Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
oro, mercados

La caída del dólar y las dudas sobre el escenario post-crisis disparan el oro

Archivado en:
economía, bolsa
EFE
Actualizado 18-09-2009 12:50 CET

Londres.-  El precio del oro sostiene en las últimas semanas una fuerte carrera alcista que le acerca a su máximo histórico de 1.032,70 dólares por onza, anotado en marzo de 2008, debido a la incertidumbre sobre el panorama económico post-crisis y a la continua depreciación del dólar frente al euro y el yen.

(EFE)

Un orfebre trabaja en un taller de Shenzhen, China. EFE/Archivo

La onza de este metal (que equivale a 31,10 gramos) quedó fijada hoy en la negociación matutina del mercado londinense, el London Bullion Market, a 1.014 dólares, con lo que acumula una revalorización en torno al 15 por ciento desde el comienzo del año.

El oro acecha así el récord histórico vigente hasta la fecha, que data del 17 de marzo de 2008, cuando llegó a cotizar por encima de los 1.032 dólares en un contexto de crisis que comenzaba a herir seriamente a los principales parqués bursátiles del mundo.

Considerado un "refugio" en tiempos de tormenta, el oro se vio beneficiado de la cada vez mayor desconfianza de los inversores en los mercados de renta variable y en sus potenciales beneficios.

Sin embargo, a partir del techo alcanzado en marzo del año pasado, perdió fuelle y retrocedió hasta la cota de los 800 dólares a finales de 2008, debido sobre todo a la temporal fortaleza del billete verde con respecto a la moneda única europea.

En 2009, la onza del metal amarillo comenzó con una tímida escalada que lo situó durante meses en el entorno de los 850-900 dólares, un nivel que se mantuvo sin grandes oscilaciones hasta el mes de agosto y que comenzó a dispararse a principios de septiembre.

Desde entonces, la onza vive un particular rally alcista para el que los analistas ven diversas causas.

En primer lugar, dicen que la subida es un claro reflejo de la situación del dólar, divisa en la que cotiza este metal y que al encontrarse en mínimos históricos frente al euro convierte la compra de oro en una inversión especialmente rentable para inversores de fuera de Estados Unidos.

Otro factor es el incierto momento económico actual, en el que las ansias de recuperación conviven con las dudas sobre la solidez de los cimientos en los que se asentará el crecimiento futuro.

Habitualmente, los buenos datos macroeconómicos suelen hacer que los inversores se decanten por activos más arriesgados que el oro y que ofrecen mayores intereses.

Sin embargo, en lo que parece el principio del fin de la mayor crisis económica desde la II Guerra Mundial, la incertidumbre ha comenzado a acechar a los mercados, que temen que el crecimiento se vea hipotecado por las multimillonarias políticas monetarias y fiscales anti-crisis puestas en marcha durante el último año.

Preocupa especialmente que la bajada de tipos de interés hasta mínimos históricos decretada por los principales bancos centrales del mundo, unido a los planes de fomento del consumo, provoquen un repunte inflacionista, perspectiva que suele hacer que los inversores recurran de nuevo al oro.

Además, el recorte de tipos -que los analistas vaticinan se mantendrán estables durante los próximos meses- hace que otras inversiones más arriesgadas resulten menos atractivas, lo que compensa la principal desventaja del oro: que no produce intereses.

Por último, todo activo depende también de la oferta y la demanda, y esta última, impulsada por el mercado chino e indio, ha consolidado una tendencia alcista que podría prolongarse años.

En estos momentos, nadie se atreve a ponerle un techo al precio del oro, toda vez que el mercado ha pulverizado en las últimas tres semanas las referencias que se tenían hasta la fecha.

Ana Victoria de las Heras

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]