Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Por qué la caída de Lehman Brothers afectó más al mundo que a EEUU

  • Colapsó los mercados y el comercio, la máquina entera se paró
Por DANIEL GROSS* (SLATE)
Actualizado 15-09-2009 09:49 CET

El colapso de Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008 fue una calamidad titánica, pero puede que alcanzara mayor gravedad en el exterior —donde septiembre de 2008 se conoce como el shock de Lehman Brothers— que en Estados Unidos. Y es que en Estados Unidos la repentina quiebra del cuarto banco de inversión del país fue la culminación catártica de un proceso que se venía fraguando desde que las entidades financieras que conceden hipotecas subprime empezaron a irse a la quiebra en 2007.

(REUTERS)

Antes de que se permitiera a Lehman caer, habíamos sido testigos del pasmoso fallecimiento de empresas de reconocido prestigio como Bear Stearns y de instituciones mucho mayores como Fannie Mae, Freddie Mac (las dos mayores instituciones financieras de EEUU por el tamaño de su balance general) y AIG. Durante el verano de 2008, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, y la Reserva Federal de EEUU habían estado ocupándose de quiebras sistemáticas. En efecto, la caída de Lehman elevó el nivel de histeria colectiva y requirió una intervención sin precedentes, especialmente en los mercados financieros. Pero no fue un hecho aislado. El mismo día que Lehman Brothers quebró, Bank of America y Merrill Lynch —mayor que Lehman— se fusionaron. En la misma semana, Goldman Sachs y Morgan Stanley dejaron de ser bancos de inversión independientes y se convirtieron en un holding para poder tener acceso a nuevas fuentes de crédito. Entre tanto, la administración Bush comenzó a pergeñar un plan de rescate y las elecciones presidenciales dieron un vuelco decisivo. Pronto pasamos de centrar nuestra atención en los que habían caído muertos a dirigirla a los que estaban vivos pero tocados.

Pero, para el resto del mundo, la caída de Lehman tiene tanta importancia en parte porque marcó un principio más que un final y en parte porque la quiebra de Lehman provocó una serie de reacciones en cadena que afectaron a las economías del mundo mucho más intensamente que el resto de las quiebras. Parecía ser la causa directa de problemas serios, mientras otros acontecimientos no habían influido así.

Lehman había emitido cientos de miles de millones de dólares en deuda a corto plazo, incluyendo instrumentos financieros negociables a corto plazo, un mercado que, en circunstancias normales, es aburrido y poco codiciado. Pero este mercado secundario de valores es un piñón fundamental en el motor de la economía mundial. Las empresas necesitan que se les concedan muchos créditos a corto plazo (a 30 días, a 90 días, a 180 días) para poder financiar la producción y distribución de sus productos. Sin éstos, están perdidas. Cuando Lehman presentó su solicitud de declaración de quiebra conforme a la normativa concursal estadounidense, sus instrumentos a corto plazo perdieron su valor (o pasaron a valer mucho menos) y esto sembró el pánico entre los inversores y los fondos a que pertenecían. A efectos prácticos, el mercado de valores secundarios se agarrotó. Si Lehman no podía hacer frente a su deuda a corto plazo, ¿era acaso seguro prestar dinero a alguien? Los bancos y las instituciones financieras del mundo entero perdieron la confianza mutua, provocando una fuerte subida del tipo de interés del préstamo a corto plazo. Como el crédito a corto plazo es tanto el lubricante como el combustible del comercio mundial, el efecto de la quiebra de Lehman Brothers fue algo así como chuparle la gasolina y el aire al motor de un coche de carreras que va casi a 300 kilómetros por hora. La máquina entera se paró.

De repente, el mundo pareció cambiar. Ciertamente, aunque Estados Unidos había experimentado una recesión desde el comienzo de 2008, el comercio mundial había mantenido bastante bien el tipo. Pero tras la fuerte conmoción de Lehman Brothers, todo el comercio mundial comenzó a contraerse a toda velocidad: desde septiembre de 2008, el volumen del comercio cayó bruscamente en picado. Como informó la Organización Mundial del Comercio en marzo, "los meses que han seguido al último septiembre han visto precipitarse la producción y comercio mundiales, primero en las economías desarrolladas y más tarde también en las de países en vías de desarrollo". A finales de 2008, el comercio mundial se contraía a un ritmo del 40 por ciento interanual. En Japón, las exportaciones, que se habían mantenido bien en 2008, cayeron en un 57 por ciento entre agosto de 2008 y enero de 2009. Durante el primer semestre de 2009, éstas fueron un 40 por ciento menores que en el mismo semestre de 2008. (Las cifras se pueden consultar aquí). En Alemania, las exportaciones en julio de 2009 estuvieron un 25 por ciento por debajo del nivel de las de julio de 2008. Las exportaciones en China también han experimentado una caída, aunque menos dramática.

Esta aguda contracción de las exportaciones supuso en los sistemas de estos países una conmoción tan fuerte como la caída del negocio inmobiliario en Estados Unidos. Estados Unidos había erigido una economía altamente dependiente del negocio inmobiliario, de préstamos y del crédito fácil —y fue incapaz de aliviar tensiones en ninguno de estos tres sectores—. Japón, Alemania y muchos otros países habían desarrollado economías de igual modo dependientes en el negocio alimentado por créditos. Para otras economías, el shock de Lehman Brothers implicaba reconocer de repente que lo que durante años había supuesto fuente de puestos de trabajo y crecimiento ya no era fiable. No es sólo que las exportaciones a Estados Unidos se marchitaran después de septiembre de 2008: ha caído el intercambio de bienes en todas partes, en cualquier dirección.

El verdadero shock de Lehman Brothers fue que la contracción de la economía estadounidense unida al fallido sistema financiero de EEUU podían arrastrar a la economía mundial a su primera recesión desde la Segunda Guerra Mundial. En el primer aniversario del colapso de Lehman Brothers, la cuestión es si la recuperación de Estados Unidos podrá reconducir al resto del mundo hacia el crecimiento.

*Artículo originalmente publicado en el medio digital estadounidense Slate.

Traducción: Carola Paredes


Además:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]