Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
desaparicion, barco

El "Arctic Sea" tiene previsto atracar hoy en Las Palmas tras obtener los permisos

EFE
Actualizado 16-09-2009 07:42 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El buque mercante "Arctic Sea", carguero finlandés con bandera maltesa secuestrado el pasado 28 de julio en el mar Báltico y liberado por un buque de guerra ruso un mes después junto a Cabo Verde, tiene previsto atracar hoy en el muelle de la capital grancanaria tras recibir autorización oficial para su entrada.

(EFE)

Fotografía sin fecha facilitada por el boletín marítimo ruso Sovfracht del buque "Arctic Sea" en una ubicación desconocida. EFE/Archivo

Fuentes portuarias informaron a Efe de que está previsto que el "Arctic Sea", que protagonizó una misteriosa desaparición que hizo al Kremlin movilizar a la Armada rusa, entre en aguas del puerto de Las Palmas de Gran Canaria sobre las 10:00 horas y atraque en el Muelle Primo de Rivera, mientras que el remolcador y la fragata rusa que lo acompañan lo hagan en la cercana Base Naval de la ciudad.

El "Arctic Sea" ha recibido permiso del Ministerio de Asuntos Exteriores para atracar en la capital grancanaria, según las fuentes portuarias, que añadieron que el Ministerio de Defensa también ha autorizado el atraque de la fragata rusa en sus instalaciones navales.

Aunque las fuentes informantes dan por seguro que el atraque del buque se produzca hoy en la capital grancanaria, para lo cual se han hecho todos los preparativos, tan solo queda pendiente que presente el permiso de atraque, un mero trámite administrativo que puede formalizarse a lo largo de la noche ante la policía portuaria.

El "Arctic Sea", con quince tripulantes rusos a bordo, transportaba oficialmente madera desde Finlandia al puerto argelino de Bejaia, adonde debía llegar el 4 de agosto a través de Gibraltar, pero la comunicación con él se perdió el 28 de julio, cuatro días después de haber sido abordado en el Báltico por una lancha.

La desaparición del carguero fue denunciada el 8 de agosto por el periodista y experto naval Mijail Voitenko, quien reveló las circunstancias extrañas del secuestro y cuestionó el cargamento del barco.

Voitenko, quien recientemente huyó de Rusia tras declarar que había recibido amenazas, llegó a vaticinar que detrás de la desaparición podían estar servicios secretos rusos o extranjeros.

El interés y el escándalo que originó la denuncia del secuestro hicieron al Kremlin movilizar a su Armada para buscar el barco.

Algunos medios informativos apuntaron que la misteriosa desaparición del "Arctic Sea" podría estar vinculada a la naturaleza de su carga, aludiendo también a que podría llevar contrabando de drogas o de armas.

De hecho, según publicó "The Sunday Times", el carguero era seguido por los servicios secretos israelíes, el Mossad, porque transportaba misiles con destino a Irán.

Según Rusia, el barco fue secuestrado por ocho piratas, ahora detenidos, que pedían rescate, y aunque en un primer momento parecía que el carguero había desaparecido, las autoridades rusas revelaron posteriormente que conocían en todo momento la ubicación del barco, pero que guardaron silencio para no poner en peligro la vida de los tripulantes.

El barco fue recuperado el 17 de agosto frente a las costas de África, cerca de Cabo Verde, en una operación militar de la Armada rusa, que, según la versión oficial, detuvo a sus secuestradores: cuatro estonios, dos rusos y dos lituanos que formarían parte de un grupo criminal.

El 8 de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó categóricamente que el barco secuestrado en el mar Báltico transportara misiles antiaéreos S-300.

Tras permanecer durante varios días en aguas próximas a Canarias, al parecer sus malas condiciones de navegabilidad han aconsejado finalmente su atraque en el puerto más cercano, el de Las Palmas de Gran Canaria, según las fuentes portuarias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]