Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, finanzas

La CE propone reformar la supervisión financiera en la UE para prevenir la crisis

Archivado en:
economía, finanzas, ue
EFE
Actualizado 23-09-2009 14:57 CET

Bruselas.-  La Comisión Europea (CE) propuso hoy una revisión a fondo de los mecanismos de supervisión financiera en la Unión Europea (UE) para adaptarse a la creciente internacionalización del sector y mejorar la respuesta ante hipotéticas crisis.

(EFE)

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, durante una rueda de prensa conjunta hoy con el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy (no aparece en la foto), en la sede de la CE en Bruselas, Bélgica. La CE presentó varias propuestas legislativas para el establecimiento de un nuevo sistema de supervisión financiera en la UE, cuyas principales novedades son la creación del Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos y la puesta en marcha del Sistema Europeo de Supervisores Financieros.

El Ejecutivo de la UE presentó un conjunto de iniciativas legislativas con las que pretende resolver los fallos detectados en la actual crisis y garantizar que, en los Veintisiete, se aplican las mismas reglas y principios a la hora de vigilar a las entidades financieras.

Según el presidente de la CE, el portugués José Manuel Durao Barroso, "nuestro objetivo es proteger a los contribuyentes europeos de lo sucedido el año pasado, cuando los Gobiernos tuvieron que inyectar a la banca miles de millones de euros" y también servir de inspiración para la reforma financiera global.

Bruselas sigue adelante con sus planes de poner en marcha varios nuevos organismos paneuropeos, responsables de preservar la estabilidad del sistema financiero e identificar posibles amenazas y de potenciar la coordinación entre las autoridades nacionales de supervisión.

Aunque los Estados miembros ya dieron su respaldo en junio pasado a la estructura planteada por la Comisión, ahora comenzará la discusión en detalle -también con el Parlamento Europeo (PE)- sobre su puesta en práctica y sobre las competencias y composición de los nuevos órganos.

Se trata del Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos (ESRB en inglés), encargado de analizar toda la información macroeconómica disponible y de emitir alertas y recomendaciones a los Estados miembros afectados, en caso de detectar riesgos.

Los receptores de la advertencia tendrán que comunicar las medidas adoptadas y, en caso de decidir no hacerlo, deberán dar explicaciones.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia, restó importancia al hecho de que las recomendaciones del ESRB no sean estrictamente vinculantes y se mostró convencido de que los países las seguirán, por las consecuencias que tendría no hacerlo y por la presión del resto de socios.

Para la puesta en marcha de este organismo, se partirá de la estructura del Banco Central Europeo (BCE), que controlará el Secretariado y en el que también estarán representados los bancos centrales de los veintisiete Estados miembros.

En cuanto a la designación del presidente -un tema que preocupa especialmente al Reino Unido, que se resiste a dar demasiado poder al BCE-, será tarea de la cúpula del órgano, en la que se sentarán los gobernadores de los bancos centrales, el presidente y vicepresidente del BCE, un representante de la CE y los presidentes de las tres nuevas autoridades de supervisión.

Los supervisores nacionales y el presidente del Comité Económico y Financiero de la UE también estarán representados, pero sin derecho a voto.

La otra gran novedad que propone la CE es el establecimiento de un Sistema Europeo de Supervisores Financieros (ESFS en inglés), una red compuesta por los organismos nacionales de supervisión y tres nuevas autoridades comunitarias especializadas en banca, bolsa y seguros.

Para crear las tres autoridades, se partirá de los actuales comités europeos de supervisores bancarios (CEBS), bursátiles (CESR) y de seguros (CEIOPS), a los que se darán nuevas competencias.

En concreto, se encargarán de proponer estándares técnicos de supervisión y garantizar una aplicación homogénea de las reglas en toda la UE, promover la cooperación entre los supervisores nacionales y dirimir desacuerdos entre ellos -por ejemplo, en caso de problemas en una entidad con actividad trasnacional-, así como de supervisar a las agencias de calificación de riesgos.

La supervisión diaria de las entidades financieras seguirá siendo responsabilidad de los organismos nacionales, pero también se prevé la creación de equipos de supervisores para vigilar a las que operan en más de un país.

La propuesta de la Comisión precisa que las autoridades europeas de supervisión no podrán tomar decisiones que tengan consecuencias presupuestarias para los Estados miembros -una salvaguarda exigida por el Reino Unido, que se niega a ceder a un órgano supranacional la última palabra, por ejemplo, sobre ayudas públicas a entidades-.

El objetivo es que esta nueva estructura de supervisión comunitaria esté operativa ya en 2010, lo que requerirá una fluida tramitación tanto en el Consejo de la UE como en la Eurocámara.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]