Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
inicio curso

La Xunta dice que es el inicio de curso "con menor incidencias" frente a la opinión de los sindicatos

Archivado en:
educación, inicio curso, galicia
EFE
Actualizado 16-09-2009 18:27 CET

Santiago de Compostela.-  La Xunta ha destacado hoy que el inicio del curso académico es el que "menor número de incidencias registró en años", mientras que fuentes sindicales consideraron que es el de mayor nivel de conflictividad debido en parte al recorte de personal en la Educación Pública.

(EFE)

Medio centenar de personas se manifestaron ante la consellería de Educación para exigir estabilidad en las plazas para el profesorado, esta mañana en Santiago de Compostela.

El curso se iniciará mañana en educación secundaria, con 90.397 alumnos matriculados, entre los que destaca la presencia de más de 4.000 de ellos sin nacionalidad española, unos 300 más respecto el curso anterior.

También se abrirán las aulas para 32.191 alumnos de bachillerato; 31.408 de ciclos ordinarios; 2.487 de programas de cualificación profesional inicial y programas de garantía social; 1.201 de educación especial; 10.294 de enseñanzas artísticas y 348 de enseñanzas deportivas.

El conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, desmintió en la TVG las acusaciones de los sindicatos en relación al recorte de personal docente, ya que, afirmó, en el curso académico 2009-2010 hay "más profesores en la enseñanza gallega que el año pasado", para dar respuesta al aumento de matriculación en varias etapas.

Por su parte, el secretario general de Educación de la CIG, Anxo Louzao, ha declarado hoy a Efe en el transcurso de una concentración ante la Consellería que ésta ha dejado "sin atender" las "necesidades y demandas" de los centros en materia de profesorado, y alertó de las "deficiencias sumamente preocupantes" que este recorte de personal provocará en la Educación Pública.

Por ello exigió la "contratación inmediata" de los más de 450 profesores interinos "a los que la Xunta ha dejado sin trabajo".

En relación a las declaraciones del Conselleiro sobre la falta de incidencias en el inicio del curso escolar, el sindicato de la Enseñanza de la UGT afirmó recientemente que "no recuerda un inicio de curso con tan elevado nivel de conflictividad, provocado por una actitud negativa e incluso de espaldas al profesorado".

UGT resaltó que "la verdad constatable" es de restricción en la dotación de profesorado, disminución en un 30 % del profesorado especialista de atención a la diversidad, incumplimiento de los presupuestos y del programa electoral y "ataque directo" a la enseñanza de idiomas, entre otros aspectos.

Por otra parte, Vázquez pidió en sus declaraciones la colaboración de los directores de los centros educativos para tramitar las solicitudes de la "Gratuidad Solidaria" y no retrasar el cobro de las ayudas a las familias más necesitadas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]