Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ciclismo, vuelta'09

Lars Boom triunfa en solitario en Córdoba, Valverde y los favoritos descansan

EFE
Actualizado 14-09-2009 18:22 CET

Córdoba 14 sep (EFE).- El holandés Lars Boom.-  Córdoba 14 sep (EFE).- El holandés Lars Boom, del Rabobank, todo un campeón mundial de ciclocross en 2008, se presentó en la alta sociedad con un espectacular triunfo en solitario en la decimoquinta etapa de la Vuelta disputada entre Jaén y Córdoba, de 167 kilómetros.

Fue un día relajado para Alejandro Valverde, que entró con el maillot oro junto a los favoritos a 25 minutos del vencedor.

Una jornada de transición, previsible, resultó inolvidable para un tal Lars Antonuis Johannes Boom, un chico rubio interminable, de 1,91 metros, quien después de sacar oro del barro del ciclocross probó en la ruta. En su primer año profesional ha sido capaz de poner su nombre en la historia de la Vuelta a España. Y lo hizo a lo campeón, con una escapada en los últimos 25 kilómetros que le permitió celebrar la victoria a pleno pulmón.

El vencedor de la Vuelta a Bélgica y campeón mundial sub'23 contrarreloj en 2007, conocido como "el largo de Vlijmen", cruzó la meta en 4h.12.57. Fundió los plomos al español David Herrero (Xacobeo), que le siguió a 1.35 minutos, y al alemán Dominik Roels (Milram) en 1.44, todos representantes de la aventura que protagonizaron 13 corredores.

El pelotón con los favoritos cerró la jornada laboral a 25 minutos. Vaya tela. Por lo tanto, Valverde arrancó un día más en el almanaque sin alteración alguna en la general. El inquilino del segundo escalón del podio es Robert Gesink (Rabobank), a medio minuto, y Samuel Sánchez (Euskaltel) es tercero a 1.10 minutos.

Tregua en la cabeza después de las tres jornadas de montaña andaluzas. Las próximas citas para la alta jerarquía llegaran el jueves en la Sierra de Ávila. Hasta entonces, algo tendrán que decir los pocos "esprinter" que quedan y los que aún tienen que aprobar la temporada.

El menú del día de la Vuelta siempre tiene de primer plato una escapada consentida. De esas inocuas, que sirven para que unos cuantos sueñen con la victoria y otros se tomen el día libre, sobre todo los favoritos, con dolor de piernas tras la montaña andaluza.

Así que, en la jornada de regreso al colegio hubo fuga. Esta vez de 13 corredores, que se unieron en comandita en el kilómetro 70 para abrirse paso en el mar de olivos que acompañó la carrera desde la capital jiennense a la cordobesa. La ruta del aceite, el paraíso del oro liquido.

Una jornada con un único aliciente montañoso: el doble ascenso al Alto de San Jerónimo, un segunda. Un día tranquilo, que no obstante ofreció un susto al líder.

Valverde pinchó y a continuación se quedó cortado en una zona de viento. Desde un segundo grupo tuvo que poner orden a toda máquina. Como en La Pandera, pero en llano. Superado el sobresalto, el maillot oro se metió en el tren dirigido por sus compañeros para perseguir a los aventureros. Gente amistosa. El mejor clasificado era el colombiano Leonardo Duque, a más de una hora.

Enseguida se supo que los hombres de vanguardia se iban a disputar el tradicional sombrero cordobés del ganador, como el que se puso el flamenco Tom Boonen en 2008. Diferencias de otra época, cercanas a 20 minutos en el kilómetro 126. Alguien tenía que atacar para llevarse el pastel y para eso están los puertos situados con la cima a 11 kilómetros de meta.

Serafín Martínez (Xacobeo) prendió la traca en el segundo paso por el Alto de San Jerónimo, se llevó a su compañero David Herrero y espabiló al gigante holandés Lars Boom, que explotó casi tanto como su apellido para demarrar y quedarse solo en cabeza. Los dos Xacobeos se vieron impotentes para echar el guante al chico del maillot abierto de par en par, a lo Gesink.

Boom coronó con 52 segundos sobre Herrero. El ganador de la Vuelta a Bélgica se disparó hacia la gloria. Técnica de sobra, y valentía curva a curva. Posiblemente no vio ninguno de los millones de olivos que le marcaron el camino hasta meta, pero dio una lección de cómo se desciende un puerto. David Herrero trató de imitar al chico holandés, pero en un giro se fue por los cerros de Córdoba. Ahí se terminó de entregar al corredor bilbaíno.

Boom se recreó en la inmensa recta de meta. Ganó en el barro. Fue campeón mundial de ciclismo en barro en 2008, tiene los títulos de su país en ruta y contrarreloj y con su hazaña convirtió a su equipo en el único, junto al Cervélo, que ha pescado esta temporada en Giro, Tour y Vuelta. Boom sonará fuerte en el futuro del ciclismo. El muchacho del sombrero cordobés.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]