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españa, cultura

España apuesta por Nueva York para impulsar la visibilidad de su alta costura

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cultura, moda, españa
EFE
Actualizado 12-09-2009 21:19 CET

Nueva York.-  La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, presentó hoy en Nueva York la estrategia diseñada para promover la visibilidad internacional de las firmas nacionales de alta costura y que apuesta por la Gran Manzana como plataforma de lanzamiento.

(EFE)

La ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde (2i), junto a los diseñadores Cármen March (i), Juan Duyos (c), Juanjo Oliva (2d) y Ana Locking (d), que participan en las actividades de apoyo de Cultura a la proyección internacional de los creadores españoles, en Nueva York.

"La moda es muy importante en España y una gran embajadora de nuestra identidad, creatividad e industria", aseguró hoy la ministra en una presentación organizada en el Reina Sofía Spanish Institute de Nueva York, cuyo presidente es el consagrado diseñador español Óscar de la Renta.

En opinión de la ministra, mientras que el diseño y la distribución minorista de la moda española gozan de una buena presencia internacional, es necesario "dedicar un esfuerzo a la alta costura".

"Éste es el momento adecuado para aprovechar todo el talento que en España se dedica a la creación, a la alta costura, y garantizar la continuidad de ese esfuerzo incluso en momentos en que las condiciones económicas son más difíciles", explicó.

Con este objetivo, el Ministerio de Cultura español, que este año ha invertido 214.000 euros en la promoción de un sector que factura 5.300 millones al año, ha diseñado una estrategia que fija Nueva York como centro de operaciones.

"Nueva York -donde estos días se celebra la Semana de la Moda- es ahora la capital mundial de la moda y todo el mundo viene a ver qué ofrecen los diseñadores", explicó la ministra, quien por ese motivo a viajado a la Gran Manzana.

El domingo se presentará en la Biblioteca Pública de Nueva York, junto al Bryan Park donde se organizan los desfiles de la Semana de la Moda, el vídeo-desfile 4 EYES, realizado por los diseñadores españoles Ana Locking, Carmen March, Juan Duyos y Juanjo Oliva.

Se trata de una puesta en escena producida por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y financiada por el Ministerio, con la que estos jóvenes diseñadores mostrarán sus colecciones primavera/verano 2010.

Además, será la antesala de un convenio de colaboración que en 2010 firmarán el Ministerio y la ACME, cuyo presidente es Modesto Lomba, quien también acudió hoy a la presentación.

A través de ese convenio se materializará la colaboración a largo plazo del Gobierno con la industria para lograr que en las dos ediciones anuales de la Semana de la Moda de Nueva York se organicen actividades de promoción de la alta costura española.

"Ésta es una inversión estratégica a medio y largo plazo que para el país tendrá una rentabilidad y retorno muy importantes", según González-Sinde, ya que "la moda es una perfecta embajadora de nuestra imagen de país contemporáneo, de innovación y tecnología, y de gran capacidad de adaptarse, pero también de tradición".

Los diseñadores españoles son, según explicó, "herederos y transmisores de una concepción de las artes" y, dado que en gran parte las 3.745 empresas que había en el sector al final de 2008, que en total generaron 121.945 empleos en España, son de tamaño pequeño y mediano, "necesitan de una red que el Gobierno puede impulsar".

Según la Dirección General de Política e Industrias Culturales del Ministerio, el últimos cinco años las exportaciones del sector se han elevado un 56%, con Portugal (16,4%), Francia (13,6%) e Italia (10,3%) como primeros destinos.

"En Nueva York existe un interés por la moda española y es la plataforma más accesible para nosotros en este momento, porque aquí están más abiertos a nuevas firmas extranjeras y hay un mercado para todo lo latino, al tiempo que hay muchos diseñadores que ya han abierto camino", explicó hoy a Efe el director general de ese departamento, Guillermo Corral.

Además de esta iniciativa, la ministra detalló otras con el mismo objetivo, como la publicación en inglés y español de "Geografías de la moda española", un diccionario visual de moda diseñado por Juan Gattide que desde la A de Ágatha Ruíz de la Prada hasta la V de Victorio & Lucchino reúne a los creadores más importantes de España.

Citó igualmente las subvenciones destinadas al desarrollo de la Fundación Balenciaga, la creación del Centro Nacional de la Moda o la instauración del Premio Nacional de Diseño de Moda.

Este fin de semana, la ministra tiene previsto acudir al desfile del también español Custo Dalmau, así como el Instituto Cervantes, la Hispanic Society y los museos Guggenheim y el MoMA.

El lunes contemplará en el Metropolitan de Nueva York el cuadro cuya autoría se acaba de adjudicar a Velázquez.

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