Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento, agricultura

Merino no ve razón para que el vino de importación no se grave como la cerveza

EFE
Actualizado 14-09-2009 16:27 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, dijo hoy que no ve razón alguna por lo que no se pueda aumentar el gravamen del Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) a los vinos de importación, tal y como se hace con la cerveza.

(EFE)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, durante su comparecencia en comisión parlamentaria de agricultura.

Esta propuesta, planteada por el sector vitivinícola, está incluida en la estrategia del vino de Canarias, según dijo la consejera en comisión parlamentaria en la que compareció a petición del grupo Socialista.

Merino señaló que este sector es fundamental y ha ido a más en los últimos años.

Concretó que en la actualidad los viñedos ocupan 10.393 hectáreas de terreno, de los cuales un 69 por ciento se dedica a la producción de vino de calidad, y apuntó que la aportación de este sector al Producto Interior Bruto de Canarias ronda los 70 millones de euros.

Se producen 25.683.185 kilos de uva para vinificación, de los que 19,3 millones se destinan a vino con denominación de origen

No obstante, la consejera reconoció que apenas un 15 por ciento de los 60 millones de litros de vino que se consumen en Canarias proceden de las diez denominaciones de origen creadas en las islas.

Como medidas para impulsar el sector y el consumo del vino canario, Merino citó medidas la estrategia del vino de Canarias, ya que, apuntó, a pesar del esfuerzo que en los últimos años han hecho el sector y las administraciones hay vino canario sin vender.

Pilar Merino indicó que se ha consensuado el contenido de esta estrategia con un sector que es, agregó, estrella, y que es básico para el Producto Interior Bruto y para el mantenimiento de la agricultura y el paisaje canario.

También aludió a las ayudas obtenidas con la ampliación del Posei y subrayó que los costes de producción de este sector son muy elevados y, aunque el vino canario es competitivo en calidad no lo es en precio.

La consejera también aludió a las diferencias de precio que se dan entre las islas y que pueden alcanzar hasta un 80 por ciento.

Merino insistió en que este sector supone 0,2 por ciento del PIB y 500 puestos de trabajo directos.

Respecto al control de la calidad, Merino indicó que la nueva ley estatal ha establecido un nuevo modelo de control y certificación que hasta ahora ejecutaban los consejos reguladores.

Explicó que la nueva normativa limita que sean los consejos reguladores, por lo que se estudia con éstos que sea una fundación la que realice esa función.

Rita Díaz, del grupo Socialista, dijo que se ha avanzado en algunos aspectos, como los seguros, pero no en otros, y citó que solo el 15 por ciento del vino que se produce en el Archipiélago procede de las islas.

Díaz señaló que datos como éste demuestran que algo falla porque a pesar del reconocimiento exterior de los vinos canarios con la obtención de numerosos premios ello no se traduce en el consumo interno ni en la exportación.

Al igual que los otros portavoces, Díaz se refirió a la situación de las cosechas en la isla de La Palma tras el incendio de este verano y temió la tardanza de las ayudas tal y como ha sucedido con los incendios de hace dos años en Gran Canaria y Tenerife.

En su opinión, al Gobierno de Canarias se le llena la boca hablando de sancocho con papas arrugadas pero nunca habla de vino, y se refirió a la reivindicación del sector de aumentar el gravamen del procedente del exterior.

Díaz estimó que el sector vitivinícola ha estado dejado de la mano de dios, pidió que se agilicen las respuestas al sector.

Ansier Antona, del grupo Popular, consideró que este subsector agrícola es el que más crecido aunque reconoció que es un sector con debilidades que tienen que afrontarse en la estrategia del vino 2009-2013.

Al igual que la diputada de CC Beatriz Acosta, Antona se refirió a la situación en la que quedó este sector tras el incendio de La Palma, pérdidas que la parlamentaria nacionalista consideró terribles.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]