Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
57º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Dentro y fuera del Kursaal en 26 diapositivas

  • Hacemos un recorrido por 'lo más de lo más' del Festival de San Sebastián
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 23-09-2009 21:12 CET

SAN SEBASTIÁN.— Quedan apenas dos días y medio para cerrar el chiringuito y, poco a poco, vemos como estamos cada vez más cerca de la edición de 2010 que de ésta de 2009 que ya comienza a hacer mella entre todos los festivaleros de pro. Hemos visto buen cine y hemos comido mejor que bien, pero ése es un resumen simplista. Aquí va otro un poco más exhaustivo, para que veáis allí (donde os encontréis) lo que pasa aquí pero sin mojaros con la lluvia casi permanente de Donosti. Con vosotros, lo más de lo más que hemos visto hasta ahora:

A. Lo más Azul: Los ojos de Ricardo Darín. Su personaje en 'El secreto de sus ojos', firme candidato a valerle la Concha de Plata al argentino, bebe absolutamente de su expresividad, pues no paran de hablar en silencio. Igual de brillante que siempre, emociona, sin embargo, más que nunca. Ojalá que el (posible) éxito de su peli no engulla su papelón.

B. Lo más Barbudo: Brad Pitt, que con su look homeless y su simpatía multiplicó su legión de seguidoras. Un poco soso en la rueda de prensa pero solícito con la muchedumbre, es de las celebrities que mejor impresión han causado en los últimos años.

Brad Pitt y su barba...

C. Lo más Cano. El pelo de Jim Jarmusch. El americano ha presentado en Zabaltegui 'Los límites del control', su última paja mental. Si Almodóvar cada vez hace más de Almodóvar, podemos decir que esta peli es como Jarmusch elevado a la máxima potencia.

D. Lo más Delgado: Miriam Giovanelli. Después de enseñar abundante chicha en 'Mentiras y gordas', el lunes pudimos ver cómo no le sobra ni una sola pizca de grasa. De hecho, a lo mejor, hasta le falta un poquico. Miriam, cómete un bocata de salchichón, ¡anda!.

E. Lo más Etílico: las madrugadas en la cocktelería Dickens. Bastante dañinas para las economías de guerrillas pero parada obligada para los primerizos por su aura de proverbial misticismo. El jueves soitu estuvo haciendo guardia en la puerta del bar porque a escasos metros descansaba un coche de la Universal. ¿Sería Tarantino que quería un gin tonic? No, eran unos altos ejecutivos anónimos e informativamente insignificantes.

Para los etílicos.

F. Lo más Feotón: el actor danés Jens Albinus, protagonista de 'This is Love', uno de los espantos más abominables proyectados en Sección Oficial. Tratando el espinoso tema de la pederastia, no demuestra mucho tacto.

G. Lo más Guarrete: Quentin Tarantino que, aparte de estar convencido de que el pelo graso es sinónimo de las palabras cool y grunge, repitió camisa los dos primeros días. A cuadros azules y negros, para más datos. No seas jicho y renueva el vestuario, Quentin, que tu peli se está forrando de lo lindo.

H. Lo más Hermético: Gaspar Noé, director de 'Irreversible'. Intentando averiguar detalles recónditos de 'Enter the Void', su nueva película estrenada en Cannes fue imposible arrancarle otra cosa que no fueran monosílabos. Si es que cuando no hay ganas de atender a los medios...

I. Lo más Internacional: Isaach de Bankolé. El negro protagonista de lo último de Jarmusch. En la entrevista que nos dio este marfileño nacionalizado en Francia nos explicó cómo los actores no deben conocer las fronteras y cómo, poco a poco, también desaparecerán las barreras para que todos los seres humanos seamos capaces de movernos libremente.

Isaach de Bankolé, protagonista de lo último de Jarmusch.

J. Lo más Japonés: 'Yuki y Nina', de Nobuhiro Suwa e Hippolyte Girardot. Extrañamente no ha habido representación del país nipón en Sección Oficial y tenemos que desviar la mirada hasta Zabaltegui Perlas para encontrar algo de aquellas latitudes en la cartelera. Coproducida con Francia, esta cinta habla de dos niñas víctimas de hogares desestructurados que hallan el consuelo la una en la otra. Su cadencia reposada y sus escenas alargadas hasta límites delirantes no sólo no aburren sino que relajan. Una de las perlas, pero de verdad.

L. Lo más Liviano: la película de Woody Allen, 'Si la cosa funciona'. El día 2 de octubre se estrena en todos los cines de España, pero nosotros ya la hemos visto. En ella apreciamos que el genio de Nueva York cada vez pone menos cuidado a la hora de elaborar la historia que le sirve de hilo conductor, pero, al menos en este caso, los chistes son los mejores que se le han ocurrido en más de 10 años.

Woody Allen ha estado liviano.

M. Lo más Mastodóntico: la superproducción china 'City of Life and death', de Lu Chuan, o, lo que es lo mismo, un Spielberg a la oriental. Esta cinta épica de 135 minutos de duración narra desde una óptica vocacionalmente subjetiva "La Violación de Nanjing" (1937), en la que varios cientos de miles de chinos perdieron sus vidas a manos de los japoneses.

N. Lo más Noble: la divina Chiara Mastroianni, que a sus 38 años se ha paseado por la playa de La Concha derrochando clase y encanto. Y hemos podido ver que cada día es más clavadita a su padre, el gran Marcello.

La más noble.

Ñ. Lo más Ñoño: algunas de las escenas de 'Yo, también', un drama sobre el síndrome de Down proyectado en Sección Oficial que intenta arrojar dignidad a los aquejados de este mal y que, sin embargo, no les deja del todo bien parados.

O. Lo más Obtuso: las pocas miras de la organización a la hora de dejar entrar a según qué pases a ciertos espectadores. En ocasiones, llegar un minuto tarde ha servido para que algunos se quedaran fuera de la proyección, hecho que se agrava si tenemos en cuenta que los horarios se encuentran solapadísimos en ocasiones.

P. Lo más Prometedor: Blanca Suárez (en la foto, en el centro). Así lo decidió un ecléctico jurado, que le otorgó el premio L'Oreal al mejor nuevo talento del cine español el pasado lunes. Finalistas quedaron Manuela Vellés (a la izquierda) y Miriam Giovanelli (a la derecha).

Blanca Suárez, ella lo vale.

Q. Lo más Quijotesco: el rodaje de 'El imaginario del doctor Parnassus', que tuvo que sobreponerse a la muerte de Heath Ledger sustituyéndolo por Colin Farrel, Johnnie Depp y Jude Law escudándose en cierto onirismo. Fue estrenada en mayo en Cannes y repite aquí en Zabaltegui.

R. Lo más Ramplón: el final de 'Get Low', que tiene pulso en sus primeros compases, sobre todo gracias al buen hacer de sus protagonistas (Robert Duvall y Bill Murray), pero termina de un modo tan convencional que roza el telefilme.

De lo más ramplón.

S. Lo más Soez: el lenguaje de todos los protagonistas infantiles de 'Blessed', de Anna Kokkinos, una especie de 'Kids' a la australiana que en general ha gustado pero que no deja de ser otra más de vidas cruzadas con tinte catastrofista y música chunda-chunda.

T. Lo más Triste: los espectadores conscientes de que cuando Liam Nesson estaba rodando 'Chloe', de Atom Egoyan, tuvo que interrumpir la grabación porque su mujer Miranda Richardson se había matado esquiando.

U. Lo más Ubicuo: la jurado Pilar López de Ayala, con la que, a poco que patees la ciudad, te tropiezas un par de veces al día. Blanquita y tremendamente flaca vistiendo falda y botas de caña, Pilar omnipresente.

La ubicua Pilar.

V.Lo más Virginal: la comitiva de 'El baile de la Victoria'. Comandados en todo momento por Fernando Trueba, los jóvenes Abel Ayala y Miranda Bodenhöfer han ido juntos a todos lados. Lástima que el público les haya dado la espalda.

W. Lo más Woodstockiando: la genial propuesta del taiwanés Ang Lee, que fuera de concurso nos ha traído la vitalista 'Destino: Woodstock', quizá su cinta más feliz. Todo un gusto para la vista, el oído y los estados anímicos necesitados de un chute de energía positiva.

X. Lo más Xenófobo: algunas de las escenas de 'Un profeta', en las que argelinos y corsos se llevan a matar en una cárcel francesa. Tomad papel y boli, porque 2009 será recordado como el año en que Jacques Audiard parió esta obra maestra del cine que en Cannes se llevó el Gran Premio del Jurado y aquí concurre en Zabaltegui.

El punto racista.

Y. Lo más Yoísta: El nuevo homenaje a si mismo que se ha hecho el director Christophe Honoré con 'Making Plans for Lena', a mayor gloria de la mencionada Chiara Mastroianni. La peli no hay por donde cogerla, no como 'La bella persona', también a concurso el año pasado, pero desmarca a Chiara como una de las firmes candidatas a la Concha de Plata.

Z. Lo más Zanahorio: el pelo de Julianne Moore, que interpreta a su milésima mujer torturada en 'Chloe'. Viéndola revolcarse con Amanda Seyfried y enseñando orgullosa pectorales nos preguntamos si no exigirá por contrato desnudarse en cada nueva peli que firma.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]