Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dia policia

La Policía exhibe en Toledo todo su potencial

EFE
Actualizado 18-09-2009 14:25 CET

Toledo.-  El Cuerpo Nacional de Policía exhibe esta semana en Toledo todo su potencial en un amplio despliegue de medios expuestos a las puertas del casco histórico para que los ciudadanos comprueben el trabajo "absolutamente necesario" que realiza.

Así lo ha expresado hoy el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, en la inauguración de los actos de celebración del Día de la Policía que se desarrollarán en la capital castellanomanchega hasta el día 26.

"Nuestra policía realiza un trabajo absolutamente necesario para todos los ciudadanos y es la gran defensora de la seguridad y, por tanto, de la libertad", ha señalado Velázquez en el Hospital Tavera, donde ha abierto lo que ha definido como la exposición cerrada.

En ella se exhiben "buena parte", ha dicho, de los archivos de la Policía para curiosidad de los ciudadanos, como uniformes, banderas, elementos de investigación y utensilios como una silla de principios de siglo utilizada para tomar fotografías a detenidos.

En la exposición externa, desplegada en los jardines del Paseo de la Vega, junto a la Puerta de Bisagra que da acceso al casco histórico toledano, el CNP expone en diferentes carpas sus unidades operativas, además de vehículos, helicópteros, caballos y perros.

El director general de la Policía y la Guardia Civil ha expresado que el objetivo de esta exposición "curiosa e interesante y en la que se puede pasar un buen rato", como la ha definido, es mostrar el trabajo que realiza una de las instituciones en España "más valoradas por los ciudadanos".

Velázquez ha resaltado también que la Policía celebra el 50 aniversario del 091, el primer teléfono de emergencia que se puso en funcionamiento en España "que sigue funcionando con gran éxito y es uno de los elementos de asistencia inmediata que utilizamos los ciudadanos cuando tenemos una dificultad", ha dicho.

Durante su visita a ambas exposiciones, Velázquez ha estado acompañado del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano; el director adjunto operativo de la Policía Nacional, Miguel Ángel Fernández Chico, y el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Redondo.

También han estado presentes el subdelegado del Gobierno, Javier Corrochano; el vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto; el director de la Academia de Infantería, general Adolfo Orozco, y miembros de la Guardia Civil.

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) exhibe la Unidad de Intervención Policial (UIP), con un nutrido despliegue de armas y elementos disuasorios, así como uno de los dos vehículos URO que posee, fabricados en Galicia, copia de los "hummer" estadounidenses.

El equipo de desactivación de explosivos y nuclear, radiológico, biológico y químico (TEDAX-NRBQ), creado en 1975, exhibe los diferentes sistemas para su trabajo, incluidos tres robot teledirigidos.

También se exhiben en las definidas como Jornadas de Puertas Abiertas otras unidades policiales como los GEO, Subsuelo y Protección Ambiental, Guías Caninos, Caballería, Automoción, 091, Policía Científica, de Intervención Técnica con maquinaria pesada y Medios Aéreos con la exhibición de dos helicópteros para las labores de patrullaje y salvamento.

Entre los vehículos expuestos figuran algunos patrulleros que se utilizan en la actualización y "reliquias" como el Seat 1500 y camiones antidisturbios de los "grises" y las "lecheras" de color blanco, junto a otros ya viejos y obsoletos modelos.

Los numerosos agentes presentes en la muestra llevaban puesto el nuevo uniforme, que lucirán ya de forma oficial en Madrid y Castilla-La Mancha a partir del día 26 y paulatinamente en el resto de España, cuando concluyan los actos conmemorativos de la Policía.

El nuevo uniforme, que convivirá por un tiempo con el actual, lo han descrito a Efe algunos agentes como "más operativo y más cómodo para los operaciones diarias", dado que es más ligero, está fabricados con tela ignífuga y llevan integrada en la camisa la placa policial de plástico con el número del agente más visible.

La exposición al aire libre permanecerá abierta al público desde hoy hasta el 24 de septiembre, y la que contiene el Hospital Tavera, hasta el 25.

Las exposiciones se complementarán con demostraciones operativas y todo este programa de actividades culminarán el sábado día 26 con un desfile y un acto solemne de imposición de condecoraciones al mérito policial, en el que participará el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los actos del Día de la Policía se desarrollan cada año en una ciudad española distinta y en 2009 le ha correspondido a Toledo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]