Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
chile, elecciones

Con ausencia de actos electorales e incierto desenlace inicia la campaña chilena

EFE
Actualizado 15-09-2009 21:32 CET

Santiago de Chile.-  La ausencia de grandes actos electorales de los principales candidatos marca hoy el primer día de la campaña para los comicios que se celebrarán en Chile el próximo 13 de diciembre y cuyo desenlace es incierto, según las encuestas.

(EFE)

En el último sondeo, la empresa Imaginacción muestra un empate técnico en una eventual segunda vuelta entre el candidato de la oposición derechista Sebastián Piñera (44,5%) y el de la Concertación, Eduardo Frei (42,8%). EFE/Archivo

En el último sondeo, dado a conocer al filo de la medianoche del lunes, la empresa Imaginacción muestra un empate técnico en una eventual segunda vuelta entre el candidato de la oposición derechista Sebastián Piñera (44,5%) y el de la Concertación, el senador y ex presidente Eduardo Frei (42,8%).

Según esta encuesta, en primera vuelta ningún aspirante sumaría más de la mitad de los votos, ya que Piñera obtendría el 36,7% de los votos, en tanto que Frei lograría el 26,7% y el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, el 21,9%.

El candidato Jorge Arrate, de la coalición Juntos Podemos, que agrupa a los partidos de la izquierda extraparlamentaria, alcanzaría un 3,5%, y el senador ex socialista Alejandro Navarro, candidato del Movimiento Amplio Social (MAS), un 0,6%.

El sondeo también otorga un 1,1% al senador ex democristiano Adolfo Zaldívar, aunque ayer finalmente anunció que no se presenta a estos comicios.

Una encuesta difundida el pasado día 3 por el reconocido Centro de Estudios Públicos (CEP) también reflejaba la posibilidad de un empate entre los dos principales aspirantes a suceder a Michelle Bachelet en caso de una segunda vuelta, que se celebraría el 10 de enero de 2010.

Según el CEP, el candidato de la Coalición por el Cambio recibiría un 42% de los votos, mientras que el ex mandatario mantendría un 39% de la intención de voto.

Eduardo Frei manifestó hoy su confianza en que en una segunda vuelta podrá captar los votos del electorado progresista, así como de los simpatizantes del senador Adolfo Zaldívar, quien ayer declinó su candidatura a La Moneda.

"La definición va a ser entre nuestra candidatura y la de Piñera, y yo estoy seguro de que la gran mayoría de los votos progresistas va a estar sumado en esta candidatura", afirmó el aspirante presidencial de la Concertación en un acto realizado en la localidad de Hualpén, en la sureña región de Bío Bío.

Piñera tiene previsto este martes recibir al ex presidente del Gobierno español José María Aznar y juntos viajarán hasta Buenos Aires para participar en un encuentro de líderes latinoamericanos organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

El candidato de la derecha, invitado por la Fundación Libertad de Argentina y FAES de España, compartirá un panel junto a Aznar; el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri; el periodista peruano Álvaro Vargas Llosa; el ex gobernante de Bolivia Jorge Quiroga y el aspirante presidencial uruguayo Luis Alberto Lacalle.

En tanto, Marco Enríquez Ominami salió hoy al paso de una entrevista publicada en el 2003 y que circula por la red social Twitter, en la que señala: "si naciera de nuevo (...) hubiera preferido ser italiano".

"Respecto de mi nacionalidad, los mismos que me la quitaron son los socios de Piñera. Mi chilenidad la conquisté, tuve que pelear por ella", señaló el candidato independiente, en alusión al hecho de que su madre y él tuvieron que huir de Chile por el golpe militar de Augusto Pinochet.

Además de elegir entre los cincos aspirantes presidenciales, los 7,5 millones de chilenos inscritos en el registro electoral deberán escoger el próximo 13 de diciembre a los diputados y senadores que conformarán el nuevo Parlamento.

Para ello, los principales partidos se presentan en bloques encabezados por la Concertación y Juntos Podemos (integrado por las fuerzas oficialistas de centro izquierda y la izquierda extraparlamentaria) y la Coalición por el Cambio (formada por las las derechistas Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional).

A gran distancia en las encuestas se sitúan la coalición Chile Limpio Vote Feliz (del Movimiento Amplio Social y el Partido Regionalista Independiente) y Nueva Mayoría Humanista (integrada por humanistas y ecologistas).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]