Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
SAN FRANCISCO

Recárgate con la mirada de Richard Avedon

Por CAROLINA REYMÚNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 17-09-2009 11:54 CET

Estos días el cuarto piso del MOMA de San Francisco no para de recibir visitas. Allí se expone la retrospectiva del fotógrafo norteamericano Richard Avedon. Muchos visitantes entran exclusivamente para verla, después se van. No les tientan los cuadros de Rothko ni las esculturas de Brancusi. Los 'consumidores' de Avedon van a ver sus fotos y salen inspirados, con la mirada cargada.

Richard Avedon

Marilyn posó para él.

La muestra, que se puede visitar hasta el 29 de noviembre, está divida en dos grandes momentos: los años de la moda y el tiempo de los retratos.

Richard Avedon se hizo conocido por sus revolucionarias fotos de moda. Imágenes con sentido del humor. Como si se burlara del 'glam', aunque sofisticadamente. El tipo sacó a las modelos del estudio y las llevó a un circo. De la serie Cirque d'Hiver de París se ve, entre otras, la famosa foto 'Dovima con elefantes' (1955), donde la modelo muestra un vestido de Dior largo hasta los pies mientras coge la trompa de un elefante con una mano y la oreja de otro con su larguísimo brazo extendido. El suelo está lleno de heno y seguramente el ambiente olería más a zoológico que a perfume francés, pero la imagen transmite una elegancia total.

El fotógrafo convierte el estudio en el escenario de un teatro, las modelos parecen actrices y la puesta en escena tiene cierto espíritu dramático. Cuando sale a las calles hace volar las telas de las faldas y sus chicas conversan, fuman y se ríen mientras él hace fotos dinámicas y modernas. Sus imágenes muestran moda pero también cuentan historias.

En 1943, cuando todavía no era 'fotógrafo', Avedon tenía 20 años y trabajaba haciendo fotos carné en la Marina de Estados. Se encargaba retratar a todos los cadetes que ingresaban en ella. "Debo haber tomado fotos de quizás cientos de miles de rostros antes de que se me ocurriera que me estaba convirtiendo en fotógrafo", declaró. De ahí pasó a la revista Harper’s Bazaar y siguió en Vogue y Life. Tiempo después lo hizo en The New Yorker.

Sin dejar la fotografía de moda, comenzó a retratar celebridades. Marilyn Monroe, Bob Dylan, Pablo Picasso, Marc Chagall, Janis Joplin, los Beatles, Chet Baker, Truman Capote, Ronald Reagan, D. D. Eisenhower. Con el tiempo incorporó un escenario para crear retratos esenciales: fondo blanco, cámara de gran formato y una iluminación uniforme que borra detalles y realza la presencia humana. Esos elementos le bastaron a Avedon para captar el aura de sus retratados, que lo miran con los ojos, con el cuerpo, con el alma.

Richard Avedon

"Dovima con elefantes"

En 1979, cuando el fotógrafo tenía 55 años, Mitchell Wilder, el director del Amon Carter Museum de Fort Worth, Texas, le encargó una misión: que hiciera un viaje para fotografiar la gente y la cultura del American West. Avedon se tomó en serio el encargo y entre 1979 y 1984 recorrió 17 estados, visitó 189 pueblos y fotografió a 752 personas. El resultado de esos cinco años fue el libro 'In the American West', que muestra un inventario personal de pobladores anónimos en un momento en el que el boom del petróleo había terminado y la decadencia de la minería era un hecho.

El fotógrafo los sacó de sus lugares de trabajo, los llevó a un estudio y los retrató utilizando la misma técnica que aplicaba para los famosos. Boyd Fortin, un desollador de serpientes de apenas 13 años; Ronald Fisher, un apicultor; Roberto López, un trabajador de la industria petrolera... y además, amas de casa, secretarias, vagabundos, camareras, más de cincuenta personas a través de las cuales se puede ver el oeste americano.

Cuando murió, en 2004, Richard Avedon tenía 81 años y estaba en una sesión de fotos por un encargo de la revista The New Yorker sobre los candidatos presidenciales. Tiempo antes había dicho: "Y si pasa algún día sin que haga algo relacionado con la fotografía, es como si hubiera descuidado algo esencial de mi existencia, como si me hubiera olvidado de despertarme. Sé que el accidente de ser fotógrafo hizo mi vida posible".

Datos e interés:

  • Web del MOMA de San Francisco: sfmoma.org
  • Dirección: 151 Third St, entre Mission y Howard.
  • Horario: lunes, martes, viernes y domingo, de 10 a 17.45; jueves, de 10 a 20.45; miércoles, cerrado.
  • Precio: además de la entrada general, que cuesta 15 dólares, hay que pagar 5 más para la muestra de Richard Avedon, que se puede ver hasta el 29 de noviembre. Los jueves por la tarde, de 18 a 20.45 se paga mitad de precio y el primer martes de cada mes, la entrada es gratis.
  • Para comer: la cafetería del museo tiene un menú de cafés de distintas partes del mundo, pero lo mejor no es eso, sino que está en la terraza. Buen lugar para hacer una pausa.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]