Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, tiffany

La luz y el color de Tiffany iluminan de nuevo París

Archivado en:
cultura, arte, francia, tiffany
EFE
Actualizado 14-09-2009 16:36 CET

París.-  La primera retrospectiva dedicada al creador estadounidense Louis Comfort Tiffany, artista, diseñador industrial y figura esencial del modernismo, llega a París, donde 160 de sus obras iluminan con su luz y color el Museo de Luxemburgo.

(EFE)

Fotografía sin fechar facilitada hoy lunes 14 de septiembre por el Museo Metropolitano que muestra la vidriera "Apartamento bella" del año 1880 que fue diseñado por el artista estadounidense Louis C. Tiffany durante la exposición "Colors and Light" (Luz y colores) que podrá visitarse desde el próximo día 16 y hasta el 17 de enero en el Museo de Luxemburgo de París, Francia. Louis Comfort Tiffany (1848 -1933), fue el hijo del fundador de Tiffany and Co., la joyería y platería estadounidense. Se trata del artista estadounidense al que más se le asocia con el movimiento del Art Nouveau.

Una selección de las obras de Tiffany (1848-1933), innovador del arte en vidrio, empresario de gran éxito e influencia en diversas artes aplicadas, se podrán ver en la capital francesa a partir del 16 de septiembre en una exposición monográfica que no se le dedicaba desde 1900.

Vidrieras, lámparas, jarrones, mosaicos y otros objetos, procedentes del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el del Ermitage de San Petersburgo y el Musée des Beaux Arts de Montreal, componen una muestra que llega con el título de "Colores y luz" y que estará abierta hasta el próximo 17 de enero.

El objetivo de los comisarios de esta muestra es recoger "los mejores ejemplos de su producción en vidrio y artística, que permitirá descubrir y apreciar toda la amplitud de su creatividad", según explicaron hoy en la presentación de la exposición.

En realidad la exhibición de obras de Tiffany en la capital francesa es como una vuelta al origen de la inspiración del creador, puesto que ya en 1868 llegó a París para estudiar pintura en el taller de Léon-Charles Bailly.

En 1894 comenzó a exponer sus jarrones y creaciones en vidrio en la galería de Siegfried Bing, que se convirtió en su distribuidor exclusivo de las piezas de la casa en Europa.

Bing había descubierto la genialidad de Tiffany en una visita al estudio de éste en Nueva York y consiguió traer a la capital francesa una selección de vidrieras que se expusieron en el Salon de la Société Nationale de Beaux Arts.

El marchante de Tiffany abriría a finales de 1895 su galería "L'Art Nouveau", que dio nombre a toda una tendencia artística que tuvo traducción, con diferentes denominaciones, en varios países europeos ("Jugendstil" en Austria o "Modernismo" en España) y del que el creador estadounidense se convirtió pronto en elemento clave.

El Museo de Luxemburgo, que alberga la retrospectiva parisina, fue uno de las primeras instituciones que reconocieron la creatividad de Tiffany y adquirió piezas que ahora vuelven a exhibirse.

En las salas del Luxemburgo los organizadores han dispuesto ejemplos de la técnica con la que Tiffany y sus artesanos iluminaron el arte de la fabricación de vidrieras, con el recurso a una forma de manipulación del vidrio desconocida hasta entonces.

El Musée des Beaux Arts de Montreal aporta dos grandes muestras de vidrieras procedentes de la Iglesia Presbiteriana Americana de la ciudad canadiense, realizadas en 1897 y 1902 y que han sido restauradas para la exposición.

Aunque la producción de vidrieras de motivo religioso no son tan popularmente conocidas en la carrera de Tiffany, los comisarios explicaron que los encargos procedían de toda Norteamérica y ahora comienza a valorarse la especialización técnica que lograron los talleres del industrial estadounidense.

Parte esencial de la muestra, que presenta un diseño escenográfico creado especialmente para destacarlas, son las lámparas con las que Tiffany quiso demostrar su habilidad para vestir de arte la novedad que significó la electricidad y su ingreso en los hogares.

Tal fue el éxito de las lámparas fabricadas por Tiffany que se convirtieron en un nombre genérico de una forma de iluminar que ahora se multiplica por millares con baratas réplicas "made in China" en la mayoría de las ocasiones.

Las expuestas en París ahora son una selección de los más de 300 modelos de lámparas que llegó a fabricar el complejo industrial de Tiffany, donde se hizo del bronce y del vidrio, materiales inertes, verdadero arte casi vivo con formas tomadas de la naturaleza.

El Art Nouveau en todo su esplendor ilumina desde el centro de las salas del Luxemburgo con notables ejemplos de la casa Tiffany, como la lámpara "Glicinias" (1901) o la magnífica "Tela de Araña", que los talleres del creador lanzaron al mercado entre 1899 y 1900.

Alrededor de la exhibición de técnica y labor artesana de las lámparas cortejan las piezas, sobre una inmensa alfombra diseñada con motivos propios del creador, jarrones, frascos y botellas en vidrio soplado que ilustran el afán experimentador del genio Tiffany.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]