ha llevado a participar en el festival veneciano, producida en colaboración con la Semana de Música Religiosa de Cuenca y con la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales de Castilla-La Mancha.

El propio artista británico presentó ayer su obra en una actuación en vivo de vídeo-proyecciones en el Palacio del Casino de Venecia, una de las sedes de la Mostra en la que "The Marriage" participa dentro de los eventos paralelos de la sección "Orizzonti".

"Esta obra está ligada al hecho de que creo que el cine como lo conocemos ha muerto. El público está desapareciendo. Ahora lo que me interesa es situar al público en otra dinámica", dijo Greenaway durante la rueda de prensa.

"La noción de la actitud del público hacia el cine está cambiando. El autor del producto creo que ahora debe tener una posición mucho más cercana al público. Y en este sentido, ayer fue el inicio de este experimento. El artista tiene que dar la cara ante el público", añadió.

"The Marriage" cuenta la historia que se encierra detrás del cuadro "Las bodas de Caná" (1563) de Paolo Veronese (1528-1588), pintado en Venecia y que en un principio iba a retratar una supuesta boda entre Cristo y María Magdalena, en respuesta al reto que le había planteado su amigo Pietro Aretino.

El cuadro terminó convirtiéndose en las bodas de Caná después de que un grupo de cardenales que regresaban del Concilio de Trento (1545-1563) detuvieran a Aretino por blasfemia.

Esta producción audiovisual forma parte del proyecto investigador "Nine Classic Paintings", en el que el británico se adentra en los entresijos de nueve clásicos de la pintura universal, entre ellos "La última cena" del italiano Leonardo da Vinci.

"Tengo la necesidad de investigar de nuevo los nueve cuadros. Y para ello hemos adoptado ya un plan. Si comparamos lo que hemos hecho previamente y la película del cuadro de Veronese son cosas totalmente distintas", comentó Greenaway.

"Si tomamos la pintura en su historia desde el Renacimiento, el 99 por ciento de la pintura eran ilustraciones. Sólo con los impresionistas rompimos con esto. Ellos hicieron lo que siempre se debió hacer con la pintura: no ser sólo ilustrativo", añadió.

Según el británico, en el siglo XX en la música y la pintura las tradiciones han sido rotas y por ello, comentó, el cine debe romper ahora también las que le atan a la narrativa cinematográfica tradicional.

"Ahora no tenemos un cine autónomo. El cine actual son siempre ilustraciones de textos. Y lo que llamamos 'underground' no termina de salir a la superficie, aunque querría que éste, al menos, se convirtiera en un cine ortodoxo", incidió el artista horas antes de que la Mostra llegue a su fin.

"Creo que ha terminado la era del cine. Estamos ahora en la era de la pantalla. En este sentido, estoy interesado en explorar toda posibilidad de incrementar la atracción del público hacia otras composiciones audiovisuales, porque hay mucha gente que es visualmente analfabeta", sentenció.

Miguel Cabanillas

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]