Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
somalia, conflicto

Un ataque aéreo mata a un supuesto responsable de los atentados de 1998 en Kenia y Tanzania

Archivado en:
conflictos, somalia
EFE
Actualizado 14-09-2009 19:30 CET

Mogadiscio.-  Al menos cuatro miembros del grupo radical islámico Al Shabab murieron hoy en un ataque de helicópteros extranjeros en el sur de Somalia, uno de ellos el comorense Salah Ali "Nabhani", acusado por EEUU de ser uno de los responsables de los atentados de 1998 contra sus embajadas en Kenia y Tanzania.

(EFE)

Una mujer que sobrevivió al atentado contra la Embajada estadounidense en Kenia en 1998, en el que murieron más de 250 personas, depositando una corona de flores en el Parque Conmemorativo 7 de Agosto en Nairobi. Uno de los presuntos responsables de ese atentado murió este lunes en un ataque aéreo de fuerzas extranjeras en Somalia, según algunos testigos. EFE/Archivo

El ataque, según dijeron a Efe testigos presenciales, tuvo lugar esta mañana, cuando seis helicópteros, cuya nacionalidad no se ha precisado, dispararon misiles contra un vehículo de la milicia de Al Shabab, a la que EEUU vincula con Al Qaeda, en el que resultaron muertos sus cuatro ocupantes.

En el ataque resultó destruido el vehículo, un Totota Land Cruiser Prado, y los tripulantes de los helicópteros tomaron tierra para recoger los cuerpos de sus cuatro ocupantes, al parecer todos ellos cabecillas de Al Shabab, según fuentes del propio grupo.

Aunque la identidad de las fuerzas atacantes no se ha confirmado, residentes en la región de Barawe, donde se produjeron los hechos, dijeron a medios locales de Mogadiscio que los helicópteros despegaron de un barco de guerra francés situado frente a la costa.

Sin embargo, Francia negó haber participado en la operación militar contra los radicales islámicos y subrayó que sus tropas no intervienen en el territorio de ese país, sino que se limitan a tomar parte en la misión europea contra la piratería en el mar.

"No hay ninguna acción francesa en Somalia", afirmó en París el portavoz del Estado Mayor del Ejército francés, Christophe Prazuck.

Previamente, un responsable del grupo Hezb al Islam, aliado de Al Shabab, señaló a Efe que podían ser "estadounidenses o franceses".

Una fuente de Al Shabab, que pidió que no se la identificara, confirmó a Efe la muerte del comorense Salah Ali Salah, más conocido como Nabhani, uno de los tres supuestos miembros de Al Qaeda buscados por Estados Unidos como supuestos responsable de los atentados contra sus embajadas en Nairobi y Dar es Salam, en 1998.

"Los enemigos de Dios han atacado a nuestros hermanos en el distrito de Barawe y han matado a cuatro mártires, incluido a nuestro hermano el muyahidin (combatiente sagrado) Salah Ali Salah 'Nabhani', al que aquí llamábamos 'Abu Yusuf'", dijo la fuente.

"Al Shabab y los muyahidin que están en Somalia nos vengaremos pronto de los atacantes", agregó.

El comorense Salah Ali Salah, junto con su compatriota Fazul Abdullah Mohamed y el sudanés Abu Taha Al Sudani son los tres hombres buscados por EEU por los atentados de 1998 en Kenia y Tanzania, en los que murieron unas 240 personas.

También habían sido responsabilizados del fallido ataque con misiles contra un avión de pasajeros israelí que despegaba del aeropuerto de Mombasa, y el atentado al hotel Paradise, también propiedad israelí en esa ciudad keniana, en noviembre de 2002.

Nabhani estaba considerado uno de los principales líderes de Al Qaeda en África oriental y también de Al Shabab, organización islámica de corte "wahabí", que pretende imponer un estado teocrático radical musulmán en Somalia.

Testigos de los hechos confirmaron a Efe desde Erile y Robow, aldeas situadas en la región de Barawe, a unos 200 kilómetros al sur de Mogadiscio, donde se produjeron los hechos, que los otros fallecidos "también eran extranjeros", que podían ser los "guardaespaldas" de Nabhani, pero no pudieron precisar su identidad.

"Había seis helicópteros y cuatro de ellos dispararon desde distintos ángulos contra un Toyota Prado Land Cruiser de Al Shabab, que quedó destruido", dijo a Efe Ahmed Omar, un residente de la localidad de Erile.

"Los cuatro helicópteros aterrizaron para recoger los cuerpos. Dejaron el coche, pero se llevaron los cuerpos de los miembros de Al Shabab", agregó Omar.

En Mayo de 2008, fuerzas estadounidenses mataron al fundador y líder de Al Shabab, Adan Hashi Ayrow, en un ataque aéreo en Dhusamareb, un distrito del sur de somalia, al disparar tres misiles "Tomahawk" contra la casa donde se encontraba.

Al Shabab es actualmente el principal grupo radical islámico de Somalia, controla amplias zonas del centro y el sur del país e intenta derrocar al Gobierno del presidente Sharif Sheikh Ahmed, apoyado por la comunidad internacional.

Varios cientos de extranjeros, a los que se considera ligados a Al Qaeda, apoyan a Al Shabab en su lucha contra el Gobierno de Mogadiscio.

Somalia carece de un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Siad Barre y pasaron a controlar el país señores de la guerra y clanes locales, además de algunas milicias islámicas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]