Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dia sin coches

El centro de Madrid dispondrá de bicis de alquiler en la primavera de 2011

EFE
Actualizado 22-09-2009 16:30 CET

Madrid.-  El centro de Madrid dispondrá de bicis de alquiler en la primavera de 2011 en el marco del programa municipal "MyBici", que, en una primera fase, pondrá en disposición de los ciudadanos 1.560 bicicletas por una cuota de 25 euros anuales y 30 céntimos por la primera media hora de uso.

(EFE)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acudió en bicicleta, coincidiendo con el Día Sin Coches, a la presentación del programa municipal "MyBici", por el que el centro de Madrid dispondrá de bicis de alquiler en la primavera de 2011.

Coincidiendo con el Día Sin Coches, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los delegados de Movilidad y Obras, Pedro Calvo y Paz González, respectivamente, han presentado este proyecto municipal que saldrá a concurso antes de finales de año por un importe de cinco millones anuales, y se pondrá en funcionamiento, en la primera de sus tres fases, en abril de 2011.

Un área integrada del distrito Centro y de parte de los de Retiro, Moncloa y Salamanca, con espacios como el eje Prado-Recoletos, el Parque del Retiro, la Gran Vía o los intercambiadores de Atocha, Sol y Moncloa, serán los primeros en contar con estaciones de alquiler de bicis.

Para ser usuario de MyBici, que en ningún caso es un sistema que "compita o sustituya a los servicios de alquiler o préstamo con fines turísticos o recreativos", bastará con ser mayor de 16 años, ser titular de una tarjeta bancaria y estar inscrito en el club ciclista MyBici.

El delegado de Movilidad, Pedro Calvo, ha avanzado que los usuarios pagaran un cuota de alrededor de 25 euros anuales por utilizar el servicio y un precio variable según el tiempo que utilicen la bicicleta -no podrá superar las dos horas seguidas-, y que será de unos 30 céntimos durante la primera media hora.

La primera fase de la Red MyBici comprenderá 120 estaciones, 1.560 bicicletas, 3.120 anclajes y 70 kilómetros de viario de los 160 que en total cubrirá el sistema, que funcionará de siete de la mañana a doce de la noche.

El objetivo de este proyecto, según ha subrayado el alcalde, es desarrollar una estrategia que permita a la bicicleta en 2016 alcanzar la cuota del 3 por ciento dentro del sistema de movilidad, ya que en la actualidad no llega al 0,1 por ciento.

Calvo ha asegurado, además, que si Madrid consigue ser ciudad olímpica en 2016 todas las sedes deportivas dispondrán del servicio de alquiler de bicicletas y que, para esas fechas, ya habrá entre 6.000 y 7.000 bicis de alquiler disponibles en la ciudad.

Por su parte, Ruiz-Gallardón, ha incidido en la necesidad de que el Día Sin Coches no sea "una mera conmemoración, sino una llamada de atención a los ciudadanos sobre la necesidad de cambiar hábitos en sus desplazamientos y de concienciarlos sobre el medio ambiente".

El alcalde, que ha utilizado hoy la bicicleta para acudir a este acto en la cuesta de Moyano, ha hablado de las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento los 365 días del año para la implantación de un nuevo modelo de movilidad, como el Plan Director de Movilidad Ciclista, que tiene como meta crear 575 kilómetros de carril bici, de los cuales, a finales de este año, 237 ya estarán concluidos.

Al acto de presentación de Mybici han acudido varios usuarios de la bicicleta en la capital, algunos de los cuales pertenecientes a asociaciones como Pedalibre, como es el caso de Josu Díaz, quien ha pedido, en declaraciones a los medios, que el acto de hoy no haya sido un "mero escaparate".

Díaz ha explicado que el Ayuntamiento de Madrid "no hace nada por facilitar la circulación a los ciclistas y por mejorar la calidad del aire en la ciudad", y ha agregado que en la capital existen "serias dificultades" para circular en bici por "el tráfico tan agresivo" que hay.

Juan Antonio Pérez, del colectivo Bici Crítica, ha deseado que el acto de hoy "no sé quede aquí" y "se fomente de verdad el uso de la bici en la ciudad".

El colectivo Bici Crítica organiza todos los últimos jueves de cada mes un recorrido en bicicleta por el centro de la capital que parte a las ocho de la tarde de la plaza de Cibeles. En la actualidad ya son 2.000 los ciclistas que acuden mensualmente a esta cita.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]