Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alemania, elecciones

Los comicios pueden traer la segunda transformación de Angela Merkel

EFE
Actualizado 22-09-2009 19:17 CET

Berlín.-  Los comicios legislativos del domingo próximo en Alemania pueden traer consigo una nueva transformación de la canciller federal, Angela Merkel, que, si logra su propósito de formar coalición con los liberales, podrá hacer más radical su apuesta por la economía de mercado.

La primera transformación de Angela Merkel se produjo hace cuatro años, cuando se formó la gran coalición que nadie había buscado y que se impuso forzosamente a falta de otras mayorías.

La coalición con el SPD iba justamente en contraposición de lo que Merkel había planteado durante la campaña, un programa hecho a la medida para aliarse con el FDP que contemplaba cosas como una desregulación del régimen de despidos y una simplificación del sistema fiscal.

La mujer que había llegado precedida de una aureola que la hacía ver como una especie de Dama de Hierro alemana -en clara comparación con Margaret Thatcher y sus recortes sociales en el Reino Unido- se convirtió, según muchos comentaristas, en la primera líder conservadora de un gobierno socialdemócrata.

Ahora, Merkel vuelve a coquetear con el FDP -ha dicho que hará coalición con ellos aunque tenga sólo un escaño de mayoría-, partido que no ha abandonado una línea que sus críticos suelen tachar de neoliberal.

La rebaja de impuestos, acompañada de una reforma radical del sistema fiscal, es el punto central del programa del FDP que también ha definido a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel -sumada a su ala bávara la Unión Cristianosocial (CSU)- como su único socio de coalición posible.

El FDP quiere crear un nuevo sistema con sólo tres tarifas fiscales, la mínima sería del 15 por ciento y la máxima del 35, lo que favorecería ante todo a las personas de altos ingresos.

Actualmente, la tarifa mínima está en el 16 por ciento y la máxima en el 42 por ciento.

El programa de la CDU no van tan lejos como el del FDP pero apunta en la misma dirección en la medida en que las rebajas fiscales que se plantean serían ante todo para los ingresos grandes y medianos.

Así, por ejemplo, aunque la CDU quiere mantener la tarifa máxima del 42 por ciento, propone que ésta se aplique sólo a partir de un ingreso superior al que actualmente rige.

Aunque Merkel ha procurado mostrarse prudente dentro de la campaña y ha rechazado propuestas dentro de sus propias filas -especialmente de parte de la CSU bávara- de que se establezca una fecha fija para las rebajas el tema está abierto y suscita preguntas acerca de como será posible financiar esas reformas.

Los temores de muchos -que el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el partido La Izquierda han intentado cultivar durante la campaña- es que cualquier rebaja fiscal vendría acompañada de nuevos recortes sociales.

El candidato del SPD a la cancillería y actual ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha procurado sacar partido a esos temores recordando el programa con que se presentó Merkel a las elecciones hace cuatro años.

La consigna compartida del SPD, Los Verdes y La Izquierda durante las últimas semanas de la campaña ha sido el rechazo a una eventual coalición entre la CDU/CSU y los liberales.

Los sindicatos, sin hacer una recomendación electoral clara, si han advertido contra lo que ellos consideran el "peligro" de una llegada del FDP al gobierno, que podría fortalecer el ala neoliberal de la CDU/CSU.

Del lado de la CSU, el ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg ya ha dicho que la población tiene que prepararse para asumir sacrificios y que tendrá que despedirse de muchas cosas de las que estaba acostumbrado.

Merkel se ha desmarcado de Guttenberg, su ministro estrella, en ese punto y ha procurado en las últimas semanas seguir dando la impresión de ser una política que busca el equilibro entre las reformas económicas y la equidad social.

El SPD, por su parte, vende la idea de que esa identidad de Merkel ha sido posible gracias a la presión social demócrata y advierte contra su segunda transformación, que podría venir si se concreta la esperada alianza con el líder liberal Guido Westerwelle.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]