Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, violencia

La violencia regresa a Medellín amparada en nuevas bandas criminales

EFE
Actualizado 16-09-2009 20:36 CET

Bogotá.-  Tras un periodo de calma, la violencia en la ciudad colombiana de Medellín -antaño la más peligrosa de América Latina- se ha recrudecido con la proliferación de nuevas bandas, herederas del terror implantado por el capo Pablo Escobar y que han dejado más de un millar de muertos en lo que va de 2009.

(EFE)

Entre enero y agosto de 2009 se registraron en Medellín 1.300 muertes violentas, cuyas víctimas son tanto miembros de las 380 bandas emergentes que operan en la ciudad como vecinos ajenos a las pugnas de poder entre grupos delictivos. EFE/Archivo

La capital del departamento de Antioquia (noroeste) vivió su peor momento en 1991 con 6.500 homicidios y experimentó una drástica reducción de esa cifra a raíz de la gestión de Sergio Fajardo como alcalde (2004-2007), basada en los ataques a la criminalidad combinados con la oferta de oportunidades sociales.

Pero entre enero y agosto de 2009 se registraron en Medellín 1.300 muertes violentas, cuyas víctimas son tanto miembros de las 380 bandas emergentes que operan en la ciudad como vecinos ajenos a las pugnas de poder entre grupos delictivos.

Según la Personería de Medellín (representante del Ministerio Público), el perfil de las víctimas es el de hombres con edades comprendidas entre los 18 y 26 años.

El personero de esta ciudad, Jairo Herrán, explicó a Efe que el repunte de violencia se debe al "resquebrajamiento de la autoridad de la 'Oficina de Envigado' (red de sicarios y narcotraficantes que nació en la década de 1980) y a la extradición a Estados Unidos de 14 responsables de esta red en 2008".

"Cuando un ente como éste controla a sus subordinados, disminuyen los homicidios y reina la estabilidad", sostuvo, al advertir de que "se ha dado un marasmo en las esferas delincuencia, que se manifiesta en la disputa entre bandas, la violencia en los barrios y penetración de grupos ilegales de otras regiones".

De acuerdo con esta tesis, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, señaló el pasado domingo que en la capital antioqueña se pasó "de tener una criminalidad controlada por pocos a una criminalidad dominada por muchos".

Por su parte, el responsable de derechos humanos de la corporación Con-vivir, Luis Mosquera, que trabaja en varias comunas (distritos) de la ciudad desde hace 12 años, observó que otro fenómeno que contribuyó al debilitamiento de la gran estructura del hampa fue el proceso de reinserción de los comandantes paramilitares.

El Gobierno de Uribe promovió a partir de 2003 la reinserción social de integrantes de las autodefensas de extrema derecha bajo el paraguas de la Ley de Justicia y Paz, lo que a juicio de Mosquera "fracasó", dejando vía libre a los mandos intermedios.

Así, en las comunas de Medellín nuevos combos y bandas se disputan el territorio, lo que se expresa en extorsiones a transportistas y comerciantes, el control de la circulación de las personas y los centros de venta de droga, juego y prostitución.

Esta tensión desata latigazos de violencia que no sólo alcanza a los combatientes: hace pocas semanas un líder comunal que no alcanzaba los 20 años fue asesinado a tiros, y varios niños han recibido balas perdidas en los últimos meses.

Herrán denunció que la implicación de los menores en estos grupos es cada vez mayor y que son captados para llevar y traer información de un combo a otro, lo que ha disparado también las cifras de desplazamientos forzosos en el departamento de Antioquia, que en el primer semestre de 2009 alcanzaron las 6.336 personas.

Por tal motivo la policía ha movilizado 5.800 uniformados en la ciudad de Medellín y se han impuesto toques de queda en varias comunas, lo que a juicio del personero "no ha significado la reducción de homicidios ni mucho menos la represión y prevención de los delitos".

"Las medidas que se tienen que adoptar han de ir en arreglo con las comunidades organizadas para que se tomen espacios ocupados por grupos armados, para que establezcan actos de convivencia y no de enfrentamiento", concluyó Herrán.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]