Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
iran, nuclear_ue

La Unión Europea considera un "paso positivo" la reunión con Irán en materia nuclear

EFE
Actualizado 14-09-2009 21:45 CET

Bruselas.-  La Unión Europea (UE) dijo hoy que la próxima reunión con Irán es "un paso positivo" del que espera obtener "respuestas específicas" para despejar las sospechas sobre su programa nuclear, aunque sigue observando con cautela las iniciativas de la República Islámica.

(EFE)

El ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, habla con la prensa antes de participar en una cena con ministros europeos de Exteriores, este lunes en Bruselas.

El jefe de la diplomacia sueca y presidente de turno del Consejo de Exteriores de la UE, Carl Bildt, remarcó que "hay preguntas específicas del Consejo de Seguridad de la ONU, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que están basadas en actividades específicas de los iraníes".

"Y si hay respuestas específicas, habremos avanzado un buen trecho para despejar sospechas", añadió antes de un Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas.

Las potencias del Grupo 5+1 (Rusia, Francia, China, Estados Unidos y Reino Unido, más Alemania) y la UE se reunirán el próximo 1 de octubre con representantes iraníes para tratar sobre la propuesta nuclear de Teherán, de cuyos posibles fines militares sospecha la comunidad internacional.

Pocas horas después del anuncio de este encuentro, los ministros de los veintisiete miembros de la UE se reunieron en una cena de trabajo para debatir una política común hacia el nuevo Gobierno de Irán.

Sobre la vaguedad que se atribuye a la respuesta de este país acerca de su programa nuclear que envió hace una semana a las potencias involucradas en este expediente, Bildt reconoció con ironía: "no es el documento más completo que he visto jamás en mi vida, pero qué podía esperarse".

Por ello, aunque indicó que el encuentro del 1 de octubre "es en sí un paso positivo", fue cauteloso sobre su alcance.

"De momento estamos con la vista puesta en la reunión y esperemos que, allí, nos den más detalles" sobre el programa nuclear, insistió Bildt.

La cita, aún sin sede precisa, se concertó hoy, durante una conversación telefónica entre el jefe negociador iraní para temas nucleares, Saed Yalili, y el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.

Irán asegura que sigue dispuesto a entablar un diálogo constructivo con la comunidad internacional, que ha recibido con cierto escepticismo su última propuesta en torno a su programa nuclear.

En esta cita está prevista la presencia de representantes de los seis países involucrados en las discusiones nucleares con Irán, probablemente directores políticos, aunque son modalidades aún pendientes de determinar.

Por su parte, la agencia de noticias iraní Isna, que tampoco detalla dónde se celebrará la reunión, informa de que el diálogo se centrará en el nuevo paquete de propuestas presentado el pasado miércoles por el jefe de la diplomacia iraní, Manoucher Motakki, a los embajadores del 5+1 acreditados en Teherán.

Irán insiste en que la propuesta ofrece soluciones para problemas como la crisis económica, la seguridad en el mundo y la no proliferación, pero deja de lado la polémica sobre el programa nuclear.

Estados Unidos, que rompió sus lazos diplomáticos con Irán en abril de 1980, respondió que está dispuesto a emprender una negociación cara a cara con Teherán.

El domingo, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, volvió a reafirmar que su país jamás va a renunciar a lo que considera sus "derechos nucleares legítimos".

"Estamos dispuestos a hablar de cooperación internacional y de las vías para resolver los actuales problemas económicos y de seguridad en el mundo porque creemos que esos temas no se pueden solucionar sin una participación colectiva", afirmó.

"Pero nunca negociaremos nuestros derechos inalienables a acceder a la tecnología nuclear pacífica, que es un derecho definitivo que nos asiste", advirtió.

Estados Unidos, Israel y algunas potencias de la Unión Europea acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro clandestino de naturaleza militar, cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas.

Teherán niega las alegaciones y reitera que su única meta es la aplicación de la energía en proyectos civiles.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, calificó de "buena noticia" la celebración de la reunión y recalcó que España "siempre ha querido un compromiso de la parte iraní para poder tener confianza en su programa nuclear".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]