Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
chile, desarme

Víctimas de minas y municiones denuncian abandono del Estado chileno

EFE
Actualizado 15-09-2009 17:52 CET

Santiago de Chile.-  Agrupaciones de víctimas de minas antipersonales y municiones denunciaron hoy el "abandono" que sufren por parte del Estado chileno, al que acusan de no responsabilizarse de los residuos militares ni de las personas afectadas por estos.

(EFE)

Como otros tantos vecinos, Mauricio salió a pasear un día de 1987 por el desierto florido de Caldera, a 850 kilómetros al norte de Santiago, donde encontró un artefacto desconocido que decidió llevarse consigo. EFE/Archivo

Representantes de víctimas civiles y militares acudieron hoy a la IV Reunión Regional sobre el Tratado de Prohibición de las Municiones de Racimo, que se celebra en Santiago, para reclamar su derecho a ser atendidos, según establece el Tratado de Ottawa, suscrito y ratificado por Chile.

Mauricio Rojas tenía 17 años cuando estalló una bomba sorda en sus manos; hoy tiene 41 años, y tras haberse inscrito a todas las organizaciones gubernamentales posibles para acceder a una prótesis, le han programado una cita para el año 2014.

Como otros tantos vecinos, Mauricio salió a pasear un día de 1987 por el desierto florido de Caldera, a 850 kilómetros al norte de Santiago, donde encontró un artefacto desconocido que decidió llevarse consigo.

"Me trataron de terrorista. Estuve detenido, me operaron y me amputaron el brazo, y hace 23 años que solicité una indemnización que todavía no llega", aseguró a Efe Rojas, quien representa al Grupo de Víctimas de Minas y Municiones del norte chileno.

"Es un problema recurrente en el norte de Chile, dada la obsesión geopolítica con la frontera con Perú y Bolivia, las Fuerzas Armadas hacen ejercicios de forma permanente, donde queda munición sin estallar", explica Edmond Khzam, jefe de estudios del Centro de Información Zona Minada.

Según el técnico, el efecto de las bombas de racimo no se diferencia del de las minas antipersonales o de las municiones denominadas sordas, "porque quedan tiradas en el desierto sin explotar".

"La única diferencia es que las minas se tienen que pisar para que exploten, y las municiones o bombas pueden explotar en cualquier momento, pero todo es lo mismo, residuo militar. ¿Y quién se hace responsable de esta basura?", pregunta Khzam.

Las asociaciones de afectados también denuncian "una gran diferencia social" en el trato a las víctimas, que calculan en 473 en Chile, a las que se incluyen civiles, militares y extranjeros, que en la mayoría de casos mueren por el estallido de minas al atravesar a pie las fronteras con Chile.

"No existe ayuda a los civiles. Un militar amputado tiene una prótesis cada seis años, un civil no tiene indemnización, ni asistencia en salud, ni nada", denunció Rojas.

Así lo confirma Alex Cárdenas, suboficial del Ejército chileno retirado tras pisar una mina en un cuartel que le amputó una pierna, y que en la actualidad trabaja para que "haya una igualdad entre las víctimas".

"Mauricio no tiene nada, y yo lo tengo todo", explica Cárdenas, quien asegura que "un civil no tiene nada, un soldado puede aspirar a una prótesis y a cierta cantidad de dinero, y un oficial accede a lo mejor, a visitas médicas en el extranjero y queda con todos los beneficios asegurados".

"Llevo 23 años golpeando puertas, en época de la dictadura era imposible, porque me habrían llevado preso", explica Rojas, quien se mostró satisfecho tras el compromiso asumido ayer por el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, de recibir a las víctimas por primera vez.

El Gobierno chileno estima que en 2016 podría alcanzarse la meta de eliminar las 122.909 minas ubicadas en 181 campos minados a lo largo de su territorio.

La Convención de Ottawa sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales fue aprobada en septiembre de 1997 y ha sido ratificada por 154 países, entre ellos Chile.

La Convención sobre las Municiones de Racimo, que prohíbe el empleo, desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento, conservación y transferencia de municiones de racimo, fue firmada en Oslo en diciembre de 2008 y entrará en vigor cuando sea ratificada por, al menos, 30 países de todo el mundo.

Chile, que produjo y exportó bombas de racimo, es el único país en Latinoamérica que registra víctimas civiles por estas armas, 29 fallecidos en la explosión de una CB 500 mientras se producía en la Planta CARDOEN, en enero de 1986.

A la fecha, no se tiene certeza de la superficie total contaminada con bombas de racimo esparcidas en suelo chileno.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]