Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
prehistoria, atapuerca

Las claves de Atapuerca en una exposición para entender la evolución humana

EFE
Actualizado 23-09-2009 16:00 CET

Santander.-  Los yacimientos de la sierra burgalesa de Atapuerca se han convertido en un tesoro científico sin precedentes, cuyas claves se muestran en la exposición itinerante que hoy se ha inaugurado en el Mercado del Este de Santander, concebida para que el visitante pueda entender mejor la evolución humana.

El paleontólogo José Luis Arsuaga, director de Atapuerca junto a Eduald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, es el comisario de esta exposición, que permanecerá en Santander hasta el 12 de noviembre y que se complementa con un ciclo de conferencias y talleres didácticos para niños.

"Atapuerca y la evolución humana" está organizada por la Junta de Castilla y León, con el patrocinio de Caja España y la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Antes de su llegada a Santander se ha exhibido en Nueva York, en París y en distintas ciudades españolas, como Madrid, Barcelona y Gijón, que ha sido su última parada. Sus organizadores esperan que, cuando finalice su itinerancia, un millón de personas la haya visitado.

Una frase de Darwin, "se arrojará luz sobre el origen del hombre y su historia", abre el recorrido, que muestra los hallazgos más importantes de los yacimientos de la sierra burgalesa e incorpora aquellos que se han obtenido en las últimas campañas y que no se habían mostrado en otras citas con este "museo moderno y viajero", según la definición que ha hecho hoy Arsuaga.

Los hallazgos de los yacimientos africanos, donde se encontraron los esqueletos de homínidos más antiguos, están también presentes en este panorama por la evolución humana, en el que se ha incluido una réplica de las pinturas de Altamira, realizada por los mismos autores que diseñaron las de la neocueva.

Pero Atapuerca es la gran protagonista de esta exposición, que permite adentrarse en la Gran Dolina o en la sima de los huesos, donde han sido hallados treinta esqueletos humanos.

Arsuaga, que ha guiado a los autoridades en su visita a la muestra, ha explicado que sólo el hallazgo de un diente humano de la misma antigüedad sería "una noticia para abrir el telediario", lo que da idea de su importancia.

El visitante encontrará en el recorrido piezas como la única cadera que se conserva, que da idea de un hombre mucho más pesado que el actual o un instrumento de piedra, también único, que, según se cree, formaba parte de un ritual.

La exposición ha sido inaugurada por el consejero de Cultura, Javier López Marcano; el viceconsejero de Cultura de Castilla y León, Alberto Gutiérrez; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; y el director de la Obra Social de Caja España, José Manuel Fernández.

Alberto Gutiérrez ha subrayado que esta exposición enlaza con el gran proyecto cultural de su comunidad, el Museo de la Evolución Humana que abrirá sus puertas en 2010, diseñado por el cántabro Juan Navarro Baldeweg y del que se exhibe una maqueta.

Tanto el viceconsejero de Castilla y León como el codirector de Atapuerca han destacado la importancia de la cercanía entre el futuro museo burgalés y las cuevas de Altamira a la hora de atraer visitantes.

Para Arsuaga, el éxito del Museo de la Evolución Humana está vinculado a las diez cuevas con arte rupestre cántabras que han sido declaradas patrimonio de la humanidad.

"Nos complementamos. Nosotros tenemos fósiles que nos ayudan a comprender quienes somos los humanos y vosotros tenéis arte", ha apuntado.

También López Marcano se ha referido a esos vínculos, al destacar la presencia de las pinturas de Altamira y de restos encontrados en Monte Castillo en esta exposición que, a su juicio, está llamada a ser uno de los grandes acontecimientos culturales del otoño y que se muestra además en la futura sede provisional del Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria.

Para el alcalde, la exposición, que es la primera actividad conjunta de las dos instituciones cántabras tras la firma del acuerdo sobre ese museo, "encaja perfectamente" en los objetivos de la candidatura para la Capitalidad Cultural Europea.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]