Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, inmigracion

La policía desmantela la "jungla de Calais" y detiene a 276 indocumentados

EFE
Actualizado 22-09-2009 13:36 CET

París.-  La policía francesa desmanteló hoy uno de los mayores campamentos de inmigrantes indocumentados del país, conocido como la "jungla de Calais" por las condiciones del lugar, y detuvo a 276 de sus ocupantes, 135 de ellos menores.

Así lo informó el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, en rueda de prensa desde el lugar de los hechos, donde se trasladó esta mañana para seguir de cerca la operación.

Todo se desarrolló, dijo, "como estaba previsto" y con "delicadeza" por parte de las fuerzas del orden.

Los agentes necesitaron unas dos horas para vaciar este campamento situado a las afueras del puerto de Calais (noroeste del país) y habitado, en su mayoría, por jóvenes afganos que intentaban cruzar clandestinamente al Reino Unido.

Besson explicó que los detenidos, todos extranjeros en situación irregular, han sido trasladados a varios locales en los que se les va interrogar de forma individual, mientras que los que se han declarado menores de edad se encuentran ya en "centros de acogida especializados".

Los indocumentados, que en ningún momento opusieron resistencia, esperaron a los 500 policías y gendarmes encargados de la operación con banderas en las que defendían su derecho a habitar en la zona que ellos mismos bautizaron como "la jungla", y con el apoyo de representantes de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes.

Más de un centenar de periodistas, que querían seguir la operación in situ, fueron evacuados al exterior del lugar junto a los militantes que defendían a los inmigrantes.

Una vez desalojado el campamento, se ha procedido a la segunda fase de la operación: el desmantelamiento de las instalaciones y la limpieza de la zona en la que llegaron a vivir unos 1.000 inmigrantes en situación irregular, principalmente afganos, pero también iraníes, somalís, sudaneses o nigerianos.

Muchos de ellos habían abandonado el lugar en los últimos días, después de que el ministro de Inmigración anunciara que el desalojo era inminente.

Besson justificó esta iniciativa en la necesidad de restablecer el orden y el estado de derecho en un lugar que definió como "el campo de base de los traficantes (de inmigrantes)".

Según el ministro, la intervención se hizo en beneficio de los propios inmigrantes, muchos de ellos explotados, y de los habitantes de Calais, cuya paciencia se estaba agotando ante los problemas de seguridad surgidos.

"No es un campamento humanitario", recalcó el ministro, quien adelantó que en los próximos días "habrá otros desmantelamientos" similares en cualquier lugar en el que "las redes clandestinas" traten de reinstalarse.

Desde la oposición, Jean-Luc Mélenchon, fundador del Partido de Izquierda (PG), denunció que la operación de Calais no es más que un "espectáculo cruel y obsceno" que ofrece una imagen de Francia "repugnante", mientras que el Partido Comunista Francés (PCF) la calificó de "mediática".

También el diputado socialista Jack Lang criticó la intervención del Gobierno porque, en su opinión, no conseguirá más que "desplazar" y puede que "agravar" el problema, así como generar la creación de nuevas junglas en otros lugares.

El campamento de Calais estaba situado en el norte de la ciudad, en una zona industrial cubierta de maleza, entre una carretera y un centro de distribución eléctrica.

"La jungla" estaba muy cerca de naves industriales de empresas donde aparcaban camiones en los que muchos indocumentados se llegaron a ocultar para llegar al puerto y embarcar en uno de los ferrys con destino al Reino Unido.

En una superficie de varias hectáreas, los inmigrantes se instalaron en sus propias tiendas y chabolas, construidas con mantas, chapas y toldos.

Las condiciones higiénicas en las que vivían eran muy precarias, ya que en el campamento solo había una fuente de agua potable y la basura no dejaba de aumentar con el paso de los días.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]