Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Moncoutie demuestra su veteranía en Sierra Nevada

Archivado en:
vuelta españa, ciclismo, deportes
EUROPA PRESS
Actualizado 12-09-2009 18:52 CET

PRADOLLANO DE SIERRA NEVADA.-  El ciclista francés Davis Moncoutie (Cofidis) otorgó este sábado a su palmarés una nueva victoria de prestigio tras imponerse en la trigésima etapa de la 64 edición de la Vuelta a España, con salida en la localidad almeriense Berja y final en el puerto de Sierra Nevada, de categoría especial, tras 172,4 kilómetros, en un día donde el murciano Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) reforzó su liderato tras tomar ventaja sobre sus principales rivales.

Reuters (EUROPA PRESS)

El ciclista francés Davis Moncoutie (Cofidis) otorgó este sábado a su palmarés una nueva victoria de prestigio tras imponerse en la trigésima etapa de la 64 edición de la Vuelta a España, con salida en la localidad almeriense Berja y final en el puerto de Sierra Nevada, de categoría especial, tras 172,4 kilómetros, en un día donde el murciano Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) reforzó su liderato tras tomar ventaja sobre sus principales rivales.

El galo de 34 años, pasado vencedor de la clasificación de la montaña, invirtió un total de 5 horas 9 minutos y 22 segundos para alcanzar su segunda victoria como profesional en la ronda española -la primera la alcanzó el pasado curso en Pla de Beret-, suma su tercer éxito de la temporada tras sus victorias de etapa en el Tour al Mediterráneo y en la Dauphiné Libéré.

El escalador de Provins se impuso en solitario tras certificar una fuga al inicio de la jornada, en una prueba en la que el gallego Ezequiel Mosquera terminó segundo a 51 segundos, lo que le mete de lleno en la lucha por el podio de Madrid al recortar 29 segundos con Valverde, tercero, y 30 con el italiano Ivan Basso (Liquigas) y el holandés Robert Gesink (Rabobank).

Por su parte, el australiano Cadel Evans dio un paso atrás al acusar un pinchazo en el penúltimo puerto de la jornada, el Alto de Monachil, lo que le alejó del grupo de favoritos y entró en meta a por detrás del campeón olímpico Samuel Sánchez (Euskaltel), que llegó a más de medio minuto del jersey oro.

En el inicio de la carrera, Moncoutie validó su veteranía a la hora de fraguarse una fuga de treinta corredores -en el que destacaban los españoles Joaquín Rodríguez (Caisse D'Epargne) e Igor Antón (Euskaltel)- en los primeros kilómetros de la jornada y que aprovechó en el descenso al Puerto de la Fragua, de primera categoría, al marcharse junto a su compañero de equipo, el estonio Rein Taaramae, y el holandés Koos Moerenhout (Rabobank).

Con la etapa rota en tres bloques, la cabeza de carrera fue acumulando más de 12 minutos con el pelotón liderado por los gregarios del Liquigas y del conjunto líder, y tras aprovechar el trabajo realizado por su compañero de equipo, el líder del Cofidis rompió el trinomio de ciclistas con la subida al Alto de Monachil, de primer nivel, y que encadena con el ascenso a la estación invernal de Sierra Nevada.

MONACHIL DESCARTÓ A EVANS

Con la escalada a la cota granadina, el vigente campeón olímpico en ruta, Samuel Sánchez, se desfondó y fue cediendo terreno sobre el resto de favoritos, mientras que el australiano Cadel Evans, segundo en la general, sufrió en el último kilómetro del puerto un pinchazo que le descolgó del quinteto de elegidos a más de un minuto.

Con estos impedimentos, el ahora cuarteto compuesto por el jersey oro, Alejandro Valverde, Gesink, Basso (Liquigas) y Mosquera se encaminaron en el pequeño descenso antes de afrontar los 16,9 kilómetros de ascenso a Sierra Nevada, con rampas próximas al 10 por ciento de desnivel.

Por detrás, tanto Evans como Samuel Sánchez se unieron junto a otros descolgados para retomar el contacto con los favoritos, siendo el asturiano el más incisivo y el que fue recortando la desventaja, dejando atrás al oceánico, que fue el más perjudicado del día de forma fortuita, lo que el descuelga casi definitivamente de la victoria en Madrid.

Mientras, con Moncoutie alzando los brazos en la meta tras un ascenso en solitario, Valverde y Basso fueron incrementando el ritmo para aumentar el tiempo con sus rivales, pero tras un momento de relajación, fue Mosquera el que tomó el mando y tras un 'demarraje' en el último kilómetro pudo poner tierra de por medio con sus rivales y beneficiarse con una ventaja que, unida a los 12 segundos de bonificación de la segunda plaza, le acerca al podio final.

Para este domingo y por tercer día consecutivo, la carrera se resolverá nuevamente en final empinado con el ascenso a la cima de la Sierra de La Pandera, de categoría especial, en la decimocuarta etapa de la Vuelta con inicio en Granada, en un recorrido menos explosivo sobre 157 kilómetros y con tres puertos preliminares de media montaña, dos de tercera y uno de segunda condición.

Con toda seguridad, la ascensión a la cota jiennense pasará factura a los 'gallos' del pelotón, que deberán sobreponerse de los esfuerzos por el paso a la serranía bética, en la que puede ser una de las últimas oportunidades por flaquear la fortaleza del Caisse D'Epargne del líder Alejandro Valverde.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]