Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
musica, historia

Jordi Savall ve la música como memoria viva para evitar la amnesia y el horror

Archivado en:
cultura, música, historia
EFE
Actualizado 13-09-2009 17:27 CET

Eisenstadt (Austria).-  El maestro español Jordi Savall, convencido del "poder de la música" en la tarea de mantener viva la memoria histórica y contribuir al diálogo y la paz entre las culturas, prepara una edición especial discográfica sobre Occitania y la tragedia de la cruzada contra los Cátaros en el siglo XII.

(EFE)

El violonchelista y musicólogo Jordi Savall. EFE/Archivo

"Se trata de un tema muy doloroso, desde todos los puntos de vista, pero es importante conocerlo", destaca el catalán Savall en una entrevista concedida este fin de semana a Efe con motivo de su actuación en el festival "Días Internacionales de Eisenstadt" en la ciudad austríaca de Eisenstadt.

Tres discos, con mucha música y textos sobre la historia y su contexto, la inquisición y los trovadores, integran esta edición especial de la productora Alia Vox, que previsiblemente saldrá a la venta a fines de noviembre.

"Lo que es terrible, e intentamos mostrar, es que la historia se repite siempre, porque una de las cosas más terribles que tiene el ser humano es su amnesia", dice el virtuoso de la viola da gamba.

"Constantemente tenemos esta capacidad de olvidarnos de las cosas, y esto es quizás uno de los peores defectos que tiene cualquier ser humano, y sobre todo cualquier civilización, porque una civilización que no tiene memoria no puede renovar su futuro de una forma positiva", añade Savall, un reconocido musicólogo e investigador, que junto a su esposa, la cantante Montserrat Figueras, ha sido nombrado Embajador por la Paz de la UNESCO.

Al ver que con ocasión de esas cruzadas contra los cátaros, por considerarlos heréticos, Roma publica una Bula autorizando la tortura, uno "se da cuenta de que se utilizaban (hace 800 años) los mismos métodos que en Guantánamo", en el siglo XXI, destaca.

"Cosas que pasaron hace 800 años se han repetido con la invasión de Checoslovaquia y Polonia por Alemania, la invasión de Vietnam, de Irak", añade.

Está claro, para Savall, que es "siempre lo mismo: se da una excusa, en este caso es la herejía, cuando lo que se quería era conquistar Occitania y ponerla dentro del reino de Francia. Lo mismo que se da la excusa de las armas de destrucción masiva, cuando lo que interesaba era el petróleo de Irak, etc".

"La historia es siempre una mistificación de las cosas, y creo que es importante recordar con la música. Porque la música, como decía Elias Canetti, 'es la verdadera historia viviente de la humanidad', ya que a través de ella percibimos no solamente los hechos, sino la emoción que estos hechos llevan en sí", señala.

En los discos y el libreto que forman parte de esta edición aparece la bula: "recitamos unas cuantas de las leyes más terribles, y después publicamos unos extractos de las leyes más fuertes".

"El título de la bula ya es en sí tremendo: 'At extirpandam' ("Cómo extirpar")", explica Savall, y aclara que esta parte no va acompañada de música.

Sí se incluyen composiciones y canciones de los trovadores y la época de florecimiento de Occitania, que vivía entonces un momento "extraordinario" de cultura, "tolerancia y diversidad de pensamiento".

Savall estima que se trata de "un momento histórico muy importante", en el que los judíos, a diferencia de los cristianos considerados heréticos, no fueron perseguidos, y si bien fueron expulsados de Francia en 1300, pudieron salvaguardar sus actividades culturales y filosóficas.

"Toda la Cabalá se desarrolló plenamente, siempre en círculos muy cerrados, y se ha conservado hasta nuestros días", dice el investigador.

"En cambio, los heréticos eran un peligro (para Roma) porque (como cristianos) ponían en duda que el poder de la iglesia católica fuera legítimo, y esto Roma, que en esa época buscaba el poder político, no lo podía aceptar", resalta.

"Los quemaban a centenares. Yo creo que estos momentos de la historia son tan duros, que mentalmente los hemos querido olvidar (...) Pero creo que la sociedad no puede no acordarse de ciertas cosas, porque es injusto y destructivo, porque no aprendes de estos hechos", subrayó el musicólogo.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]