Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
honduras, crisis

EE.UU. evalúa la solicitud de Brasil para discutir la crisis de Honduras

EFE
Actualizado 23-09-2009 23:56 CET

Washington.-  El Gobierno de Estados Unidos, que este mes preside el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo hoy que evalúa la solicitud de Brasil de convocar una reunión de emergencia para analizar la crisis en Honduras.

(EFE)

El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, regresó sorpresivamente a su país el lunes pasado y permanece dentro de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, que está rodeada por centenares de policías y militares. EFE/Archivo

El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, regresó sorpresivamente a su país el lunes pasado y permanece dentro de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, que está rodeada por centenares de policías y militares.

Brasil ha solicitado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convoque una reunión para discutir "la seguridad del presidente Zelaya y la integridad física de las instalaciones de la Embajada (brasileña) y su personal", según una carta difundida hoy.

"Tenemos la presidencia del Consejo de Seguridad este mes y en ese papel... estamos trabajando en esa solicitud", señaló en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

"No tenemos detalles sobre cuándo exactamente se realizará la reunión, pero lo estamos viendo de forma positiva", señaló.

Asimismo, Kelly expresó que Estados Unidos apoya la invitación del canciller del Gobierno de facto hondureño, Carlos López Contreras, para que un grupo de cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) viaje a Tegucigalpa a "ayudar a promover el diálogo".

"Hemos recibido con beneplácito ese anuncio y esperamos apoyar esa iniciativa", dijo Kelly, refiriéndose al nuevo intento de diálogo para resolver la crisis.

Kelly destacó que los detalles sobre quiénes y cuándo irán a Tegucigalpa y el contexto del nuevo diálogo son asuntos aún en ciernes.

"En general, continuamos trabajando con nuestros socios en la ONU y en la OEA para lograr los medios para promover un diálogo y mitigar las tensiones, por supuesto con la meta final de resolver la crisis", observó el portavoz.

"Continuamos nuestras consultas con nuestros socios en este proceso. Quiero decir que el presidente (de Costa Rica, Oscar) Arias ha hecho un trabajo sobresaliente como mediador, y esperamos que sus servicios puedan continuar facilitando (una salida) la crisis", enfatizó.

Por otra parte, Kelly mencionó que Estados Unidos jugó un papel de enlace "constructivo" para lograr el restablecimiento de servicios de agua y alimentos en la Embajada de Brasil, donde permanece alojado Zelaya. Este es su tercer intento y su segunda entrada al país desde que fue depuesto en un golpe el pasado 28 de junio.

Según el portavoz del Departamento de Estado, Estados Unidos también facilitó algunos vehículos para que el personal de la embajada pudiese salir de las instalaciones con la coordinación de la policía.

Precisó que la meta de EE.UU. era hacer cumplir la Convención de Viena sobre el respeto a la "inviolabilidad de la embajada brasileña".

Kelly insistió en que la "meta final" de Estados Unidos es el restablecimiento del poder democrático y constitucional en Honduras, en el marco de un esfuerzo "multilateral".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]