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El Rey llama a un "amplio y sólido" acuerdo nacional sobre educación y aboga por "reforzar" a los profesores

Archivado en:
cultura, educación, sociedad
EUROPA PRESS
Actualizado 16-09-2009 14:30 CET

REINOSA.-  El Rey Don Juan Carlos ha hecho un llamamiento a sociedad y partidos políticos para alcanzar un "amplio y sólido" acuerdo de carácter nacional en torno a la educación, al tiempo que ha abogado por "reforzar y prestigiar" el papel de los profesores.

ep (EUROPA PRESS)

Rey con Revilla en Cantabria, inicio del curso escolar 2009/2010

Según el monarca, este acuerdo sobre educación es una "demanda" que se da en la sociedad y "que no podemos dejar sin respuesta", aseveró durante su intervención en la inauguración oficial del curso académico 2009-2010 en España, que se ha celebrado en el colegio Alto Ebro y el instituto de enseñanza secundaria Montesclaros, en la localidad cántabra de Reinosa, donde Don Juan Carlos reiteró el "compromiso permanente de la Corona con la educación".

El Rey enfatizó que la educación es "una de las áreas más necesarias y encomiables en el progreso de toda sociedad democrática", por lo que apeló a un acuerdo basado en el diálogo y el "máximo concurso de voluntades".

Este pacto se tiene que afrontar "de manera conjunta", desde las distintas administraciones, partidos del arco parlamentario, agentes sociales y económicos, "desde la sociedad en general y desde las familias en particular", según el monarca, que entiende que se trata de una "tarea de todos y para todos", de la que "depende el desarrollo cultural, económico y social de nuestra nación".

La educación, sostuvo Don Juan Carlos, adquiere un "valor extraordinario" en tiempos de crisis, cuando se convierte en un instrumento "imprescindible para retomar la senda del crecimiento, la creación de empleo e impulsar nuestra prosperidad".

A su juicio, se trata de conseguir un "gran acuerdo social y político" con soluciones "consensuadas" y, por tanto, "estables y duraderas". Para ello, considera que se debe partir "de los espacios comunes" que comparte todo el mundo y de un "diagnóstico experto e independiente" de la situación educativa, con el objetivo de "modernizar, mejorar" y "estabilizar la educación".

Para el Rey, la educación de los jóvenes debe ser "coherente" con las demandas de una España "moderna e inmersa en un mundo competitivo y globalizado". Así, la formación debe ser "más exigente y compleja", y además "adaptada" a las "nuevas formas de aprender", en las que se persigue "transformar el conocimiento en innovación".

Asimismo, el monarca apuntó que se tiene que profundizar en el conocimiento de otras lenguas y culturas, y formarse a ciudadanos "imbuidos de valores democráticos" para "construir una España cada vez mejor", en una sociedad "más cohesionada, solidaria y unida, respetuosa de su pluralidad y diversidad".

Don Juan Carlos añadió que la educación debe "fomentar valores" y preparar a "hombres y mujeres, libres, iguales y responsables". En palabras del Rey, la educación es una labor que "exige el compromiso de todos" y que debe acometerse "sin egoísmos, con inteligencia y amplitud de miras".

"MÁXIMO APOYO" A LOS PROFESORES

En el acto, el Rey mostró su reconocimiento al papel de profesores, alumnos y familias en la educación. Para los profesores, pidió el "máximo apoyo" como "protagonistas insustituibles" de la enseñanza, por lo que instó a "reconocer, reforzar y prestigiar su figura".

"Garantizar su adecuada formación, fomentar su carrera profesional y su renovado papel en el sistema educativo del siglo XXI deben ser, también, objetivos prioritarios", manifestó.

En cuanto a los escolares, animó a "estimularles" y "persuadirles" de que "para abrirse camino en la vida, se requiere mucho esfuerzo, tesón y sacrificio personal". El Rey aseguró que en los jóvenes están depositadas "las mejores de las esperanzas" de la sociedad".

Don Juan Carlos también mostró su "especial cariño" a las familias, "parte fundamental" de la comunidad educativa, a las que agradeció su "dedicación". Sin ella, dijo, "no se sostendría el edificio de la educación".

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