Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
crisis, fmi

El FMI aconseja la futura retirada de las garantías a la emisión de deuda bancaria

Archivado en:
economía, macroeconomía, crisis, fmi
EFE
Actualizado 21-09-2009 20:41 CET

Washington.-  El Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó hoy a los gobiernos que a la hora de retirar su intervención en los mercados comiencen con la supresión de las garantías a la emisión de deuda bancaria.

(EFE)

En junio, las emisiones de deuda bancaria superaron los 700.000 millones de dólares, de los cuales más de 200.000 millones estaban garantizados por gobiernos. EFE/Archivo

Esas garantías han fomentado la estabilidad financiera al mantener la liquidez en los mercados y revertir una caída en picado de las emisiones de deuda, que tocó su punto mínimo en octubre de 2008, tras el hundimiento del banco de inversión Lehman Brothers, según el Fondo.

Sin embargo, acarrean un costo potencial muy alto para el erario público. En la zona euro, las garantías equivalen a casi el 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en Reino Unido al 11 por ciento y en Estados Unidos a algo más del 2 por ciento.

Además, distorsionan tremendamente el mercado, pues dado que el gobierno asume el riesgo, la entidad emisora puede prestar menos atención al peligro de sus operaciones, de acuerdo con la institución.

Laura Kodres, una de las directivas del departamento de asuntos monetarios y mercados de capitales del FMI, clarificó en una rueda de prensa que la institución "no promueve la retirada de las garantías en este momento", pues teme que se sequen las fuentes de financiación para los bancos.

Pero aunque ese día aún no ha llegado, el Fondo quiere que los países se pongan ya a elaborar sus planes para terminar las intervenciones públicas más profundas desde la Gran Depresión, según las denominó el propio organismo.

Presentará sus conclusiones a los jefes de Estado y de Gobierno del G-20, que se reunirán entre el jueves y el viernes de esta semana en Pittsburgh (EE.UU.).

Su principal recomendación, contenida en el Informe de Estabilidad Financiera Mundial, divulgado hoy parcialmente, es que los gobiernos sean lo más transparentes posible para no asustar a los mercados.

"La comunicación clara sobre el desmantelamiento (de las medidas) -no limitada a cuándo comenzará, sino referida también a cómo está pensado el proceso en su totalidad- es importante para conservar la estabilidad del mercado y manejar las expectativas", agrega el informe.

El FMI evaluó positivamente en general las medidas adoptadas por los gobiernos, pues gracias a ellas los precios de algunos de los instrumentos financieros problemáticos han comenzado a estabilizarse y la emisión de deuda está repuntando.

En junio, las emisiones de deuda bancaria superaron los 700.000 millones de dólares, de los cuales más de 200.000 millones estaban garantizados por gobiernos.

Kodres no quiso pronosticar cuándo podrá eliminarse totalmente ese respaldo, lo cual dependerá a su juicio de una mejora de las condiciones financieras con la caída de las primas de riesgo y el aumento de las transacciones interbancarias.

En todo caso, recomendó que los gobiernos coordinen la eventual retirada de las garantías, para evitar que el dinero migre desde los países que las supriman primero a los que las mantengan.

El segundo paso para sacar la mano pública del sistema financiero sería vender las acciones adquiridas en la banca y poner fin a los programas para ayudarles a librarse de la deuda de mala calidad, pero esas medidas pueden esperar más, a juicio del Fondo.

La entidad multilateral también dedicó un capítulo de su informe a la titulación, como se conoce a la venta de títulos que agrupan préstamos a inversores, que reciben los intereses de esos créditos como rentabilidad.

El aumento "galopante" entre 2005 y 2007 de los productos más complejos y opacos generados por ese proceso, donde la calidad de los préstamos era virtualmente desconocida, fue uno de los factores que llevaron a la crisis financiera, según los expertos.

No obstante, reanudar la titulación "es clave para limitar los efectos de la crisis", especialmente en Estados Unidos, según John Kiff, autor del estudio.

El proceso da a la banca acceso a fondos de inversores para extender créditos y sin esa fuente de dinero se verá obligada a prestar menos.

Para minimizar los peligros, el Fondo pidió la simplificación de esos instrumentos financieros, más transparencia en las entidades que los emiten y obligarlas a que se queden con parte de ellos, de forma que tengan un incentivo para valorarlos correctamente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]