I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Quién es ese hombre?

  • Luis Bassat hará de Donald Trump en la versión española de 'El Aprendiz'
Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
Actualizado 23-09-2009 13:59 CET

El próximo lunes 28 de septiembre, La Sexta comienza a emitir la versión española de "El aprendiz" en la que el empresario de la publicidad Luis Bassat interpreta el mismo papel que Donald Trump realizó en la versión norteamericana.

"¿Quién es ese hombre que me mira y me desnuda?", rezaba la letra de la canción principal de la telenovela Pasión de Gavilanes. En Ilovepubli nos hemos puesto en la piel de un ciudadano medio español y nos hemos hecho la misma pregunta tras comprobar que, desde hace unos días, Madrid, Barcelona y otras ciudades de la Piel de Toro aparecían repletas de carteles en los que un señor con los brazos cruzados y una enigmática mirada nos anunciaba el próximo estreno de "El aprendiz".

El programa en cuestión es la versión española de The Apprentice, cuya mecánica consiste en poner a prueba las capacidades de varios jóvenes aspirantes para abrirse camino en el mundo de la empresa bajo la tutela y escrutinio de un reconocido hombre de negocios, que en la versión norteamericana era Donald Trump, en la inglesa Sir Alan Sugar y, en la española, Luis Bassat.

Todo el mundo vinculado de una u otra manera al mundo de la publicidad sabe quién es Luis Bassat. Incluso los legos en este campo pero aficionados al fútbol, tienen noticias de él por su fallido intento de alzarse a la presidencia del F. C. Barcelona en 2000 y 2003. Es más, si se reside en Cataluña, es casi seguro que se tiene conocimiento de este hombre por su presencia en la vida empresarial, cultural y medios catalanes, pero ¿y para el resto de los españoles? ¿Saben ellos realmente quién es Luis Bassat?

Para salir de la duda, en Ilovepubli hemos realizado una pequeña encuesta que, no por su reducida muestra, deja de arrojar luz a este asunto. Preguntadas sobre si sabían quién era Luis Bassat, diferentes personas ajenas al mundo de la publicidad, no residentes en Cataluña y sin aficiones futbolísticas declaradas, respondieron con algún que otro sí (siempre relacionándolo con el F. C. Barcelona), un abultado número de 'noes' y varios "¿Debería conocerlo?"

Llegados a este punto, nos surgió una segunda duda: "Si Bassat no es conocido por el público potencial del programa del que forma parte, ¿qué beneficio saca de todo esto La Sexta?".

Un talento natural

Luis Bassat (Barcelona, 1941), fundador en 1975 de Bassat & Asociados (actualmente Bassat Ogilvy), se ha caracterizado siempre por su talento natural para las cuestiones empresariales, especialmente, aquellas ligadas estrechamente a su propia persona.

Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid, entidad de la que también es miembro del Consejo Asesor Universitario y profesor, Bassat es recordado por, entre otras cosas, publicar 'El libro rojo de la publicidad' (1999) y 'El libro rojo de las marcas' (2008), dos volúmenes en los que el creativo da su personal visión sobre el tema y que no se diferenciarían de los que recientemente han escrito otros publicitarios como Joaquín Llorente o Toni Segarra de no haber sido porque Bassat consiguió arroparlos con una campaña de publicidad (con carteles y vallas publicitarias incluidas) que ya quisieran, no sólo los creativos antes mencionados, sino escritores profesionales de renombre. Una campaña en la que resultaba difícil discernir si lo que se promocionaba era un simple título literario o la figura del propio Bassat y su forma de vida.

Todo esto nos lleva a pensar, en definitiva, que en este asunto de El Aprendiz no va a ser La Sexta la que va a sacar partido de la figura de Bassat sino que, una vez más, éste, con su pericia y oficio para la publicidad, va a conseguir sacar de La Sexta lo que necesite para ser conocido y admirado en todo el país. Para empezar, el marcador ya está 2-0 a favor de Bassat que, antes de comenzar las emisiones del programa, ya ha anunciado que renuncia a sus honorarios (que no deben de ser calderilla), los cuales serán donados a una fundación, concretamente la Fundación Carmen y Luis Bassat para personas necesitadas.

Tal vez un Amancio Ortega, un Florentino Pérez o el mismísimo presidente de la patronal Díaz Ferrán hubieran sido más difíciles de convencer pero seguro que hubieran sido más maleables para la cadena de televisión. Al menos ésa es nuestra opinión. ¿Ustedes qué piensan al respecto? ¿Saben quién es Luis Bassat?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]