Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
caso urbanor

La Audiencia Provincial examina hoy periciales sobre la carta falsa de Urbanor

EFE
Actualizado 21-09-2009 07:40 CET

Madrid.-  La Guardia Civil y la Policía Nacional ratificarán hoy los informes periciales que elaboraron sobre la carta que escribió supuestamente el arquitecto Pedro Sentieri y que utilizaron los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer para intentar que el Tribunal Supremo revisara su sentencia en el caso Urbanor.

(EFE)

Alfonso Cortina y Alberto Cortina (i-d), a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid. EFE/Archivo

En la quinta sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Madrid contra los dos primos, sus abogados y otros implicados en la presunta falsificación de la misiva, los dos cuerpos de seguridad corroborarán que la firma que aparece en el documento es del socio de "los Albertos" en Urbanor, Pedro Sentieri, si bien existen supuestamente varias alteraciones.

En un informe de 2007, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil advirtió que la firma podría haberse plasmado en un momento diferente al del resto de la carta, en la que Sentieri admite que tanto él como su socio Julio SanMartín conocían la existencia de varios precios por la venta de los terrenos de Urbanor, lo contrario que afirmaron ante los tribunales.

Además de que el contenido y la palabra "Firma" fueron redactados en dos tamaños de letra diferentes, el interlineado "no coincide en absoluto, y más bien es indicio de que la palabra Firma de la muestra dubitada se ha realizado en un acto escritural distinto al del resto de la carta", señala la Guardia Civil.

Este cuerpo también apunta que "una parte y otra de la carta se habrían impreso con distintas impresoras y, por tanto, en momentos distintos", además de señalar que el membrete y la estructura de la misiva difiere "considerablemente" de las que utilizaba entonces Sentieri.

Sin embargo, ni el Servicio de Criminalística ni la sección de Documentoscopia del Servicio de Técnica Policial de la Policía Nacional arrojan afirmaciones concluyentes sobre la autenticidad o no de todo el documento.

Entre las periciales elaboradas en el caso de la presunta carta falsa también figuran las que analizaron la firma de José María Arnaiz del Barco, acusado junto a su hermano, la documentalista Gloria Álvarez, "los Albertos" y sus abogados de urdir una trama para falsificar la carta y promover un recurso de revisión ante el Supremo de la condena de Urbanor.

La Guardia Civil sostiene que "no es posible" atribuir con certeza a José María Arnaiz la firma de los faxes que supuestamente envió a los abogados de "los Albertos" y que señala que podían haber sido manipuladas con programas de retoque de imágenes.

Arnaiz entró en contacto con los dos primos después de dirigir supuestamente una carta al presidente de ACS, Florentino Pérez, en la que afirmaba que tenía "plena capacidad de proporcionar con total garantía a los señores Cortina y Alcocer un servicio jurídico que con absoluta seguridad les sacaría del problema en que se encuentran, porque se probaría que la querella que ha producido la condena que padecen es falsa".

Posteriormente, remitió presuntamente numerosos faxes a los abogados de los dos primos en los que les daba cuenta de las actividades realizadas y les exigía la "liquidación" del contrato firmado con "los Albertos" para la búsqueda de pruebas potencialmente exculpatorias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]