Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
general motors

El Plan de Magna afectaría de manera inmediata a 800 trabajadores de auxiliares

EFE
Actualizado 18-09-2009 12:52 CET

Zaragoza.-  Unos 800 trabajadores de empresas auxiliares de la planta de GM en Figueruelas (Zaragoza) podrían perder su empleo, de manera inmediata y en paralelo a los cerca de 1.700 de la propia factoría, si se lleva a cabo el plan industrial presentado por la empresa Magna.

Así lo ha señalado hoy el responsable del sector del Metal y de la Construcción de UGT Aragón, Luis Tejedor, antes de presidir una asamblea de representantes de comités de empresa y delegados del sindicato en las auxiliares de Opel en Aragón, a la que han asistido los alcaldes de las localidades de Pedrola y Épila, donde se ubican la mayoría de estas empresas, y de otras de la Ribera del Jalón.

En la asamblea, Tejedor ha informado del plan que conocen de Magna, porque el definitivo todavía no se ha revelado, y ver como les podría afectar "empresa por empresa".

El producto principal de Figueruelas es el Corsa, y es el que más empleo genera dentro y fuera, y si se redujera su producción como prevé Magna "estaríamos en una situación de bastante dificultad no sólo para la planta de GM sino también para las proveedoras que hacen exclusivamente Corsa", ha dicho el responsable sindical a los medios de comunicación.

Según el plan de ahorro de la empresa Magna, de la planta aragonesa se trasladaría a Alemania el ensamblaje del modelo tres puertas del Corsa y parte del de cinco puertas, así como la sección de prensas, además de cerrar una de las dos líneas de producción.

En estos momentos hay 3.000 trabajadores de empresas auxiliares que dependen directamente del Corsa, y si su producción se redujera en un porcentaje superior al 25 por ciento habría un excedente inmediato de cerca de 800 personas, una pérdida de empleo a la que se añadirían los que se rescindirían en la propia factoría.

A estos podría añadirse otros efectos indirectos, como la futura política de compras de Magna, que fabrica igualmente componentes de automoción, que va a orientar el foco del negocio hacia el este de Europa.

Actualmente, unas ochenta empresas auxiliares ubicadas en Aragón trabajan para la planta de Figueruelas GM, a las que habría que añadir otras veinte que ofrecen servicios.

De la planta de Figueruelas dependen entre 13.000 o 14.000 empleos directos, que llegarían a los 20.000 con los inducidos, dependientes de pequeñas empresas que trabajan para proveedoras y de las que a su vez dependen otras compañías, además de negocios familiares.

La cadena de subcontratación tiene unas connotaciones "muy importantes" para un sector industrial que está concentrado en la Ribera del Jalón, sobre todo, en las localidades de Pedrola y Épila, que el plan de Magna pone en riesgo de "catástrofe social y económica", ha advertido Tejedor.

Los efectos de Figueruelas será mas negativos porque "hoy por hoy no tenemos alternativas que signifiquen empleo" en el sector del automóvil, ni en Aragón, ni en España ni en Europa.

Con los planes de Magna, la factoría y sus proveedoras entraría en un "estado de inseguridad que generará una desmovilización, una desmotivación, que conduciría prácticamente al cierre de las actividades", ha afirmado.

Si Magna sigue adelante con su plan, Figueruelas se quedaría con el ensamblaje del Meriva y el Combo, y una parte del Corsa de cinco puertas, lo que llevaría a factoría "a problemas de viabilidad serios".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]