Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
economia, empresas

La Junta incentivará la fusión de empresas del sector metalmecánico

EFE
Actualizado 16-09-2009 16:04 CET

Jaén.-  La Junta de Andalucía incentivará la cooperación y los procesos de fusión de empresas del sector metalmecánico con una subvención a fondo perdido del 35 por ciento de todos los gastos derivados.

(EFE)

El consejero andaluz de Innovación Ciencia y Empresa, Martín Soler. EFE/Archivo

Esta iniciativa se incluye dentro de un Plan de Acción presentado hoy en el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET), situado en Linares (Jaén), en cuya elaboración han participado todos los agentes del sector, según la Junta, y que "nace con el objetivo de impulsar esta industria, detectando las tendencias del mercado y los posibles retos".

El Plan incluye un documento estratégico, que desarrollará la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, y que recoge tres fases esenciales de consolidación, reconfiguración y crecimiento, partiendo del análisis de un sector "maduro y consolidado pero con un escaso desarrollo de tecnologías propias y débil aplicación TICs en procesos, así como con un mercado basado en la subcontratación industrial y con dependencia estratégica de las empresas tractoras".

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha destacado durante la presentación, en la que ha estado presente el consejero de la Presidencia, Antonio Avila, la necesidad de que las empresas del sector se hagan "más fuertes, más competitivas" para poder superar debilidades como la baja productividad, un 25 por ciento menor que la media española, que además es menor que la media europea.

Dentro del Plan se enmarca un Programa de Actuaciones Inmediatas, coordinado por la Agencia IDEA, y que incluye estas actuaciones inmediatas como la puesta en marcha de un fondo de 500.000 euros para la ejecución de préstamos rápidos, o el impulso de empresas que actúen sobre aspectos estratégicos como la eficacia energética y un mayor aprovechamiento de recursos, y la gestión y valoración de residuos.

También se contempla la creación de un portal con medios y recursos tecnológicos para facilitar la colaboración entre empresas tractoras y pymes, así como la creación de redes; y el desarrollo de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), impulsadas desde el sector y especializadas en nuevos mercados vinculados al sector.

Otro de los pilares importantes del documento es la ampliación de los mercados, la diferenciación y la innovación, aspectos que requieren de empresas de mayor tamaño de las que existen en el sector.

Además, se pondrá en marcha un Cheque Innovación específico del sector para proyectos dirigidos a la innovación, competitividad e internacionalización y habrá un Programa de incorporación del diseño a las empresas, una actuación que se desarrolla en colaboración con la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación) y que tiene como objetivo la integración efectiva del diseño en la gestión empresarial.

Por último, el Plan de Acción presta especial atención a la formación proponiendo el desarrollo de un plan de formación específico, que se articulará en el ámbito del Campus Científico Tecnológico de Linares, y estará dirigido a empresarios, directivos y trabajadores en general, que permita afrontar las nuevas condiciones y la reconfiguración del sector

El sector metalmecánico en Andalucía está formado por más de 9.400 empresas, un 25 por cien del total de empresas andaluzas, y 12.443 establecimientos, que emplean a unos 76.220 trabajadores y alcanzan una facturación superior a los 14.960 millones de euros.

Engloba actividades muy heterogéneas, abarcando desde la fundición de metales y elaboración de productos metálicos hasta la joyería pasando por la fabricación de maquinaria y equipos, la de maquinaría eléctrica y electrónica, la producción de vehículos a motor, de material de transporte (naval, ferroviario), etc.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]