Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
educacion ciudadania

"Tiempos Educativos" pide no convertir Educación para la Ciudadanía en una "guerra de religión"

EFE
Actualizado 23-09-2009 18:00 CET

Albacete.-  El presidente de la Asociación "Tiempos Educativos" de Albacete, Jesús Ortega, ha mostrado su "sorpresa" por las críticas hacía una guía que elabora la asociación y pide que no conviertan Educación para la Ciudadanía en una "guerra de religión".

La Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) de Albacete ha denunciado hoy públicamente los contenidos de un libro de texto de Educación para la Ciudadanía destinado a los alumnos de quinto de Primaria de colegios de esta provincia porque se enseña a los niños "a rascarse y a sobarse".

Concapa afirma que se han editado más de mil ejemplares subvencionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aunque "Tiempos Nuevos" quiere ampliar la tirada a 1.500 para poder llegar a los alumnos de todos sus colegios asociados.

La Asociación "Tiempos Educativos" agrupa a 43 centros escolares de Albacete, entre los que hay nueve concertados, algunos de ellos de carácter religioso.

Ortega, a través de un comunicado, afirma que "estos materiales se están elaborando y se distribuyen en formato digital" para que los centros que deseen utilizarlo, por acuerdo expreso del Claustro de Profesores, puedan realizar las adaptaciones oportunas y reproducirlo con sus propios recursos (fotocopiado)".

Ortega ha explicado que "dentro de nuestra autonomía, esta Asociación se planteó como objetivo elaborar materiales curriculares de apoyo a los centros educativos para desarrollar el Área de Conocimiento Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos".

Ha incidido en que "es así como se está realizando. No existe, por consiguiente, libro impreso subvencionado por la Consejería de Educación y Ciencia ni se ha realizado tirada alguna de 1000 ejemplares", como asegura el comunicado de Concapa.

Ortega ha subrayado que los materiales curriculares, en fase de elaboración puesto que solamente se ha elaborado la primera Unidad de Aprendizaje, son "el resultado de la participación de diferentes colectivos sociales, entidades y profesionales de la educación del ámbito de nuestra ciudad".

La Concapa albaceteña critica el hecho de que algunos de los juegos que pueden elegir los profesores y que tendrían que realizar niños de 10 años si quieren aprobar "pueden suponer una intromisión en la intimidad del alumno y su familia", afirman en el comunicado.

En algunos juegos se va más allá, por ejemplo en "Me pica aquí" un niño tiene que rascar a otro donde éste le dice que le pica o en "El lavacoches" uno hace de coche y otro lo soba simulando que lo lava.

La Concapa denuncia también que el libro preconiza una ciudadanía de espaldas a la familia, que apenas es mencionada, y de la obediencia a los padres nunca se habla a pesar de ser, como decía Gregorio Marañón, "la virtud específica de la infancia".

Tampoco se reconoce a los padres una autoridad, de cara a que los niños les consulten o imiten sino que la relación es la inversa: los hijos reivindican sus derechos, su opinión, etc., frente a los padres: "Tengo derecho a tener derechos", se titula una unidad de aprendizaje.

Ortega ha lamentado que "no es adecuado el mensaje subliminal que proyecta" el comunicado de Concapa en varias de sus afirmaciones y se ha referido a que "utilizar palabras como "sobarse" son "expresiones que manifiestan un mensaje contradictorio con la base ideológica y de fe que pretenden difundir las personas que representan con este escrito a la Concapa".

Ha denunciado, a este respecto, "la falta de sentido positivo y de confianza hacia los maestros y maestras que hemos educado, estamos educando y seguiremos educando a la infancia en valores de respeto, tolerancia, solidaridad, ciudadanía, derechos humanos".

Ortega ha explicado que "los ejemplos utilizados en contra de los materiales elaborados, son en realidad, técnicas de dinámicas de grupos para alcanzar objetivos educativos como es la estrategia "'me pica aquí' que se utiliza para presentarse y conocer los nombres de todos los compañeros y compañeras de clase".

Sobre la crítica de Concapa a que el libro preconiza una ciudadanía a espaldas de la familia, Ortega dice que en la guía se hace una "cita expresa a la colaboración y presencia en diferentes momentos y tareas propuestas por parte de los familiares".

Concapa anuncia que asesorará a los padres que deseen llevar a los tribunales a los colegios que impartan la materia y para ello se acogen a la sentencia de Supremo que aún no reconociendo el derecho a la objeción de conciencia a EpC deja abierta la posibilidad de denunciar casos concretos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]