Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
son espases

El TSJIB confirma la modificación del Plan General que permite construir Son Espases

EFE
Actualizado 21-09-2009 16:07 CET

Palma.-  La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado la legalidad de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma que permite la construcción del hospital de Son Espases.

La sentencia al recurso contencioso administrativo presentado en julio de 2006 por la Congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones declara "conforme al ordenamiento jurídico" la modificación de la revisión del PGOU realizado durante la pasada legislatura del PP, por la que se dio luz verde a la edificación en los terrenos de Son Espases del futuro hospital de referencia.

En consecuencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo confirma esta modificación en su sentencia, contra la que cabe recurso ante de casación ante el Tribunal Supremo, según han informado fuentes del TSJIB.

Precisamente el Tribunal Supremo se pronunció este año acerca de una pieza de medidas cautelares sobre este caso y suspendió cautelarmente la modificación puntual del PGOU (aprobada por el Consell de Mallorca el 5 junio de 2006) que hizo posible el proyecto de construcción del hospital de Son Espases.

En el recurso de julio de 2006, la Congregación fundamentaba su petición de anulación de la citada modificación en que el suelo afectado estaba clasificado como rústico y lo sigue siendo, que el Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut) no era órgano competente para promover la modificación y que faltaba documentación y justificaciones del proyecto previsto.

Asimismo, la Congregación denunciaba que hubo omisión de la evaluación estratégica sobre los efectos de determinados planes y programas sobre el medio ambiente y que se dieron deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental.

El tribunal considera, sin embargo, que no ha habido ilegalidad en la elección de un suelo rústico para acoger esta infraestructura sanitaria ya que, aunque es cierto que existe una Ley de Suelo Rústico de Baleares (LSRIB), ésta no es la única norma que hay en la comunidad sobre la materia.

De hecho, señala como especialmente relevante en este caso la Ley de Directrices de Ordenación Territorial de las Islas Baleares (LDOT), que estipula que la regulación del suelo rústico ya no se limita a la LSRIB sino a la Matriz de Ordenación del Suelo Rústico de la LDOT.

Esta Matriz contempla que en las Áreas de Transición en suelo rústico común (como es el caso de la modificación puntual del PGOU) cabe la implantación de equipamientos según establezca el Plan Territorial Insular y, transitoriamente, "las condiciones serán las del instrumento de planeamiento general (PGOU) o las de declaración de interés general".

El tribunal considera que el hecho de que haya un planeamiento específico en este caso hace innecesaria la declaración de interés general que reclamaba la Congregación. La declaración sí sería necesaria cuando se pretendiese licencia para implantar un sistema general no previsto en el planeamiento.

Asimismo, el tribunal reconoce que el IB-Salud no es competente para modificar el PGOU, pero subraya que quien lo promovió fue la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma en 2003, cuando elaboró un estudio de viabilidad de los terrenos para la implantación del Hospital Son Dureta II.

La sentencia remarca también que la modificación impugnada por la Congregación no altera el modelo territorial del municipio, sino al contrario, ya que conserva la clasificación del suelo como rústico.

Respecto de la falta de documentación, la sentencia indica que para una construcción de un sistema general como es este caso no es precisa la misma documentación que para otras construcciones.

En cuanto a las deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que alegaba la Congregación, la sentencia indica que, "aún en caso de ser ciertas las denunciadas deficiencias en el EIA, las mismas no tendrían consecuencia anulatoria alguna al no ser necesaria la EIA para la modificación puntual de los planes (urbanísticos)".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]