Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

"El futuro del cine está en las políticas culturales de cada país"

Por LUIS MURILLO ARIAS (SOITU.ES)
Actualizado 16-09-2009 10:55 CET

El actor cubano, que siempre será recordado por su papel en 'Fresa y chocolate', ha pasado unos días en Madrid promocionando la reconstrucción de una 'Habana Chica' en el barrio Triball de la capital. Esta ciudad es como una segunda casa para él, ya que lo hemos acogido muchas veces para que desarrolle su trabajo en nuestro cine. Por eso, una vez más, lo hemos invitado a nuestra casa para que nos hable del evento que tuvo lugar el sábado pasado, de sus proyectos y de la situación de Cuba y del cine.

L.M.A

¿En qué se parecen Madrid y La Habana para haber hecho esta pequeña reconstrucción de tu ciudad en la nuestra?

Es difícil imaginarse una Habana en Madrid, pero con un poco de ilusión y de imaginación y con el talento de los músicos y artistas cubanos lo hemos conseguido. Lo que se ha mostrado es una representación de la cultura cubana más alternativa, más hecha por los jóvenes: grupos de hip-hop, fotógrafos, películas hechas por los jóvenes... cultura de minorías que no es algo de acceso al turista típico, sino que es algo que sucede en La Habana al margen de los circuitos turísticos. Sólo nos ha faltado el malecón.

Ha sido un poco como aquello que vimos en 'Habana Blues', la película de Benito Zambrano.

Es un buen ejemplo, porque muestra sitios, lugares y música que no es tampoco la más representativa. Mucha gente me ha dicho "pues yo vi la película de Benito y después fui allí y no vi lo que había en la película". Es porque representaba lo alternativo.

Hablando de arte cubano, tú no sólo vienes en calidad de actor, sino también en calidad de pintor, tu otra gran pasión. ¿Qué pesa más en tu vida, el cine o la pintura?

Estoy llevando la dos cosas a la vez. Desarrollé mi carrera como actor en el cine y prácticamente ocupaba todo mi tiempo. La pintura, que practico desde niño, se ha convertido en mi segunda profesión. El cine es algo colectivo y la pintura es algo más personal. Son dos tipos de arte que me dan un placer diferente.

Tanto que a veces los mezclas. El año pasado organizaste un festival de pintura en Cuba para ayudar a un pueblo que se había portado muy bien con el cine...

En Gibara se creó un Festival de Cine Pobre, se hizo para estimular el cine alternativo. La gente del pueblo fue muy amable y de pronto pasó un ciclón por ahí y fue arrasador. Decidimos crear un festival on line de pintura para pintores cubanos y de fuera de Cuba y se vendieron muchas obras. Todo el dinero se destinó a la restauración de Gibara con el objetivo de poder seguir haciendo el festival de cine ahí y de ayudar a los gibareños...

Has de sentirte afortunado por poder entrar y salir de Cuba sin haber tenido que abandonar la isla definitivamente...

Soy afortunado. Yo encontré lo que muchos cubanos salen a buscar fuera, que es poder disfrutar de su trabajo. Me he especializado en el cine latinoamericano y español. Otros actores han tenido que irse de Cuba. Yo lo he logrado en la isla y es un privilegio.

Hablemos de política... ¿Cómo ha cambiado la situación desde que Raúl Castro está en el poder?

Las cosas siguen igual. Lo único es que ahora hay un discurso más consciente de que se necesitan hacer cambios. Lo cierto es que en la práctica todos esos cambios no son visibles y por ahora están sólo en los discursos, pero por lo menos hay una voluntad política del propio Gobierno de que hay que dinamizar y hacer cambios económicos para sacar a la isla de la crisis. Por lo menos ya es esperanzador que esos cambios no los dice la gente por la calle sino que vienen dichos del propio Gobierno.

¿Y ha cambiado algo desde que llegó Obama?

Ya está siendo bueno para Cuba. Ya hay una disposición de diálogo, de acercamiento, que era impensable y que fue todo lo contrario durante el Gobierno de Bush. Con él desaparecieron todos los intercambios entre los cubanos y Estados Unidos. Se le negaba el visado a los músicos para ir a tocar, a los cineastas para ir a los festivales. Antes el bloqueo siempre había tenido sus excepciones con el tema de la cultura, las artes y ese tipo de cosas. Todo eso cambió con el Gobierno de Bush pero ha vuelto a cambiar desde que Obama llegó al poder...

L.M.A

Que estés aquí demuestra tu verdadero compromiso con la cultura cubana.

Vengo en representación de este grupo de artistas jóvenes. Es bueno mezclarse con los ellos, que tienen mucha energía. Tengo mucho placer de venir aquí y promover a estos jóvenes artistas. Hemos traído el restaurante ‘La Guarida’, chef incluido. Hay un ambiente bien bonito. Estoy feliz de poder ser parte de la divulgación de la cultura cubana. Lo único que nos ha faltado ha sido el malecón.

Tu gran espaldarazo fue ‘Fresa y chocolate’, ¿qué sentimientos tienes hacia la película que catapultó tu carrera?

Es la película más importante en mi carrera. De hecho, fue mi primera película. Antes había trabajado diez años en teatro y cortos. Desde entonces, he hecho más de cuarenta películas, pero siempre termino hablando de 'Fresa y chocolate' cuando llego a cualquier lugar. Lo llevo con mucho orgullo porque es lo que me produce haber sido parte de ese proyecto por el tema que toca, la tolerancia, el respeto a la diferencia, no solamente a los homosexuales sino a todas las minorías y todos los que piensan diferente. En ese sentido, la película no ha envejecido. El año pasado la pusieron por primera vez en la televisión cubana y fue todo un éxito, como si la estuvieran estrenando en el cine. La gente, jóvenes y no tan jóvenes, sólo hablaba de la película. Es síntoma del aperturismo que estamos empezando a vivir en Cuba. Todavía nos sigue regalando cosas bonitas, de hecho se ha proyectado en Triball junto con 'H20', otra película hecha por gente joven.

Como te mezclas tanto con los jóvenes, sigues teniendo mucha energía y ganas de hacer cosas. Sé que estás embarcado en algo nuevo. ¿Nos lo cuentas?

Vladimir Cruz, el otro actor de 'Fresa y chocolate', y yo vamos a dirigir nuestro primer largometraje de ficción. Vladimir ha hecho cortos y yo he hecho documentales y videoclips. Es un guión escrito por Vladimir y es la adaptación de una novela escrita por Reinaldo Montero que se llama ‘Música de cámara’. El guión cinematográfico se llama ‘Afinidades’. Es una película coproducida con España, con Hispafilms. El productor español es Antonio Gijón. Vladimir y yo somos directores y actores. Hay una actriz española, Cuca Escribano, y una actriz cubana novel llamada Gabriela. Son dos parejas que se van un fin de semana de vacaciones. Toda la historia transcurre ese fin de semana y habla del precio que hay que pagar por cruzar ciertos límites.

Poca afluencia en salas, descargas por internet, top manta... ¿Cómo ves la situación del cine?

Creo que ya está cambiando la industria del cine. En Cuba la gente no baja las películas por internet, pero está lleno de tiendas que venden copias piratas. Hay hasta servicio a domicilio de las películas de estreno en Estados Unidos. Tenemos todas las series y todas las películas. Es difícil pensar en el futuro del cine, sobre todo cuando el tema más complicado sigue siendo la distribución. Hacemos películas que tienen vida dentro de los festivales de cine pero que aguantan muy poco en las salas, sobre todo por la competencia del cine americano y su distribución. Por otro lado, lo importante del cine es contar historias. No me preocupa que la gente vea películas pirata ni que se las bajen de internet. Lo que quiero es que la gente vea las películas aunque sea con medios alternativos porque para eso las hacemos. Por otro lado, nos quedan los festivales de cine, de tal manera que uno va dando a conocer el trabajo que va haciendo. El problema ahora está en las salas.

Hacéis películas para que la gente las vea, pero también para que sean rentables o, al menos, amortizables...

El tema está en las políticas culturales. Todos sabemos lo importante que es tener un cine nacional. Es como la literatura, como la música, es parte de la identidad de un país. Creo que los gobiernos deben ser conscientes y no pueden financiar un cine nacional para recuperar el dinero invertido. Lo fundamental es una inversión como cultura porque frente a la industria americana poco se puede hacer. Es una política que incluso puede poner restricciones al cine americano, como hacen los franceses, para apoyar el cine nacional y crear más conciencia en el espectador español para que vaya a ver su cine. Gran parte del cine nacional debe ser financiado.

Y, para terminar, cuéntanos cuál es tu rincón favorito de Madrid...

Hay muchos lugares que me tocan la nostalgia de lo vivido en Madrid. Pero los alrededores de la Gran Vía, con muchos lugares donde tomar una copa, comer o pasear. La mayoría de las veces que me he quedado en Madrid ha sido por Plaza España o por la Gran Vía.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]