Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mercosur, venezuela

Parlasur impide que periodistas venezolanos denuncien ataques a la prensa ante el Mercosur

EFE
Actualizado 21-09-2009 19:53 CET

Montevideo.-  El Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) denegó hoy la solicitud de varios periodistas de Venezuela de denunciar ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos de este bloque regional las violaciones de la libertad de expresión en su país.

(EFE)

En la imagen, vista general de una reunión del Mercosur. La delegación de periodistas que acudió hoy a Montevideo estaba formada por representantes de diversas asociaciones gremiales de los medios de comunicación. EFE/Archivo

Según dijo a Efe un portavoz del Parlamento del Mercosur, esta cámara desestimó en el último instante la solicitud de la comitiva de periodistas de presentar sus denuncias ante la comisión, a pesar de que, según los profesionales venezolanos, se les había asegurado por escrito el derecho de palabra.

"La presidenta de la Comisión (Mirtha Palacios) nos transmitió esa decisión, procedente de la Presidencia del Parlasur (Parlamento del Mercosur)", confirmó a Efe el concejal metropolitano de la Alcaldía de Caracas, Freddy Guevara.

Este concejal opositor al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, acompañaba a la delegación de cinco periodistas, a quienes en un principio se había garantizado el derecho de palabra en la sesión plenaria que celebró hoy la citada Comisión de Derechos Humanos del Parlasur.

"Después de lo ocurrido hoy no puede quedar nadie que no piense que el Gobierno de Venezuela está escondiendo algo al mundo", aseveró Guevara.

Los parlamentarios también decidieron "el archivo de las 14 denuncias presentadas en el último año y medio contra Venezuela" por presuntas violaciones de derechos en ese país, informó a Efe la diputada oficialista venezolana Marelys Pérez, integrante de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur.

Según Pérez, tales denuncias y las que se pretendía presentar hoy sólo pueden ser admitidas en el caso de los estados miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Venezuela es un país asociado del Mercosur, pero su adhesión plena tiene que ser todavía ratificada por el Senado de Brasil y el Congreso de Paraguay.

Pérez dijo que la decisión de no aceptar denuncias contra Venezuela "debía haberse tomado hace mucho tiempo", pues esta Comisión de Derechos humanos se había convertido "en un vocerío de los opositores que buscan criticar al Gobierno venezolano y a su proceso revolucionario".

La delegación de periodistas que acudió hoy a Montevideo estaba formada por cinco profesionales, representantes de diversas asociaciones gremiales de los medios de comunicación, acompañados por el ex dirigente estudiantil y concejal Freddy Guevara.

"Veníamos a exponer una cantidad de denuncias que datan de este mismo año y relacionadas sólo con dos temas: la violación de la libertad de expresión y la criminalización de la protesta" en Venezuela, dijo Guevara.

Guevara denunció a Efe que en los últimos meses "cuatro personas fueron enviadas a presión por manifestarse y están en cárceles comunes".

"Antes, Chávez siempre perseguía a los disidentes políticos a través de alguna excusa, como la corrupción u otro delito, no por la manifestación pública de por sí", dijo Guevara.

El concejal de la oposición se refirió también al reciente cierre de 34 emisoras venezolanas y destacó el anuncio del Gobierno de Hugo Chávez de que la medida se extenderá a 240 radios más, "29 de ellas en las próximas semanas", agregó.

Otro integrante de la comitiva, el periodista y representante del colectivo Somos Radio -organizado tras el cierre de las citadas emisoras-, Rafael Cadavieco, dijo a Efe que el Gobierno "sigue una estrategia para absorber las 240 radios" que se someterán a esa misma medida.

"Seguramente serán repartidas entre personas afectas o amigas del Gobierno para facilitar las elecciones" que Venezuela celebrará el próximo año, manifestó.

Otro asunto que debería haberse presentado hoy a la Comisión del Parlasur es la agresión que sufrieron el pasado agosto 12 periodistas venezolanos cuando se manifestaban contra la Ley Orgánica de Educación en una céntrica zona de Caracas.

Uno de los afectados fue Marco Ruiz, redactor del diario venezolano Últimas Noticias y representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, quien hoy acudió al Mercosur con material fotográfico sobre la agresión.

Guevara recordó que "Venezuela y Cuba son los únicos países que en los últimos años no han permitido la entrada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" para ser inspeccionados.

El concejal denunció el "falso discurso del Gobierno venezolano", pues "detrás de la máscara de salvador de los pobres hay un interés de quedarse en el poder por cualquier medio posible".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]