Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
financiacion local

Los alcaldes piden a la Comunidad que se aumente la deuda de 2010 para financiar las haciendas territoriales

Archivado en:
política, ayuntamiento, canarias
EFE
Actualizado 22-09-2009 19:18 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  Once alcaldes de Gran Canaria instaron hoy al Gobierno canario a aumentar el endeudamiento de la comunidad autónoma en 2010 para financiar "exclusivamente" a las haciendas territoriales, con lo que se acometería así una de las "medidas urgentes" que exigen sus problemas de financiación.

(EFE)

Once alcaldes de Gran Canaria instaron hoy al Gobierno canario a aumentar el endeudamiento de la comunidad autónoma en 2010 para financiar "exclusivamente" a las haciendas territoriales. EFE/Archivo

Así lo anunció hoy en un comunicado el Ayuntamiento de Ingenio, que, junto a los de San Bartolomé de Tirajana, La Aldea de San Nicolás, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Artenara, Teror, Gáldar y San Mateo, presentarán al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, un documento en el que le expondrán la necesidad de adoptar medidas urgentes ante la gravedad de la situación económica global de crisis y su impacto en la economía canaria, que está originando "múltiples dificultades" para recabar recursos destinados a financiar las haciendas locales e insulares canarias.

Según este informe, el sector insular y local canario ha ido asumiendo múltiples servicios y funciones que originan elevados costes, directos e indirectos, cuya suficiencia financiera no se garantiza con las actuales y escasas fuentes de financiación de que disponen.

La caída de recaudación de los recursos destinados a la financiación de las haciendas territoriales supone una quiebra del principio de suficiencia financiera que debe conjugarse con la necesidad de garantizar los niveles de prestación básica de los servicios públicos esenciales.

Es por ello por lo que los once alcaldes grancanarios propondrán que las cantidades procedentes del extinto IGTE, recientemente negociadas con el Estado para los años 2009 y 2010, se distribuyan en su totalidad a los cabildos y ayuntamientos canarios, "no sujetando su reparto a los porcentajes de la Ley 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias".

En opinión de estos alcaldes, la totalidad de las cuantías del IGTE permitiría disminuir, parcialmente, el déficit que viene generando el coste adicional de las competencias transferidas, tal y como acreditan los informes remitidos por los cabildos insulares al Parlamento de Canarias.

Como antecedente, estos municipios mencionaron las cantidades que, por este concepto, dejaron de compensarse en los ejercicios 2004 y 2005, que ascendieron a 40 y 80 millones respectivamente, y fueron en su totalidad destinados a cubrir gasto sanitario de la comunidad autónoma, sin que se hubiesen aplicado los criterios de reparto de la Ley 9/2003.

Los once alcaldes grancanarios también solicitan al presidente regional que se revisen los actuales porcentajes de reparto de los recursos del Bloque de Financiación Canario, aprobados por la Ley 9/2003 y que queden fijados en un 70 por ciento para las corporaciones locales canarias y un 30 por ciento para la comunidad autónoma.

Otra de las propuestas que harán llegar a Rivero será la de establecer una moratoria para la devolución de las cantidades percibidas de más durante el presente ejercicio del Bloque de Financiación Canario, siguiendo un criterio similar al establecido por el Estado para con las comunidades autónomas y modificar el porcentaje previsto en el artículo 4 de la Ley 9/2003, adaptando el coste de gestión a los gastos reales, eliminando el límite mínimo establecido en el citado precepto legal.

Introducir mejoras en la gestión e inspección de los tributos integrantes del llamado bloque de financiación canario que redunden en una mayor eficiencia en la gestión recaudatoria; instar al Gobierno de Canarias a dar continuidad a los planes sectoriales que contaban con financiación insular y local y colaborar en la financiación de las haciendas territoriales canarias durante el periodo 2010-2012 a través de los distintos instrumentos de los que dispone la hacienda autonómica como titular de la potestad tributaria derivada y en el marco de su autonomía financiera, serán otras de las peticiones que presentarán a Rivero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]